Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67755
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67755

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a informar sobre las acciones penales y administrativas iniciadas por el fraude cometido en contra de Pronósticos para la Asistencia Pública en el sorteo 02518 del 22 de enero de 2012.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República para que,  en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta soberanía sobre las acciones penales y administrativas iniciadas por el fraude cometido en contra de Pronósticos para la Asistencia Pública en el sorteo 02518 del 22 de enero de 2012. Asimismo, para que presente un informe sobre el estado que guardan dichas investigaciones.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), es un organismo público descentralizado, que  fue creado el 24 de febrero de 1978 por el Decreto del Ejecutivo, que tiene por objeto  la obtención de recursos destinados a la Asistencia Pública mediante la organización y /o participación en la operación y celebración a nivel nacional e internacional de concursos y sorteos con premios en efectivo o en especie, organizados por la propia entidad o por terceros.

Los recursos que recauda la institución, son entregados a la Tesorería de la Federación, quien los canaliza a asuntos prioritarios como salud, educación, alimentación, entre otros.

En sentido contrario a estos fines, durante el sexenio pasado se presentaron diversas irregularidades en dicha institución, en los que destacan la simulación de sorteos, el desvío de recursos públicos y gastos excesivos en viáticos. [*]

Prueba de ello, lo representan la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, de Adolfo Blanco Tatto, exdirector de Pronósticos Deportivos,  por 17 años y una multa de poco más 60 millones pesos; así como la inhabilitación de exsubdirector de Pronósticos Gabriel Martínez Guízar, por un periodo de 15 años y una  multa económica de más de 46 millones  de pesos, derivados de la negligencia administrativa de ambos funcionarios. [*]

Por otra parte, de acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-1-06HJY-02-0426GB-094 realizada por la ASF, el 22 de enero de 2012, se llevó a cabo el Sorteo Melate y Revancha número 02518, el cual fue manipulado con la intención de defraudar a Pronósticos para la Asistencia Pública,  por un monto de 160 millones de pesos. En dicho fraude participaron tanto personal de la institución como trabajadores del proveedor de servicios de filmación.

El fraude tuvo el siguiente modus operandi:

  • Previo a la transmisión del sorteo en vivo, los involucrados grabaron una urna con números ganadores. 
  • Posteriormente compraron los boletos con los números que previamente habían grabado. 
  • Durante la transmisión en vivo del sorteo sobrepusieron la imagen que previamente habían gravado. [*]  

De los 160,045.3  millones correspondientes al primer lugar, sólo se cobraron 113,623.0 millones de peos (71.0%). Posteriormente se conocería que dicho sorteo fue manipulado, y se pretendió ganar de forma fraudulenta la bolsa acumulada; el resto por 46,422.3 miles de pesos (29.0%) permaneció en la entidad fiscalizada.

Ante estos ilícitos, PAP presentó la denuncia correspondiente ante el juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, lo que generó cuatro averiguaciones previas, números 71/UEIDALPE/LE/9/2012; 126/UEIDALPE/LE/9/2012; 281/UEIDALPE/LE/9/2012 y 53/UEIDALPE/LE/9/2012.

El 12 de agosto de 2013, se detuvo, en Amozoc Puebla, a José Luis Jiménez Mangas, quien se desempeñaba como director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápido y es considerado el actor intelectual del fraude a PAP.

En febrero de 2015, la Procuraduría General de la República detuvo a Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública.

En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos que los hechos de corrupción como los que se presentaron en Pronósticos para la Asistencia Pública durante la administración pasada debilitan la credibilidad en las instituciones de beneficencia del gobierno mexicano, por ello, consideramos que en estos hechos no debe haber cabida para la impunidad y se debe sancionar a todos los responsables conforme a derecho.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República para que,  en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta soberanía sobre las acciones penales y administrativas iniciadas por el fraude cometido en contra de Pronósticos para la Asistencia Pública en el sorteo 02518 del 22 de enero de 2012. Asimismo, para que presente un informe sobre el estado que guardan dichas investigaciones.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

Atentamente


[*] Corrupción panista en Pronósticos, < http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/01/19/corrupcion-panista-en-pronosticos/> Consultado el 28 de noviembre de 2016.

[*] SFP multa e inhabilita a ex director de Pronósticos  Deportivos, < http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sfp-multa-e-inhabilita-a-ex-director-de-pronosticos-deportivos.html> Consultado el 28 de noviembre de 2016.

[*] Historia de uno de los mayores fraudes a Pronósticos Deportivos, < http://noticieros.televisa.com/mexico/1502/historia-mayores-fraudes-pronosticos-deportivos/>  Consultado el 28 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67755