Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67754
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67754

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a presentar un informe sobre las acciones instrumentadas en la entidad para atender la problemática de inseguridad pública que aqueja a los ciudadanos, ante el aumento sostenido del número de delitos durante el presente año.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE PRESENTE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LAS ACCIONES INSTRUMENTADAS EN LA ENTIDAD PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE INSEGURIDAD PÚBLICA QUE AQUEJA A LOS CIUDADANOS, ANTE EL AUMENTO SOSTENIDO DEL NÚMERO DE DELITOS DURANTE EL PRESENTE AÑO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La seguridad pública es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. El artículo 21 de nuestra Ley Fundamental, establece a letra que “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”.

En este contexto, se trata de una tarea primordial que implica un trabajo coordinado, responsable y profesional de los tres ámbitos de gobierno, para salvaguardar el patrimonio, integridad física y la vida de los mexicanos.

Pese a ello, de acuerdo con información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos ha venido creciendo sistemáticamente en el estado de Guanajuato, en perjucio de la población.

Cabe señalar que entre enero y octubre del año en curso, se presentaron un total de 88 mil 774 denuncias, cifra que representa un incremento de 12 por ciento con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2015 y de 35 con relación a igual lapso de 2013

Es preciso destacar que tan sólo en el mes de octubre pasado, se cometieron 9 mil 151 delitos del fueron común, lo que equivale a un aumento de 6.3 por ciento con respecto al mismo mes del año previo y de 15 por ciento en relación a octubre de 2013, es decir, a prácticamente un año de iniciado el actual gobierno.

Tanto en términos absolutos como relativos, los delitos con mayor incidencia, son: robos con 28 mil 901 casos; delitos patrimoniales con 11 mil; y lesiones dolosas con 8 mil 912, datos equivalentes a 33, 12 y 10 por ciento con relación al total cometidos en la entidad.

De manera particular, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se incrementó de 11.21 en 2013 a 15.11 en 2014 y a 13.59 en lo que va del año. Y la misma tendencia se observa en los principales delitos cometidos en el estado.

Ello permite corrobar que a pesar de las acciones implementadas a la fecha por el gobierno estatal, éstas han sido insuficientes para contener los crecientes niveles de inseguridad que persisten en la entidad, lo cual compromete los objetivos y metas planteados desde el inicio de la gestión.

Pese a este panorama, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez descarta y niega el aumento de la inseguridad en el estado, señalandoinclusive que el incremento en homicidios dolosos “no daña de manera directa a la sociedad”.

El artículo 3 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, establece que la seguridad pública es una función a cargo del Estado y sus municipios orientada al logro de los siguientes fines: Salvaguardar los derechos humanos y sus garantías, la preservación del orden y la paz pública; disminuir y contener la incidencia delictiva; orientar e informar a las víctimas y ofendidos del delito, para que reciban una atención adecuada y oportuna; optimizar la labor de las instituciones policiales en el combate a la delincuencia, las conductas antisociales, la prevención; y promover que los ciudadanos incrementen su confianza en las instituciones que realizan tareas de seguridad pública, entre otros.

Pese a ello, es evidente el aumento de la inseguridad y violencia en la entidad, la cual ha provocado temor entre los guanajuatenses,ya que atentan contra su bienestar, vida y patrimonio.

El combate efectivo de la inseguridad pública es una de las asignaturas pendientes en la entidad, por lo que es urgente que el gobierno del Estado de Guanajuato, informe a esta Soberanía, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir la incidencia delictiva, a fin de restituir la paz y tranquilidad de la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único.Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato para que, de manera coordinada con los gobiernos de los municipios que integran la entidad, fortalezcan de manera urgente las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento del número de delitos; asimismo, se informe a esta Soberanía sobre las medidas implementadas en la atención de dicha problemática.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


1 http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_102016.pdf

2http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2016/10/25/seguridad/homicidios-son-por-rinas-no-afectan-la-sociedad-marquez

3http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/pdf/132/Ley_del_S_de_Seg_Pub_del_Edo_de_Gto_REF_P.O._01Jul2016.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67754