Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67753
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67753

Del Sen. Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes y a las entidades federativas a informar el avance de reciclaje en neumáticos usados en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Jesús
Priego Calva

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAR A LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y LA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE DEL GOBIERNO FEDERAL; Y A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA INFORMAR EL AVANCE DE RECICLAJE EN NEUMÁTICOS USADOS EN NUESTRO PAÍS.

El que suscribe JESÚS PRIEGO CALVA, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Congreso del Unión, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Senado de la República, en sus artículos 8 numeral 1 fracción II;  y 276 numeral 1, fracción I, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;ala Secretaría de Comunicaciones y Transporte; y a las Entidades Federativas, para que informen sobre el avance de reciclaje en neumáticos usados,que se están llevando a cabo en nuestro país.

CONSIDERACIONES

Como es de su conocimiento, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, seguimos teniendo el grave problema del amontonamiento de neumáticos o llantas usadas arrojadas en infinidad de lugares, provocando un problema de contaminación ambiental en nuestro país.

Es importante destacar que,se consideran a los neumáticos usados, como residuos peligrosos y de manejo especial, como se señala con las modificaciones realizadas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, en sus artículos 19; 28; 98; y 100;y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 6, publicadas en el Diario Oficial dela Federación, el 4 de junio de 2014.

En la primera Ley citada, se tocan puntos fundamentales en relación al reciclaje por aumento, consumo y desecho de llantas usadas, como son los siguientes:

  1. Los obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo especial para el desecho de estos neumáticos,son los grandes generadores, productores, importadores, exportadores y distribuidoresde neumáticos usados, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas correspondientes,bajo los principios de valorización y responsabilidad compartida
  2. LasEntidades Federativas establecerán obligaciones de los generadores, distinguiendo grandes, pequeños, y prestadores de servicios de residuos de manejo especial, para prevenir, valorar y gestionar los residuos de los neumáticos usados.
  3. En los municipios se llevarán a cabo las acciones necesarias para la prevención, valoración y gestión de los residuos urbanos, sujetándose conforme a las leyes estatales, considerando las siguientes: 

    I.- Obligaciones para los generadores de residuos;

    II.- Requisitos para la prestación de los servicios para su manejo;

    III.- Ingresos que deberán obtener por brindar el servicio especial de su manejo.

  4. En la legislación de las Entidades Federativas deberán contener las prohibiciones en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos, para los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de la gestión de neumáticos usados, garantizando su recolección de acuerdo a la norma oficial mexicana. 

Posteriormente, en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aludesobre la concesión para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales, para que se emplee caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

Cabe recordar que,desde el 1° de febrero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos al Plan de manejo, incluyendo su procedimiento, y el listado de residuos (tomando en consideración a los neumáticos de desecho);como es de notarse, se consideró con antelación en este ordenamiento jurídico, los criterios para determinar el manejo de residuos, sujetados a un plan de manejopara poder reciclar.

El objetivo de esta proposición es, saber los avances de ¿quiénes, en qué lugar, ycuantos son?los queestán aprovechando el programa de recolección, concentración, y procesamiento en el reciclaje de neumáticos o llantas usadas, con la finalidad de aminorar la contaminaciónambiental, y dar el uso adecuado para su reutilización en diversas aplicaciones, sin olvidar que también debe ser considerado para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte,y a las Entidades Federativas, para que informen sobre el avance de reciclaje en neumáticos usados, que se están llevando a cabo en nuestro país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los veinticuatro días de noviembre de 2016.

Suscribe

Sen. Jesús Priego Calva.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67753