Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67750
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67750

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer sus campañas de información y concientización en relación a la importancia de mantener y preservar limpias y en buen estado las playas del país, con el objetivo de dinamizar el turismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA QUE, DE MANERA COORDINADA CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, FORTALEZCAN SUS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN RELACIÓN A LA IMPORTANCIA DE MANTENER Y PRESERVAR LIMPIAS Y EN BUEN ESTADO LAS PLAYAS DEL PAÍS, CON EL OBJETIVO DE DINAMIZAR EL TURISMO.

El que suscribe, Raúl Aarón Pozos Lanz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La contaminación en las playas, es producto de actividades humanas que se desarrollan alrededor de ríos, mares y lagunas. Dichas acciones se traducen en la llegada de fertilizantes o plaguicidas, residuos provenientes de actividades industriales y descargas de drenaje de origen doméstico, agrícola e industrial.

Esta problemática se agrava durante la afluencia de vacacionistas, debido a que los servicios urbanos muchas veces son rebasados, y los residuos terminan en nuestros mares, playas y lagunas costeras.

Nadar e ingerir aguas insalubres, pone en riesgo la salud de la población, estas condiciones producen diversos daños, como irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, además de malestar estomacal y enfermedades gastrointestinales.

Otra manera común de enfermarse, es a través de la ingesta pescados y mariscosque contienen sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre y zinc, o bacterias de salmonella y de cólera, lo cual pone en peligro serio la integridad física de la población.

En este sentido, las Secretarías de Medio Ambientey Recursos Naturales, Salud, Marina y Turismo, de manera coordinada mantienen el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas, esto con el objetivo de que la ciudadanía tenga información oportuna sobre la calidad bacteriológica del agua en los principales destinos turísticos del país [*] .

Entre otras medidas, se encuentra la norma NMX-AA-120-SCFI- 2006, queestablece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas bajo las cuales se pueden clasificar como limpias y aptas para que las personas puedan ingresar sin que representen un peligro [*] .

Según las últimas 2 mil muestras en 260 playas del país, tomadas por la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales y la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, el 100% de las playas de los 17 estados costeros del país son aptas para uso recreativo.

A pesar de ello, existen playas que históricamente han presentado altos índices de contaminación, un ejemplo es la conocida como Tlacopanocha en el estado de Guerrero, la que tan sólo en el año 2014 tuvo por lo menos el registro de dos mil 143 y 607 enterococos [*] .

Las políticas instrumentadas en la presente administración han sido las correctas, esto se ha reflejado en la obtención de diversos distintivos como el “Blue Flag” otorgado a algunas de nuestras playas por contar con calidad de estándar global.  Méxicocuenta con 26 playas y una marina que ostentan este reconocimiento y que nos consolida como un país turístico [*] .

Sólo en los primeros 4 meses del año en curso, según la Secretaría de Turismo, los turistas internacionales ascendieron a más de 11.4 millones de personas, lo cual es 9.9% más respecto al mismo periodo del año pasado. Debido a este aumento, la balanza de la actividad turística alcanzó los 3 mil 739 millones de dólares.

Respecto a la transportación marítima en cruceros, los puertos que absorbieron el mayor número de pasajeros, fueron los de Cozumel, Majahual y Ensenada; los cuales representan 76.3% del total de pasajeros.

A pesar de que este incremento representa un gran beneficio para las economías locales y del país, representa también un reto para mantener las playas de nuestro país limpias. Es necesario fortalecer las campañas de información, para hacer conciencia de los benéficos que obtenemos al preservarlas en óptimas condiciones.

Para el PRI, es una prioridad proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y acrecentar los niveles de competitividad de los destinos turísticos mediante la realización de acciones coordinadas entre los órdenes de gobierno como campañas de limpieza, operativos de verificación y políticas públicas de seguimiento a los servicios turísticos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de manera coordinada con los gobiernos de las entidades federativas, fortalezcan sus campañas de información y concientización en relación a la importancia de mantener y preservar limpias y en buen estado las playas del país, con el objetivo de dinamizar el turismo.

Senado de la República, a los 24 días del mes de noviembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE


[*] http://www.semarnat.gob.mx/temas/estadisticas-ambientales/sistema-nacional-de-indicadores-ambientales-snia/programa-de-playas

[*] http://legismex.mty.itesm.mx/normas/aa/aa120-06.pdf

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/20/1082032

[*] https://www.gob.mx/sectur/articulos/seis-nuevas-playas-mexicanas-se-suman-al-distintivo-blue-flag-sectur-32139?idiom=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67750