Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67748
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67748

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe respecto a la evaluación de impacto ambiental, así como los permisos para el desarrollo de cuatro centros comerciales ubicados en la delegación Xochimilco, debido a presuntas anomalías en las licencias de construcción, riesgos en materia de protección civil y evaluación de impacto ambiental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias correspondientes, presente ante esta Soberanía un informe detallado respecto a la evaluación de impacto ambiental, así como los permisos para el desarrollo de cuatro centros comerciales ubicados en la delegación Xochimilco, debido a presuntas anomalías en las licencias de construcción, riesgos en materia de Protección Civil y evaluación de impacto ambiental.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Esta decisión se basó en la forma en la que ha mantenido la esencia de sus orígenes prehispánicos, arte y cultura colonial, así como a la producción en las chinampas de hortalizas, plantas de ornato y flores de diversas especies. Dichas características hacen de Xochimilco una excelente opción para los visitantes.

En octubre de 2013, la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN) distinguió a esta jurisdicción con el carácter dePatrimonio Mundial Intangible Excepcional por su valor culturalplasmado en sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas.En este orden de ideas, es de suma importancia que lo concerniente al desarrollo urbano, sea con estricta legalidad.

En contravención a ello, en días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México avaló la construcción de cuatro obras irregulares en la delegación Xochimilco. Precisan que con ello se pretende llevar a cabo la construcción de tres desarrollos comerciales que violan la ley y uno más, ya se encuentraen operación.

Los primeros tres proyectos consisten en la construcción de la plaza comercial Paseo Xochimilco, en Barrio San Marcos; un Walmart, en Santiago Tepalcatlalpan; y la Plaza Terrazas Arenal, en Santa María Tepepan. Además, el que ya está operando, un Chedraui, en Santiago Tulyehualco.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, han expresado que entre las afectaciones de los proyectos en comento está que representan riesgos en materia de Protección Civil o abastecerse con más de 400 mil litros de agua en zonas con escasez.

Otra anomalía es que se pretende llevar a cabo la tala de cientos de árboles sin contar con los permisos correspondientes. Los aspectos referidos se agravan aún más si tenemos en cuenta que existe el peligro de eventualmente se pueda invadir el polígono declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La importancia de llevar a cabo las acciones formuladas en el presente punto de acuerdo, radica en que las irregularidades y omisiones, podrían derivar en afectaciones como escasez de agua; hundimientos y riesgos de protección civil; así como daño a la movilidad, a acuíferos, al patrimonio y a la economía local.

Otro aspecto a considerar es que se trata de una problemática que ha sido advertida con antelación, prueba de ello es quela Coordinación de Pueblos de Xochimilco ha realizado marchas, plantones y mítines en demanda de la clausura definitiva de las obras, así como la presentación de denuncias y la promoción de amparos bajo el argumento de que se violó el Derecho de Consulta y el Derecho a la Tierra y Territorio de los Pueblos Originarios.

Entre las acciones que se han desarrollado, a finales de marzo de 2016, se clausuró simbólicamente dos construcciones irregulares por carecer de los permisos correspondientes y poner en riesgo la disponibilidad de agua en la zona. Sobre el particular, el vocero de la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan, expresó que uno de los inmuebles se encuentra ubicado en un polígono de patrimonial cultural.

Aunado a lo anterior, durante abril del año en curso, la delegación Xochimilco y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México, llevaron a cabo la clausura de la construcción de una plaza comercial y el Wal-Mart, también, por carecer de los permisos necesarios. En aquella ocasión durante el operativo realizado en un predio de Santiago Tepalcatlalpan, se colocaron 100 sellos de clausura y fueron desalojados 352 trabajadores.

A partir de estas consideraciones, el presente punto de acuerdo tiene dos grandes objetivos, por un lado, garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de desarrollo urbano, y por otro lado, evitar que la demarcación pudiera perder los nombramientos otorgados por la UNESCO.

Cabe tener en cuenta que conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Desarrollo Urbano vigente en la Ciudad de México, en materia de política urbana, el Jefe de Gobierno tiene las siguientes atribuciones: la planeación, organización, administración, control, evaluación y operación referidas en general a la ejecución de obras; y aplicar y hacer cumplir la presente Ley y demás disposiciones que regulen las materias relacionadas con la misma.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaal Gobierno de la Ciudad de México, para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias correspondientes, presente ante esta Soberanía un informe detallado respecto a la evaluación de impacto ambiental, así como de los permisos para el desarrollo de cuatro centros comerciales ubicados en la delegación Xochimilco, debido a presuntas anomalías en las licencias de construcción, riesgos en materia de Protección Civil y evaluación de impacto ambiental.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 29días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


1http://www.xoximilco.com.mx/xochimilco.php

2http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/09/922705

3https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/420217-clausuran-vecinos-de-xochimilco-obras-supuestamente-irregulares

4http://www.milenio.com/df/clausura_plaza_comercial_Xochimilco-permisos_construccion_Xochimilco_0_715728698.html

5http://www.aldf.gob.mx/archivo-3a6419f3c20189c5c79382d35f87c41f.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67748