Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67747
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67747

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República que expresa sus condolencias al gobierno de la República de Cuba por el fallecimiento del expresidente Comandante Fidel Castro Ruz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Proposición con Punto de Acuerdo por la que el Senado de la República expresa sus condolencias al Gobiernode la República de Cuba por el fallecimiento del ex presidente Comandante Fidel Castro Ruz.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 25 de noviembre pasado, el presidente de Cuba Raúl Castro Ruz anunció de forma oficial el fallecimiento de su hermano y ex presidente cubano, el Comandante Fidel Castro Ruz a los 90 años de edad.

Castro es un referente emblemático del siglo XX, lideró la Revolución Cubana de 1953 a 1959, año en que fue derrocado el gobierno del entonces presidente Fulgencio Batista, y comandó el operativo militar para impedir la invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

Después de haber sido condenado por el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953, el Comandante Castro se exilió en México, donde fue acogido en la década de los cincuenta del siglo pasado.

En nuestro país entabló amistad con Ernesto “el Che” Guevara y encontró un espacio político en el que sus aspiraciones de justicia social y autonomía nacional fueron respaldadas. El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro junto a su hermano Raúl, el Che Guevara y 80 revolucionarios más, partieron de Tuxpan, Veracruz hacia Cuba para iniciar la Revolución, la cual triunfó el 1 de enero de 1959.

El ex presidente cubano fue durante su vida una figura y líder político de claroscuros, la historia del siglo XX no podría entenderse sin Fidel y su participación en la vida política de Cuba, Latinoamérica y en el escenario de la Guerra Fría.

Las relaciones de México con Cuba, que datan desde el año de 1902, se han mantenido de manera ininterrumpida, teniendo como base la amistad, el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.

Entre 1979 y 2002, el Comandante Castro viajó a México en nueve ocasiones (cinco visitas de carácter bilateral y cuatro para participar en reuniones internacionales). Por su parte, los últimos ocho mandatarios de México, han realizado visitas oficiales a Cuba.

El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Cuba (28-30 de enero de 2014) para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), marco que aprovechó para realizar una Visita Oficial, reunirse con el Presidente Raúl Castro y saludar al Comandante Fidel Castro.

México, históricamente, ha reconocido la fortaleza del pueblo cubano y los logros de la Revolución Cubana, entre los que destacan los altos índices de cobertura y calidad en materia de educación y salud.

Como evidencia de la solidaridad mexicana con el pueblo cubano, cabe mencionar que México fue el único país que no rompió relaciones con Cuba ni se sumó al bloqueo económico en los años sesenta, luego de que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) retiraran su apoyo a la isla.

El ex presidente cubano fue siempre un gran amigo de México, en julio de 2013, el Senado de la República otorgó un reconocimiento en el marco del 60 aniversario de la Revolución Cubana y como símbolo de la amistad entre ambos países. Ese mismo año se dio un relanzamiento de la relación con la suscripción de nueve instrumentos jurídicos que actualizaron el marco bilateral, y el 6 de noviembre de 2015 con la firma de cinco acuerdos más.

Los Gobiernos de México y Cuba tienen un diálogo político constante y cercano, lo que a su vez ha reforzado los vínculos de cooperación y de intercambio comercial, cultural y jurídico, acordes con los tradicionales lazos de amistad y solidaridad entre ambos países.

El buen estado de la relación entre ambos países, ha propiciado un diálogo continuo y franco, que se traduce en un mayor acercamiento y un mejor entendimiento a nivel bilateral y multilateral.

México continuará fortaleciendo sus relaciones de amistad, políticas, económicas y culturales con Cuba y con el pueblo cubano, en este sentido, el Senado de la República expresa sus condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz.

Por lo anterior expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República lamenta el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y referente emblemático del siglo XX, al tiempo que manifiesta su solidaridad y afecto al Gobierno de la República de Cuba por la pérdida de un personaje fundamental en la historia de América Latina y el Caribe.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar fortaleciendo la relación entre ambas naciones para que de ella deriven prosperidad y desarrollo para ambas sociedades.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67747