Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67746
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67746

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán a hacer público o transparente las licitaciones, adjudicaciones y contratos realizados con las empresas relacionadas con el presidente municipal de Zitácuaro, por la comisión de posibles irregularidades como conflictos de interés, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Michoacán, para que en el ámbito de sus atribuciones haga público o transparente las licitaciones, adjudicaciones y contratos realizados con las empresas relacionadas con el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, por la comisión de posibles irregularidades como conflicto de interés, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. Asimismo, de comprobarse estos ilícitos, se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho den lugar para identificar, sancionar y prevenir estos actos de corrupción.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Carlos Herrera Tello es ingeniero constructor y dueño de diversas empresas que han sido relacionadas con incumplimiento de contratos, posible malversación de recursos y obras realizadas a sobrecostos en las entidades de Michoacán y en la Ciudad de México.

De acuerdo conmedios de información, sólo en el estado de Michoacán durante el periodo 2013-2014 las empresas de Carlos Herrera recibieron contratos por montos superiores a los 49 millones 773 mil 798 pesos, en la mayoría de las obras, la Auditoría Superior local identificó inflación [*] .

Entre las empresas involucradas, se encuentra “Qualiti Construcciones S.A. de C.V. y Phomsa Construcciones S.A. de C.V.”, sobre todo, en obras como carreteras, drenajes y caminos que recorrerían y unirían los principales municipios de la entidad; llama la atención que algunas obras fueron liquidadas antes de terminarlas, incluso sin contar con el sustento documental de inicio, seguimiento o conclusión de construcción.

Para tener claro el panorama de estas irregularidades, es imprescindible indicar las edificaciones inconclusas en Tuxpan en el que las empresas de Carlos Tello, participaron en licitaciones “simuladas” para ser beneficiadas con cuantiosos contratos. En particular, durante el ejercicio fiscal 2013- 2014 se licitaron obras por un monto mayor a los 133 millones de pesos, en una de ellas, por 5 millones 112 mil 233 pesos relativa a la construcción de una red de drenaje participaron sólo tres empresas, todas ellas con participación deCarlos Herrera Tello.

Con anterioridad, diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI en esta Soberanía, hemos dado cuenta de una posible red de corrupción que opera en por lo menos 25 municipios del estado de Michoacán, la cual sólo en el año 2014 programaron obras con un presupuesto superior a los 264 millones de pesos [*] .

Es importante referir que no es la primera ocasión en que Carlos Herrera Tello, es relacionado coniiregularidades, basta señalar los contratos de obrafirmados con la administración de Víctor Hugo Romo en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México por más de 190 millones de pesos, sin que hasta el momento existan indicios de su realización y conclusión [*] .

En particular, existe evidencia de una empresa que supuestamente defraudó las arcas delegacionales por 31 millones de pesos, con contratos específicos para instalar, componer y dar mantenimiento a luminarias instaladas en la demarcación. Ante estos hechos, las organizaciones vecinales se han manifestado debido a que se erogaron gastos pero no se realizaron trabajos para el mejoramiento de dicho servicio público [*] .

Las empresas Phomsa Construcciones S. A. de C. V., Torecoma S. A. de C. V. y Quality Construcción S. A de C. V., fueron las más beneficiadas al recibir entre octubre y diciembre de 2013, contratos superiores a los 188 millones 179 mil 96 pesos para diversas obras [*] .

Diversos medios nacionales, en su momento hicieron de conocimiento público la realización de licitaciones poco transparentes, en la que en su mayoría sólo participaban y se beneficiaban empresas relacionadas con el alcalde de Zitácuaro en el estado de Michoacán.

Su administración como presidente municipal, se ha caracterizado por la poca experiencia de sus funcionarios, la prestación ineficiente de servicios públicos y falta de planeación en la realización de obra púbica, a pesar de ello, existen indicios de que el gobierno del estado está realizando trabajos en coordinación con las empresas de Carlos Herrera Tello, contratos que deben se transparentados para prevenir actos de corrupción.

Lo anterior, deja clara la necesidad de transparentar el ejercicio de los presupuestos y hacer público los contratos con las empresas relacionadas con el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, por la comisión de posibles irregularidades como conflicto de interés, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

Es de vital importancia que las autoridades de comprobar la realización de estos ilícitos establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho den lugar para identificar, sancionar y prevenir estos actos de corrupción.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Michoacán, para que en el ámbito de sus atribuciones haga público o transparente las licitaciones, adjudicaciones y contratos realizados con las empresas relacionadas con el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, por la comisión de posibles irregularidades como conflicto de interés, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. Asimismo, de comprobarse estos ilícitos, se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho den lugar para identificar, sancionar y prevenir estos actos de corrupción.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://epizentro.com.mx/titulares/obras-caras-con-recurso-federal-hacen-amigos-de-silvano-en-oriente-de-michoacan.php

[*] https://laextra.mx/revelan-santo-utazo-vs-silvano-ex-presidente-del-congreso-federico/

[*] http://www.marmorinforma.mx/carlos-tello-edil-zitacuaro-envuelto-escandalo-corrupcion-la-cdmx/

[*] http://www.moreliactiva.com/involucran-al-alcalde-de-zitacuaro-en-fraude-millonario/

[*] http://www.diariodemexico.com.mx/exhiben-contratos-vromog-empresas-ligadas-alcalde-perredista-michoacan/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67746