Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67745
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67745

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Mariana Gómez del Campo Gurza y Armado Ríos Piter, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con los pueblos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá afectados por el paso del huracán Otto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mario
Delgado Carrillo
Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Armando
Ríos Piter
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXPRESA LA SOLIDADRIDAD DE ESTE SENADO CON LOS PUEBLOS DE NICARAGUA, PANAMÁ Y COSTA RICA, AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN OTTO.

Los suscritos Senadores Mario Delgado Carrillo, Mariana Gómez del Campo Gurza y Armado Ríos Piter,con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno, con carácter de urgente resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO,que expresa el respaldo y solidaridad hacia el pueblo centroamericano por los daños sufridos y las lamentables pérdidas humanas producidas por el paso del Huracán Otto, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

El huracán Otto, es el séptimo de la temporada en el Atlántico y el huracán que más ha golpeado a Centroamérica; en su pico más alto, tuvo rachas de 190 km por hora [*] . Losdaños materiales a Panamá, Costa Ricay Nicaragua se siguen contabilizando. Hasta el momento, los gobiernos de los países afectados han reportado más de una decena de muerto;a las personas fallecidas se suman, también, una gran cantidad de damnificados y desplazados.

En Panamá,el paso de Otto dejó por lo menos cuatro muertos y cinco desaparecidos [*] . Además,el gobierno está atendiendo a más de 242 personas en albergues, y reportó por lo menos 38 viviendas con pérdidas. Ante esta situación, seplanea reubicar a familias y ofrecerles viviendas por los peligros de inundaciones. [*]

En Nicaragua no se reportaron víctimas mortales que lamentar, pero se reubicaron más de 10 mil personas en 69 comunidades [*] y los daños materiales a viviendas se están contabilizando. [*]

Costa Rica no había sido afectada directamente por un huracán desde que comenzaron sus registros en 1851 y el último fenómeno meteorológico que se registró fue el ciclón Juana en 1988 [*] . Hasta ahora, los daños en el norte del país, una de las zonas más pobres,han sido severos. Se reportaron más de seis mil personas en 52 albergues [*] y se mantienen por lo menos23 comunidades aisladas.Hasta ahora, se reportan 10 víctimas fatales y 25 desaparecidos;mientras el gobierno, sigue recopilando información [*] [*] . Asimismo, seha informado que en infraestructura hay daños importantes preliminares por alrededor de ₡4.734 millones de colones costarricenses  (unos 176 millones de pesos mexicanos).Para dimensionar lo ocurrido, en seis horas cayó el agua que correspondería a un mes completo (cerca de 200 litros/m2). [*]

A los daños inmediatos que se van reportando y contabilizando, se suman los daños permanentes en infraestructura pública, transporte y servicios públicos básicos. Estos daños económicos se intensifican en las zonas más pobres de esas naciones.

En este contexto, conscientes de los profundos lazos que existen entre estas naciones que son hermanas del pueblo mexicano, el Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos afectados por el paso del Huracán Otto y al gobierno mexicano para ofrezca la cooperación internacional necesaria, para hacer frente a los daños ocasionados y las lamentables pérdidas humanas causadas por el fenómeno meteorológico.

En razón de lo anterior, se somete a consideración de esta H. Asamblea con carácter de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.El Senado de la República se solidariza con los pueblos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá afectados por el paso del huracán Otto y exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a ofrecer la cooperación internacional necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas, el restablecimiento de su infraestructura dañada y a prestar ayuda humanitaria, tras el paso del fenómeno meteorológico en dichas naciones hermanas.

En la Ciudad de México, a  los veintiocho días del mes de noviembre de 2016.

SUSCRIBEN

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. ARMANDO RÍOS PITER


[*] Cfr http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/25/58386a8f22601d93728b45ac.html

[*] Cfr. http://www.laprensa.com.ni/2016/11/23/internacionales/2139331-panama-y-costa-rica-azotados-por-huracan

[*] Cfr http://www.laprensa.com.ni/2016/11/25/nacionales/2140538-otto-deja-mas-de-diez-mil-evacuados-en-nicaragua

[*] Cfr http://www.laprensa.com.ni/2016/11/23/internacionales/2139331-panama-y-costa-rica-azotados-por-huracan

[*] Cfr http://www.laprensa.hn/mundo/1021378-410/costa-rica-busca-a-desaparecidos-tras-el-paso-del-hurac%C3%A1n-otto

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67745