Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67743
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67743

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México a emitir estudios sobre el impacto ambiental que tendrá la obra del viaducto elevado “La Raza-Indios Verdes-Santa Clara” en esta ciudad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Mario
Delgado Carrillo

Los que suscriben, SenadeoraMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA ySenador MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores, en carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA Al GOBIERNO FEDERAL Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO A EMITIR ESTUDIOS DE SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL QUE TENDRÁLA OBRA DEL VIADUCTO ELEVADO “LA RAZA-INDIOS VERDES-SANTA CLARAEN ESTA CIUDAD; conforme al siguiente:

A N T E C E D E N T E S

En el mundo, se estima que se pierden 5 mil millones de árboles al año y de seguir así, en 300 años el planeta ya no tendrá árboles.

Conforme a un estudio realizado por expertos y científicos en 2015, se calculó que a nivel internacional, Bolivia es uno de los países con más árboles por habitante. En contra posición, Israel es uno de lospaíses con menos árboles por habitante. Cabe mencionar que de lo anterior, depende todo un contexto geográfico. En este orden de ideas otras cifras a nivel internacional son las siguientes:

País

Número total de árboles

Árboles por persona.

Canadá

318,180,524,032

8.9

Estados Unidos

228.2293.902.336

716

Brasil

301,781,614,592

1.4

Bolivia

59,277,484,032

5.4

Chile

19,183,013,888

1.07

Noruega

14,247,255,040

2.7

España

11,391,461,376

245

Rusia

641,607,335,936

4.4

Hong Kong

29,745,610

4

Australia

76,714,500,096

3.2

En el estudio mencionado, señala que se deforesta 15 mil millones de árboles cada año a nivel mundial y se reforesta a solo 10 mil millones, es decir, tenemos un déficit de 5 mil millones de árboles que se están perdiendo.

Las principales causas de la deforestación son:

  • Cambio de uso de suelo.
  • Ampliación de la frontera agrícola y agropecuaria.
  • Erosión.
  • Urbanización.

Cabe mencionar que desde que el ser humano ha habitado la tierra, se ha perdido casi la mitad de árboles que han existido en el planeta.

En ese sentido, es de gran relevancia destacar el papel que tienen los árboles en la vida humana, y de acuerdo con una publicación de la asociación Ecogestos, en las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. Es así que las radiaciones solares son absorbidas o reconducidas por las hojas de los árboles durante el verano, mientras que en invierno esa misma función la cumple el filtrado que provocan las ramas. Además, el impacto del viento también puede ser modificado a través de los árboles.

Esto sucede en cuanto a la velocidad y la dirección del viento, que pueden ser más influenciadas si el follaje de los árboles es más denso y contundente. Los árboles también cumplen un papel vital en el control de la lluvia y otros fenómenos climatológicos como el granizo.

De esta manera, tanto la lluvia como el granizo son inicialmente absorbidos por los árboles, que en consecuencia logran proteger a las edificaciones, a las personas y a los animales. Específicamente en cuanto al agua, los árboles la absorben y almacenan, reduciendo la cantidad que llega a casas y calles, disminuyendo riesgos de inundaciones.

De igual forma, las radiaciones solares son absorbidas o reconducidas por las hojas de los árboles durante el verano, mientras que en invierno esa misma función la cumple el filtrado que provocan las ramas. Además, el impacto del viento también puede ser modificado a través de los árboles.

Aunado a ello, en una publicación del diario New York Times, señala que “un árbol de 30 metros de altura, con diámetro en el tronco de medio metro en la base, produce unos 2.721 kilogramos de oxígeno suficientes para que dos personas respiren por un año”.

Por otro lado, de acuerdo con datos publicados por el periódico “El Diario de México”, en lo que va de la actual administración se han talado más de 10 mil árboles en la Ciudad de Méxicoy una de las principales causales es el cambio de uso de suelo. En este sentido, Tlalpan es la delegación en donde más se han derribado árboles, la cifra asciende a mil 675, seguido de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo con más de mil árboles cada una.

Asimismo, el Centro Virtual de Información del Agua ha revelado que la construcción de grandes obras en la capital del país, como los segundos pisos en tramos del Anillo Periférico, la Supervía Oriente, las líneas de Metrobús o más recientemente la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, ha provocado la tala de al menos 56 mil 553 árboles durante las tres últimas administraciones.

La Secretaría del Medio Ambiente, prevé una compensación económica por cada árbol derribado, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido un aproximado de 90 millones 818 mil 898 pesos de los 10 mil árboles derribados, por lo tanto el promedio de compensación por cada árbol es de 11 mil pesos, cabe mencionar que tal compensación no es igual, no obstante para una inmobiliaria se le cobra 2 pesos por el derribo de 41 árboles, a otra se le cobra 151 mil 538 pesos por 13 árboles.

En el caso de la deforestación por obras públicasen la Ciudad de México principalmente por construcciones de metrobus, se han autorizado talar 3 mil 494 árboles. Ante tal situación el Gobierno de la Ciudad ha implementado como forma de mitigación, la compensación económica de más de 90 millones de pesos, la plantación de más 53 mil árboles y el trasplante de 110 árboles. Pero lamentablemente se ha favorecido a la infraestructura para el automóvil y construcciones de infraestructura privada.

Por otra parte, a inicios del presente año se concedió la licitación por parte del gobierno Federal para la construcción del proyecto “La Raza-Indios Verdes-Santa Clara” que tendrá una longitud de 9.7 kilómetros y será una vialidad de capacidad para 50 mil vehículos al día con la intención de ser una alternativa ágil de acceso a la Ciudad de México.Dicha concesión fue adjudicada a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), para el proyecto de diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Viaducto elevado. Su iniciativa consta de un pago inicial de un millón de pesos, capital de riesgo de 2 mil 84 millones 835 mil pesos y costos de obras sin incluir el IVA por 4 mil 384 millones 698 mil pesos.

Se calculaque se derribarán 5 mil 936 árboles en la zona de 61 especies diferentes. Ante tal situación vecinos han manifestado su rechazo total al proyecto, ya que causaría un “ecocidio” en la zona.Es lamentable tal situación en la que se encuentra la Ciudad de México respecto a temas ambientales,factores como la deforestación son causantes de tener una pésima calidad de aire y si continuamos alentando proyectos urbanos sin ninguna regulación ni compensación ambiental en unos años más el habitar en esta Ciudad será imposible. En el caso de del proyecto en comento, el derribo de más de 5 mil árboles causará un impacto gravísimo en el ecosistema y cabe señalar que una reforestación no remedia el problema ya que si bien se plantan nuevos árboles, los que se encuentra en la zona del proyecto tienen muchos años y su tamaño no será igual a los que proveen plantar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que la construcción ayudará a desahogar el tráfico que se genera en las carreteras libres y de cuota de México-Pachuca y Circuito Interior, y el tránsito en Insurgentes Norte y vías secundarias. Además, de reducir los tiempos de traslado entre la Avenida Montevideo y la Caseta Ojo de Agua

Cabe destacar que la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, declaró en días pasados, que la administración capitalina rechazará la construcción del viaducto por considerarlo “depredador con el medio ambiente, pues se pretende construir sobre una zona arbolada que es un pulmón de la Delegación Gustavo A. Madero”. Además de que pasará por encima de un acueducto.

Asimismo, de acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez, aseguró que “el proyecto del Gobierno Federal no cumple con los permisos correspondientes”.

C O N S I D E R A N D O S

I.-Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo quinto refiere que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bien estar y que este derecho será garantizado por el Estado.

IV.-Conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico en su artículo 2 se considera deutilidad públicala formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

V.- Que Conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico en su artículo 28 menciona que la “evaluación de impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaria establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causardesequilibrioecológicoorebasarloslímitesycondicionesestablecidosenlasdisposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas…quienespretendanllevaracaboalgunadelassiguientesobraso actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría

VI.- Los interesados en la realización una obra deberán presentar una manifestación de impacto ambiental ante laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales conforma al artículo 30 de la Ley General de Equilibrio Ecológico.

VII.-De acuerdo con el artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico una vez presentada la manifestación de impacto ambiental y previa evaluación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta misma podrá: autorizar la obra; negarla o en su caso autorizar de manera condicionada a fin de evitar los impactos ambientales.

VIII.- Que conforme al Reglamento De La Ley De Obras Públicas Y Servicios Relacionados Con Las Mismas en su artículo 15 fracción III en la planeación de obras las dependencias y entidades deberán tomar en cuenta “Los avances tecnológicos en función de la naturaleza de las obras y servicios y la selección de los procedimientos de seguridad del personal e instalaciones, construcción,

IX.-Conforme a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en su artículo 3fracciónII se considera de utilidad publica “El establecimiento, protección, preservación, restauración mejoramiento y vigilancia de las áreas verdes,áreas devalor ambiental, áreas naturales protegidasde competencia del Distrito Federal, las zonas de restauración ecológica y en general del suelo de conservación y suelo urbano para la preservación de los ecosistemas y elementos naturales”

X.-Conforme a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal son autoridades en materia ambiental el Jefe de Gobierno, el Titular de la secretaria del Medio ambiente, Secretaria de Ciencia y Tecnología, los Jefes Delegacionales y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Ecológico

XI.-Que conforme al artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal para el derribo, poda o trasplante de árboles se necesita autorización de la Delegación respectiva.

XII.- Que conforme al artículo 119 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal todo derribo de árbol debe conllevar una restitución ya sea física o económica, ponderando siempre la primera.

XIII.- Que dentro de las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal se encuentra evaluar las manifestaciones de impacto ambiental de su competencia y en su caso, autorizar condicionalmente o negar la realización de proyectos, obras y actividades, lo anterior conforme al artículo 9 fracción V de la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XIV.- Conforme a la Ley Ambiental del Distrito Federal en su artículo 46 menciona que toda persona interesada en realizar una obra que afecte al medio ambiente requiere una Evaluación de Impacto Ambiental.

XV.- Que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, los habitantes de la ciudad tienen derecho a ser informados y tener acceso a toda la información relacionada con la realización de obras

XVI.- Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades estarán obligadas a prever los efectos sobre el medio ambiente y el medio urbano que pueda causar la ejecución de la obra pública, con sustento en estudios de impacto ambiental, impacto urbano y los referentes a la materia de protección civil.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesa que realice y haga público un estudio sobre el impacto ambientalque tendráel proyecto de construcción del Viaducto Elevado denominado “La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a que emita un informe técnico sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que tendrá la obra del Viaducto Elevado “La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México a que no se realice el proyecto de Viaducto Elevado “La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”, en tanto no se garantice que dicho proyecto no implicará el derribo masivo de árboles.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a 29 del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

SEN. mariana Gómez del campo gurzaSEN. MARIO DELGADO CARRILLO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67743