Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67742
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67742

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al sector salud en general a implementar diversas estrategias para que las compras consolidadas de medicamento y los programas de sustitución o equivalencia terapéutica que se lleven a cabo en dichas instituciones, sean con total apego al bienestar del paciente y no a los ahorros que se puedan generar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y AL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, Y AL SECTOR SALUD EN GENERAL, A IMPLEMENTAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA QUE LAS COMPRAS CONSOLIDADAS DE MEDICAMENTO Y LOS PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN O EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA QUE SE LLEVEN A CABO EN DICHAS INSTITUCIONES, SEAN CON  TOTAL APEGO AL BIENESTAR DEL PACIENTE Y NO A LOS AHORROS QUE SE PUEDAN GENERAR.

La suscrita, ANDREA GARCÍA GARCÍA, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se define al medicamento genérico con el término de producto farmacéutico multifuente, que es aquel medicamento que es considerado como intercambiable.

En México, el medicamento genérico intercambiable, es aquel fármaco con la misma sustancia activa y forma farmacéutica, con igual concentración o potencia, que utiliza la misma vía de administración y que mediante las pruebas reglamentarias requeridas ha comprobado que sus especificaciones farmacopéicas, perfiles de disolución o su biodisponibilidad u otros parámetros, según sea el ccaso, son equivalentes a las del medicamento de referencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2º, fracción XIV, del Reglamento de Insumos para la Salud.

De acuerdo con la OMS, se recomienda en forma general a los 1952 Estados Miembros, a tender a la demostración de la equivalencia terapéutica y declaración de intercambiabilidad de todos los productos multifuentes, y a establecer los criterios básicos para la realización de los estudios y garantizar la intercambiabilidad de los productos multifuente, sin comprometer la seguridad, calidad y eficacia de los productos farmacéuticos, tomando en cuenta los criterios para las excenciones de los estudios in vivo, según el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica.

De acuerdo con lo anterior, basándose en las mejores prácticas mundiales implementadas en los sistemas de salud pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS,  creó en 1998 el Programa de Sustitución Terapéutica, con el fin de incluir medicamentos innovadores y de alta calidad al Cuadro Básico Institucional, con mejores niveles de costo-efectividad.

La selección de medicamentos del programa está a cargo de los mejores especialistas del IMSS, quienes se basan en guías de práctica clínica nacionales e internacionales, en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en las mejores prácticas internacionales.

Dicho programa busca encontrar el mayor y mejor costo beneficio en lo que respecta a los medicamentos, si todo funciona como la teoría establece y no se presentan reacciones adversas, el programa posee una excelente idea para solucionar el problema de abastecimiento de medicamentos.

La misma práctica ha migrado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, con el objetivo de generar ahorros en la compra de insumos y medicamentos para la salud.

No obstante, la preocupación de la aplicación de los Programas de Sustitución o Equivalencia Terapéutica en el IMSS e ISSSTE, se deriva directamente de los pacientes, toda vez que no han sido informados de manera correcta, sobre la ejecución de los programas y los efectos secundarios que conllevan en su salud.

Los genéricos bioequivalentes se fundamentan en estudios clínicos de equivalencia terapéutica y/o estudios in vitro, que asegura la eficacia y la seguridad del medicamento similar a un costo menor.El cambio de la receta médica de un Medicamento original por un similar debe hacerse sobre la base de estudios de equivalencia terapéutica que permita la correcta intercambiabilidad del producto.

Ya que una aplicación de medicamento similar inequivalente trae consigo consecuencias que repercuten en la economía tanto del paciente como de la institución de salud. Por una parte, en el paciente se presentan cuestiones de ausencia laboral, desgaste en recuperación y gasto en capital, y por parte de la institución, se presenta un mayor gasto de horas en personal y en instalaciones, una posible hospitalización (días ocupando una cama).

Si bien en otros países la medida puede funcionar y en México no habían quejas desde su implementación, tenemos que tomar en cuenta las características particulares que cada entorno presenta para aterrizar de manera correcta la idea, por lo que es necesario darle un estricto seguimiento al programa en ambas instituciones y en caso de no arrojar los resultados esperados, como en los últimos 2 años, donde los pacientes de diabetes o de esclerosis múltiple, han manifestado que la sustitución del medicamento no ha sido la adecuado y las ha traído efectos secundarios,poder cambiar la estrategia.

La importancia de vigilar los programas de sustitución o equivalencia terapéutica, con base en lo anterior, viene de analizar que tenemos un país con graves problemas de sobrepeso y obesidad que los llevan a padecer enfermedades crónicas y que implica un fuerte gasto de bolsillo que puede ocasionar gastos catastróficos en la economía familiar.

Es importante que los programas de sustitución o equivalencia terapéuticas, se realicen con conciencia absoluta de que no todos los pacientes reaccionarán de manera favorable al medicamento y que pueden y están teniendo efectos adversos en su salud, que los puede llevar a:

  • Seguir consumiendo el único tratamiento que les da su sistema de seguridad social, con los efectos adversos a su salud que éste le ocasiona; o 
  • Adquirir el medicamento por cuenta propia y que ello implique un empobrecimiento y un desequilibrio a su economía familiar. 

Sin embargo, muchas de estas consecuencias pueden ser incosteables para la población mexicana, ejemplo de ello, con una de las enfermedades más comunes en nuestro país, que ocupa la primer causa de mortalidad en personas de edad productiva, con una tasa en 2014 de 46.1 por cada 100 mil habitantes, que equivalió a poco más de 234 mil personas fallecidas, la Diabetes Mellitus.

Si dicha enfermedad no se encuentra controlada y esto se logra a base de una dieta balanceada y un tratamiento médico oportuno y de calidad, puede desencadenar complicaciones como neuropatía, complicaciones oftálmicas, hipoglucemia, nefropatía, infartos agudos al miocardio, y accidentes cerebrovasculares con costos de $156,602.42 millones de pesos. Que por paciente equivalen a un costo anual en promedio, por paciente de cada posible complicación de:

  1. Neuropatía ($40,674.56) [*]
  2. Amputación ($76,949.55) [*]  
  3. Retinopatía Catarata y Glaucoma (oscilan entre $16,928.31 y $48,460.52) [*]  
  4. Hipoglucemia( oscilan entre $26,273.06 y $42,577.55) [*]  
  5. Coma diabético ($34,054.79) [*]  
  6. Insuficiencia Renal (oscilan entre $61,078.36 y $40,700.78) [*]  
  7. Accidente cerebrovascular e infarto cerebral ($37,832.36) [*] por mencionar algunos. 

Sin embargo, la Diabetes Mellitus solo es un ejemplo, ya que los programas de Sustitución o Equivalencia Terapéutica, pueden afectar en enfermedades cardiovasculares, cuyas consecuencias de una mala sustitución impliquen cirugías, o bien, con la Esclerosis Múltiple, donde lamentablemente por el tipo de enfermedades, si los pacientes no reaccionan bien al medicamento, las consecuencias son irreversibles e irreparables.

De las 3 anteriores que mencionamos, todas tienen que ver con una población en edad productiva y por consecuencia, se debe tener suma conciencia de las repercusiones que una mala sustitución o equivalencia terapéutica, puede implicar en los pacientes, como llevarlos a desarrollar discapacidades.

Es importante, para vigilar el correcto funcionamiento de la estrategia, establecer bases estadísticas que generen los propios institutos de la salud, y planear las adquisiciones a partir de la demanda y las tendencias que se observen de las mismas.

Este es uno de los puntos más importantes, toda vez que con base en ello, se pueden generar las compras consolidadas, tomando en cuenta aquellos pacientes de diversas enfermedades, cuya equivalencia terapéutica no les ha funcionado, o bien les ha ocasionado efectos secundarios que merman su salud.

Debemos recordar por una parte, que los ahorros en la Sustitución o Equivalencia Terapéutica, pueden ser a mediano y largo plazo, grandes gastos a partir de las enfermedades o complicaciones que se deriven de los efectos secundarios que se manifiesten en ciertos pacientes, por no tener el criterio de brindar el medicamento que les funciona, a aquellos que no tuvieron una reacción favorable con dicha sustitución.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al sector salud en general, a implementar diversas estrategias para que las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud y los programas de sustitución o equivalencia terapéutica que se lleven a cabo en dichas instituciones, sean con  total apego al bienestar del paciente cuidando siempre la calidad y no el ahorros económico que se pueda generar.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al  Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a implementar campañas de información, dirigidas a los pacientes, a conocer sobre su derecho a tener un consentimiento informado sobre los alcances de su tratamiento y posibles efectos secundarios.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que informen a esta Soberanía, a partir de la implementación de los Programas de Sustitución o Equivalencia Terapéutica, A) ¿A cuánto ascienden los recursos económicos que se han ahorrado con la implementación de dichos programas?, B)¿Qué porcentaje de pacientes han respondido favorablemente a la sustitución y del porcentaje que ha tenido efectos secundarios, a cuánto asciende el costo de su atención?.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al  Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se implementen estrategias para el monitoreo estricto de los pacientes que reciben medicamento a partir de los Programas de Sustitución o Equivalencia Terapéutica, con la finalidad de que aquellos que tengan efectos secundarios, puedan acceder a otro medicamento que no menoscabe la salud del paciente, priorizando su bienestar y no el ahorro económico, y en caso de tener un monitoreo, se informe a esta Soberanía los resultados del mismo.

QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al  Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que informen a esta Soberanía, sobre los criterios científicos que avalan la sustitución de las claves de medicamentos de los Programas de Sustitución o Equivalencia Terapéutica.

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[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

[*] Datos obtenidos de Grupos Relacionados con el Diagnóstico:GRD-IMSS: 2014

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