Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67741
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67741

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad a promover e implementar programas y campañas a fin de resguardar la vida de los jóvenes y así reducir los índices de mortalidad derivados de suicidios, accidentes y homicidios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE SALUD, LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD,PARA PROMOVER E IMPLEMENTARPROGRAMAS Y CAMPAÑAS A FIN DE RESGUARDAR LA VIDA DE LOS JÓVENES Y ASÍ REDUCIR LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD DERIVADOS DE SUICIDIOS, ACCIDENTES Y HOMICIDIOS.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hoy en día, las principales causas de muerte en jóvenes son los suicidios, accidentes viales y los homicidios, situaciones que han aumentado a través de los años, lo cual representa un desafío para las diversas autoridades competentes.

Actualmente los jóvenes se enfrentan a distintas problemáticas; la violencia, el desempleo, la pobreza y la inequidad educativa, la humillación y el sentimiento de desvalorización son las principales, la violencia encabeza la lista como causa de muerte en la juventud mexicana; homicidios, accidentes de transporte, y lesiones autoinfligidas son las más frecuentes.

Sumado a las problemáticas mencionadas, se encuentra la delincuencia organizada, la cual a partir del desempleo, la pobreza y la necesidad que deriva de éstas, utilizan a los jóvenes para la realización de actividades ilícitas que en la mayoría de los casos implican violencia y comprometela integridad físicade este vulnerable sector.

En un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señala que la población joven en México enfrenta múltiples retos para escapar de la pobreza. La conjunción del abandono escolar, la difícil inserción en el mercado laboral, los bajos salarios y las desigualdades, constituyen un reto para evitar el ingreso de los jóvenes a dicha condición social, situación que como se aprecia, expone a la juventud a tomar decisiones incorrectas.

Una vez detectadas las principales causas de muerte en jóvenes, toca a cada autoridad el desarrollo e implementación de políticas públicas que incentiven la generación de medidas de prevención para disminuir la incidencia y por ende, los decesos ocasionados por estas causas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen tres tipos de riesgos que vulneran la vida de jóvenes y adolescentes:

  1. La violencia es una causa importante de mortalidad. Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal. Aproximadamente una de cada tres defunciones de varones adolescentes registradas en países de ingresos bajos y medianos en la Región de las Américas de la OMS se debe a la violencia;
  2. Las lesiones involuntarias son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad entre los adolescentes. En 2012, unos 120, 000 adolescentes murieron como resultado de accidentes de tránsito. Los jóvenes conductores necesitan asesoramiento sobre seguridad vial y al mismo tiempo se debe aplicar con rigor las leyes y reglamentos que prohíben conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas;
  3. La salud mental juega un papel importante en relación a los índices de suicidio, la depresión,es la principal causa de morbilidad entre los adolescentes.

Los datos estadísticos de la OMS manifiestan que:

  • Se calcula que en 2015 murieron 1,3 millones de adolescentes, en su mayoría por causas prevenibles o tratables;
  • Las lesiones por accidentes de tránsito fueron la principal causa de mortalidad en 2012, con 330 adolescentes muertos al día;
  • Otras de las principales causas de mortalidad entre los adolescentes son el VIH, el suicidio, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia interpersonal;
  • La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta empiezan a manifestarse a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni son tratados.

Para México estas cifras no son ajenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las principales causas de muerte en la sociedad mexicana son los accidentes de transporte, las agresiones y la diabetes mellitus. Sin embargo, según la edad de cada sector de la población, varían dichas causas.

La población joven presenta las muertes con mayor violencia con un 53% a nivel nacional, siendo las agresiones la principal causa de muerte en éstos con 28.5%, seguido de los accidentes de transporte con un 17% y las lesiones autoinfligidas con 7% en estas dos últimas el sector más vulnerable son los jóvenes de 15 a 19 años.

En el caso de las mujeres las principales causas de muerte son las mismas, sólo en menor escala, por agresiones representa un 11%, por accidentes de transporte 10% y por lesiones autoinfligidas 6%;

Como los datos y cifras lo demuestran, en México los niveles de mortalidad entre jóvenes son elevados, el costo tanto social como económico de la violencia en el país aumenta cada año y el tejido social se debilita debido al daño ocasionado en la población.

En 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo eje principal es reforzar la política de prevención, a la fecha no ha logrado disminuir la tasa de homicidios a nivel nacional ya que continúa registrándose como la principal causa de muerte en los jóvenes.

Asimismo, se creó el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) que esla unidad administrativa de la Secretaría de Salud responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes; gestionar ante las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema de accidentes y coordinar la operación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes de las 32 entidades federativas, la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad consecuencia de las lesiones accidentales, en beneficio de la población mexicana.

Aun con la creación de estas instituciones y comisiones no ha sido suficiente para disminuir los índices de mortalidad en la juventud mexicana.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a laSecretaría de Salud a promover e implementar programas y campañas a fin de resguardar la vida de los jóvenes y reducir los índices de mortalidad derivados de suicidios.

SEGUNDO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover e implementar programas y campañas a fin de resguardar la vida de los jóvenes y reducir los índices de mortalidad derivados de accidentes de tránsito.

TERCERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad a promover e implementar programas y campañas a fin de resguardar la vida de los jóvenes y reducir los índices de mortalidad derivados de la violencia.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67741