Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67735
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67735

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de abril de cada año como "Día Nacional del Redactor de la Radio y la Televisión".

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Luz María
Beristain Navarrete

LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numerales 1 y 2; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por medio de la cual se decreta el 10 de abril de cada año como el “DÍA NACIONAL DEL REDACTOR DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN”, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A nivel global, la labor informativa que ejercen los medios de comunicación trasciende e influye en los diversos ámbitos de la sociedad, así como en la toma de decisiones de la estructura política y económicaque conduce a la misma.

Hoy por hoy, la cobertura noticiosa que se realiza a través de periódicos, revistas, radio, televisión, sitios de internet y redes sociales impulsa a políticos, empresarios, líderes, organizaciones e instituciones a promover e implementar acciones en beneficio social. La responsabilidad de la cobertura de noticias recae en un amplio equipo de profesionales, entre ellos, los redactores.

En nuestro país, cientos o quizás miles de personas se desempeñan como redactores en los medios de comunicación. Se trata de un importante y talentoso sector que diariamente hace posible la programación de los medios electrónicos y la difusión de medios impresos; sin embargo, al permanecer en el anonimato, su trabajo y esfuerzo carece dereconocimiento.

Cada año diversas Instituciones y Organizaciones entregan preseas a los medios de comunicación más importantes, así como a los más destacados periodistas y presentadores de noticias, olvidando en todo momento a los redactores, manos que diariamente hacen posible la transmisión de noticieros, programas educativos, culturales, deportivos y de entretenimiento, así como la difusión de los medios impresos.

La programación de los medios electrónicos y la impresión de periódicos y revistas no sería posible sin todo un ejército que labora día y noche, los 365 días del año para mantenernos a la vanguardia en términos informativos y de entretenimiento. Parte importante de ese ejército son los redactores.

En el caso de los noticieros, la mayoría de los equipos de redacción maneja un amplio abanico de información política, económica, social, cultural, policiaca, ciencia, tecnología, estadística, geográfica, medio ambiente y en algunos casos hasta información deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de estar ampliamente informados, los redactores deben contar con una habilidad especial, escribir las noticias en lenguaje estrictamente coloquial para su fácil transmisión y entendimiento entre las diversas audiencias.

En el país, la mayoría de los redactores no goza de las mejores condiciones laborales, en muchos casos son víctimas de discriminación, violencia laboral, falta de oportunidades e incluso bajos salarios.

A propósito del factor DISCRIMINACIÓN, las personas que aspiran atrabajar en medios de comunicación, particularmente en la radio y la televisión,  se enfrentan a un gran reto y un imponente paradigma; si cuentan con rasgos físicos particulares y son egresados de universidades privadas, el camino a los puestos de mayor reconocimiento y con mejores salarios se facilita; en cambio, para quienes provienen de universidades públicas, aún cuando tengan la capacidad para desempeñarse en diversas áreas, las oportunidades se reducen. La mayoría de los redactores son egresados de universidades públicas y pocas veces tienen oportunidad de crecimiento laboral.

A pesar del nivel académico que demanda el puesto de un redactor, los salarios quea ellos se otorganno se comparan con gran parte de la estructura que integra a los medios de comunicación; por ejemplo, la brecha salarial entre los redactores y los presentadores de noticias es amplia; esto a pesar de que los primeros hacen parte importante del trabajo de los segundos.

Cabe destacarque el objetivo de esta iniciativa no son los salarios, ni las condiciones laborales; lo que se pretende es el RECONOCIMIENTOa ese grupo de personas cuyo trabajo llega prácticamente a todos los rincones del país y es de gran utilidad.Además, es importante señalar que los redactores no sólo tienen presencia en los medios de comunicación, también son parte importante de diversas instituciones y organismos de carácter público y privado. En todos los casos, el puesto de un redactor demanda una formación académica, regularmente con perfil periodístico.

La aprobación para instituir el “DÍA NACIONAL DEL REDACTOR DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN”, sería el primer paso y el más importante para sacar del anonimato a miles de trabajadores. El siguiente paso sería proponer a las organizaciones e instituciones que premian la labor periodística, entregar reconocimientos también a los redactores.

En la historia de la humanidad, muchas mujeres han dejado y siguen dejando huella a su paso por el mundo. En México, la lista es muy larga y muchas veces poco conocida; tal es el caso de las mujeres que formaron parte importante del Movimiento de Independencia.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario está catalogada como la primera mujer en el país que escribió en un periódico. Su labor más importante fue disuadir a través de la palabra durante la lucha de Independencia.

Desde muy joven y hasta el final de sus días, Leona Vicario escribió para defender sus ideales de justicia, lealtad y responsabilidad social, sin buscar recompensas. La mayor parte de sus escritos fueron publicados en los diarios. “El Semanario Patriótico Americano” y “El Ilustrador Americano”, dirigido por Andrés Quintana Roo, con quien contrajo nupcias.

Tras concluir el Movimiento de Independencia, Leona Vicario continuó con actividades políticas, periodísticas y poéticas en el diario “El Federalista”, editado con sus propios recursos y en el cual siguió escribiendo hasta su muerte.

Celia del Palacio, autora del libro Adictas a la Insurgencia, consideró a Leona Vicario como la primera mujer en México que defendió su derecho a pensar. En 1831, publicó una carta dirigida al señor Lucas Alamán, uno de los párrafos más destacados del documento dice…

“Por lo que a mi toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado”.

Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789. Fue hija de don Gaspar Martín Vicario, regidor perpetuo de la Ciudad de México, peninsular con familia de abolengo que contrajo segundas nupcias con Camila Fernández de San Salvador, nacida en Toluca, descendiente de la nobleza alcohua.

Murió el 21 de agosto de 1842, a los 53 años. En 1900 trasladaron sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres y en 1925, al Ángel de la independencia, donde reposan junto con los de otros caudillos de ese movimiento. Hoy es considerada no solo como heroína de la Independencia, sino también como la primera periodista de México.

Es por ello que se propone que el 10 de abril, sea declarado “DÍA NACIONAL DEL REDACTOR DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN”, en memoria de Leona Vicario, primera mujer mexicana que se dio a la tarea de escribir para un periódico.

Es importante señalar que el objetivo de esta propuesta es el reconocimiento a ese grupo de personas cuyo trabajo llega prácticamente a todos los rincones de este país y con ello ayudar a reducir las brechas de desigualdad que existen entre los mexicanos, garantizando la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Por todo lo anterior, pongo a consideración de la Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO- El H. Congreso de la Unión declara el 10 de abril de cada año “Día Nacional del Redactor de la Radio y la Televisión”.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de Sesiones del H. Senado de la República, a 24 de noviembre  de 2016.

SUSCRIBE

Senadora Luz María Beristain Navarrete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67735