Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67734
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67734

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE DEROGA EL ARTÍCULO 158 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La igualda de género es fundamental para garantizar la correcta realización de los derechos humanos de las y los ciudadanos. Considerando el contexto social y administrativo, que prevaleció a lo largo de varias décadas en nuestro país, es fundamental revisar nuestro marco jurìdico para erradicar textos disciminitorios que llegaron a promulgarse en perjuicio de millones de mujeres.

Además, en opinión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la tradición jurídica continua habiendo leyes que institucionalizan la condición secundaria para mujeres y niñas respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, derechos maritales, derechos laborales, patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia. Estas formas de discriminación menoscaban el empoderamiento social de la mujer.

Con la presente Iniciativa buscamos atacar este problemaal proponer que se derogue el artículo 158 del Código Civil Federal puesto que el mismo establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, mientras que para el hombre no existe alguna limitación sobre el tema, situación que a todas luces contiene una esencia discriminatoria.

Historicamente esta medida busco evitar un divorcio en caso de embarazo, sin embargo, el dia de hoy esto puede conocerse de manera rápida con una prueba simple de embarazo, por lo que continuar con esta medida resulta ofensiva para toda mujer.

Por otra parte, es una una disposición que contraviene el sentido del artículo 4º de nuestra Constitución cuando señala que el hombre y mujer son iguales ante la Ley, además, de iren contra de lo establecido a partir de la reforma en materia de derechos humanos.

La discriminación es un fenómeno vulnera la dignidad, los derechos y libertades fundamentales de las personas, por ello, debemos mantener una visión progresista al revisar el marco jurídico para actuar de manera congruente a los principios que hemos estipulado para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria en los últimos años.

La discriminación puede obedecer a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negación del principio de igualdad y la violación de derechos fundamentales. Existen países donde las mujeres no pueden vestirse a su gusto, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes o atestiguar en los tribunales.

La mayoría de leyes que son expresamente discriminatorias y están vigentes tienen que ver con la vida familiar, algunas limitan el derecho de la mujer a contraer o no matrimonio, así como el derecho a divorciarse y volverse a casar, lo cual propicia prácticas maritales discriminatorias, como la obediencia de la mujer y la poligamia.

Las leyes que estipulan de manera explícita la “obediencia de la mujer” todavía gobiernan las relaciones maritales en muchos puntos de nuestro país. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010señaló que para el 10 por ciento de la población femenina en nuestro país, la discriminación constituye uno de los mayores problemas, y un 7.7 por ciento considera que son las problemáticas relativas a las relaciones entre géneros, uno de los mayores obstáculos para gozar plenamente de sus derechos.

Como puede apreciarse, las mujeres aún padecemos muchas formas de discriminación que han limitadoel ejercicio de nuestrosderechos y libertades, a causa principalmente de la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

Por otra parte, suprimir estereotipos y juicios discriminatorios de valor, ha hecho que en nuestra sociedad se haga el replanteamiento de roles entre hombres y mujeres dentro de una familia, misma que incluso puede ser ya homoparental, sin embargo, las mujeres continúamos bajo un oscurantista velo jurídico quepermitediscriminarnos y limitar el ejercicio de nuestros derechos.

Como podemos ver, estamos ante un escenario inaceptable si consideramos que data de hace más de 25 años, la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), y 10 años después la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción. No podemos tolerar que sigan existiendo leyes discriminatorias en nuestro país.

Finalmente, a estos problemas en la Ley, debemos considerar el grave problema que existe en cuanto a la interpretación de la misma al momento de la impartición de justicia, en opinión del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito a nuestro país le hace falta mucho para aplicar correctamente la Ley y tenemos un serio problema de interpretación discriminatoria y sexista por parte de los jueces.

Incluso,el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, señaló que la discriminación por género es una situación que prevalece en nuestro país, y ha desarrollado un llamado permanente para construir mecanismos que eviten procesos discriminatorios que concurren en el campo del derecho civil mexicano, entre ellos el del matrimonio.

CUADRO DE CAMBIOS


TEXTO VIGENTE

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 158.- La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.

Artículo 158.-Derogado.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se DEROGAel artículo 158 del Código Civil Federal,para quedar de la forma siguiente:

Código Civil Federal

Artículo 158. Derogado

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los29 días del mes de Noviembre de 2016.

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67734