Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67705
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67705

De los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a rendir un informe del avance en la implementación de las acciones contenidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, relativas al tratamiento de aguas residuales municipales e industriales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguienteProposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a que rinda un informe del avance en la implementación de las acciones contenidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 relativas al tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con información del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (PNH), la contaminación del agua en nuestro país se debe principalmente a la descarga a los cuerpos receptores de una gran parte del caudal de aguas residuales sin tratamiento, por los municipios y las industrias.

También se atribuye al uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, a la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos municipales e industriales y al acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas.

De acuerdo con el documento mencionado, desde diciembre de 2012 se cuenta con una infraestructura de 2,342 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con una capacidad instalada de 140.1m3/s. Sin embargo, sólo se tratan en promedio 99.8 m3/s, equivalente al 47.5% de los 210m3/s de aguas residuales colectadas en los sistemas formales de alcantarillado.

Por su parte, el sector industrial generó en 2012 un caudal medio de 210 m3/s. Existe un total de 2569 plantas con capacidad instalada de 89m3/s, de las cuales operan 2530 y tratan 60.5m3/s de efluentes industriales. Adicionalmente, se trataron 63m3/s mediante humedales, por lo que el caudal total tratado equivale al 58.8%.

La problemática en materia de tratamiento de aguas residuales se caracteriza por la falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento en la mayoría de las entidades federativas; altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación; falta de capacitación del personal operativo y deficiente cultura de pago del usuario por los servicios de saneamiento, así comopor la subutilización de plantas por falta de las conexiones con las redes de alcantarillado, la baja eficiencia en su gestión y la escasez de recursos por parte de los municipios para cubrir los costos de operación.

Al respecto, el PNH 2014-2018, menciona que se impulsarán estrategias para incrementar y mejorar el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales, entre las que se encuentran:

  • Mejorar el funcionamiento de la infraestructura de tratamiento. 
  • Construir nueva infraestructura de tratamiento y colectores e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales 
  • Impulsar el uso y manejo de fuentes de energía alternativas para el autoconsumo en procesos de tratamiento de aguas residuales. 
  • Fomentar la construcción y expansión de redes de agua residual tratada para incorporar los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales a fin de reutilizar el agua. 

En ese sentido, se reconoce que existe un largo camino que recorrer en materia de tratamiento de aguas residuales, siendo necesario conocer los avances en la implementación de las estrategias planteadas para solventar la problemática existente en la materia.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua a que rinda un informe del avance en la implementación de las acciones contenidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 encaminadas a la construcción y mejorade la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales en el país.

Atentamente

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a 28 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67705