Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67685
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67685

De la Sen. Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Ley que rige la Rotonda de las Personas Ilustres de los Estados Unidos Mexicanos y crea el Fideicomiso Público para su funcionamiento.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Sandra Luz
García Guajardo

La que suscribe SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, Senadora por el Estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la LEY QUE RIGE LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y CREA EL FIDEICOMISO PÚBLICO PARA SU FUNCIONAMIENTO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La rotonda de las personas ilustres se encuentra dentro del panteón civil de dolores y es el lugar en el que -desde el año de 1872-  se guardan los restos de los héroes y personas célebres de nuestra historia.

Dicho lugar fue declarado por el entonces Presidente Lerdo de Tejada como el espacio para honrar y exaltar la memoria de las personas ilustres. En el año de 1876 se realizó la primera inhumación en la rotonda, teniendo el teniente coronel Pedro Letechipía el honor de ser el primer héroe en ser sepultado en tan especial lugar.

El 19 de marzo de 1986 el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado emite decreto en el cual señala la importancia de contar con criterios para decidir los restos de las personas que deban trasladarse a la rotonda de los hombres ilustres. En dicho decreto se crea un cuerpo colegiado encargado de “inducir una verdadera reflexión nacional mediante una profunda participación en el proceso de selección de los héroes y personajes eminentes merecedores de alto reconocimiento de que a su muerte se les consagre un lugar de honor”

Dicho órgano colegiado fue denominado “Consejo Consultivo de la Rotonda de los Hombres Ilustres” integrado por el Secretario de Gobernación, quién lo preside, así como los Secretarios de Defensa Nacional, Marina, Educación Pública, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Igualmente, en dicho decreto se estableció que el Presidente de la República ordenará la inhumación de las personas que a su consideración hubieren tenido en vida los merecimientos por sus acciones heroicas, virtudes cívicas o políticas o sus aportaciones destacadas en los campos de las ciencias, de las artes o de la cultura.

Fue hasta el año 2003, cuando el entonces Presidente Vicente Fox Quesada emitió un nuevo decreto en el cual cambia el nombre de “rotonda de los hombres ilustres” a “rotonda de personas ilustres” a efecto de darle un denominación con perspectiva de género y no soslayar la valiosa contribución de la mujer mexicana a la vida nacional; sin embargo, dicho propósito no ha sido cumplido, ya que a la fecha de 116 personas en la rotonda sólo seis son mujeres:Ángela Peralta, Rosario Castellanos, Virginia Fábregas, Tina Modotti, María Lavalle, Dolores del Rio. María Izquierdo, Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Es importante destacar que en dicha rotonda faltan mujeres tan importantes como son Frida Kahlo, Consuelo Velázquez, Carmen Serdán, Elvia Carrillo Puerto, entre muchas otras, e inclusive es importante señalar que esta Cámara de Senadores ha solicitado al Ejecutivo que incluya a Sor Juana Inés de la Cruz a dicha rotonda; sin embargo, dichos llamados no han sido escuchados por la autoridad correspondiente.

Es menester recalcar que existen casos en que no se tiene conocimiento de la localización de los restos de los héroes y mexicanos destacados, por lo cual existe la posibilidad de erigir un cenotafio.

El mantenimiento, uso y destino de la rotonda para mí es primordial, ya que ahí se encuentran los restos de destacados Tamaulipecos, tal y como son los de Juan José de la Garza, Manuel González y de la diplomática y dramaturga tamaulipeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón, primera mujer en ser parte de un gabinete presidencial, embajadora y una de las principales activistas que lograron el voto de la mujer.

Es importante destacar que el sitio web oficial de la rotonda http://rotonda.segob.gob.mx/ a cargo de la Secretaría de Gobernación se encuentra en absoluto abandono, ya que dicha página web se encuentra deshabilitada. Lo anterior genera que no se cuente con información oficial en la internet sobre los hombres y mujeres que han sido declarados ilustres, lo que causa confusión inclusive en el número de personas cuyos restos ahí se encuentran, ya que existe información contradictoria en diversos sitios de internet.

Debido a la apatía de la Secretaria de Gobernación sobre la rotonda, es importante que la nueva Secretaría de Cultura tome las riendas del lugar y genere condiciones que permitan que la lámpara votiva se encuentre permanentemente encendiday en excelente condición. Igualmente, impida robos y vandalismo en el lugar y evite que se repitan actos indebidos en la rotonda, como el mal uso que se hizo de ella en el mes de julio de 2014 cuando se hizo una fiesta privada en el lugar.

Es importante señalar que la rotonda lleva algunos meses en reparación; sin embargo, según respuesta de gente que labora en el Panteón Dolores no se cuenta con fecha para su reinauguración.

No pasa desapercibido que la presente iniciativa propone abrogar un decreto del ejecutivo; sin embargo, en opinión de la suscrita una Ley puede abrogar un decreto siempre que no exista una invasión de esferas propias y constitucionales del poder ejecutivo. Lo anterior es así atendiendo al principio constitucional de superioridad de una Ley.

Por lo anterior, dentro de las propuestas incluidas en la presente iniciativa destacan:

  1. La creación de un fideicomiso público que se encargue de dotar de recursos para el mantenimiento de la rotonda, así como para la construcción de los monumentos de las personas que por decreto vayan a ser inhumadas en ella; Igualmente, dotará de recursos para los estudios que sirvan como elementos de juicio para emitir la declaratoria respectiva y para identificar los restos de las personas susceptibles de estar en la rotonda y se desconozca su paradero; 
  2. Se amplía al Congreso de la Unión la facultad de declarar a una persona ilustre, ya que al ser actualmente una facultad exclusiva del poder ejecutivo, se encuentra limitada al capricho o gusto de la administración en turno.  
  3. Se elimina el Consejo Consultivo de Rotonda de las Personas Ilustres, ya que para hacer una declaratoria de persona ilustre, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se apoyarán en las áreas que ellos consideren convenientes. Igualmente, es necesario mencionar que el hecho de que la Secretaría de Gobernación presidiera dicho Consejo hacía complicado su labor, derivado en que la naturaleza de la Secretaría no es compatible con el fin último de la Rotonda. 
  4. Igualmente, ante la indiferencia de la Secretaría de Gobernación sobre la rotonda, se faculta a la Secretaría de Cultura parala creación y mantenimiento del portal web de la rotonda, así como para la elaboración de los materiales bibliográficos de las personas que se encuentran en la rotonda. Igualmente, la Secretaría de Cultura será la encargada del diseño de los monumentos de las personas inhumadas en la rotonda. 
  5. Se deberán declarar personasilustres con una perspectiva de género, ya que no puede ser posible que de 116 personas que se encuentran en la rotonda, únicamente 8 sean mujeres. 

Es importante señalar la importancia que tienen los cementerios en otras partes del mundo, los cuales han pasado de ser simples lugares donde se entierran personas a ser lugares culturales ampliamente visitados, tal y como ocurre en Paris con el cementerio Père-Lachaise, el cual llega a tener más de dos millones de visitantes anuales, debido –entre otras cosas- al impulso que sus autoridades le ha dado.

Ante el histórico deterioro de la Rotonda de las Personas Ilustres, así como por la falta de un claro andamiaje jurídico que delimite las competencias sobre ella, ante el Pleno del Senado de la República presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

ÚNICO.- Se crea laLEY QUE RIGE LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y CREA EL FIDEICOMISO PÚBLICO PARA SU FUNCIONAMIENTO:

LEY QUE RIGE LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y CREA EL FIDEICOMISO PÚBLICO PARA SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 1.- La presente ley es de orden e interés público y tiene como objeto fijar las bases que regirán el funcionamiento de la rotonda de las personas ilustres de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2.- La rotonda de las personas ilustres de los Estados Unidos Mexicanos es el espacio físico que sirve para honrar los restos de las mujeres y hombres que por sus contribuciones a la patria merecen ser recordadas por el pueblo de México.

Artículo 3.- La rotonda de las personas ilustres de los Estados Unidos Mexicanos se ubica en el Panteón Civil de Dolores y su administración, mantenimiento, y equipamiento estará a cargo de la Alcaldía de la Ciudad de México que tenga competencia territorial en la demarcación.

Los gastos erogados para cumplir con lo señalado en el párrafo inmediato anterior será con cargo al Fideicomiso de la Rotonda de las Personas Ilustres, por lo que cada año destinará una partida para tal fin.

Artículo 4.-Se crea el Fideicomiso de la Rotonda de Personas Ilustres que tiene porobjeto dotar de recursos suficientes para llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. La inhumación de las personas que por decreto vayan a ser depositadas en la rotonda; 
  2. El mantenimiento, equipamiento y restauración de la rotonda; 
  3. Los estudios necesarios que sirvan como elementos de juicio para emitir la declaratoria respectiva; 
  4. Los estudios necesarios para ubicar e identificar los restos de personas susceptibles de estar en la rotonda y se desconozcan su paradero; 
  5. Realización de ceremonias solemnes en la rotonda; y 
  6. Edición de obras literarias concernientes a la rotonda y a las personas que se encuentran en ella. 

Artículo 5.- El Fideicomiso será público y contará con un Comité que estará integrado por un representante de cada una de las siguientes Instituciones: de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá; de Cultura, Gobernación, Educación y del Gobierno de la Ciudad de México. Por cada representante propietario del Comité habrá un suplente, quien deberá suplirlo en sus ausencias.

Artículo 6.-El Fideicomiso no tendrá estructura orgánica propia, por lo que no queda comprendido en los supuestos de los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Artículo 7.- El Comité Técnico se sujetará en su funcionamiento a lo siguiente:

a) Se reunirá cada vez que lo estime conveniente, previo citatorio del Presidente del Comité Técnico notificado a los miembros del propio Comité con antelación mínima de cinco días a la fecha de la reunión, pero sesionará por lo menos en forma anual.

b) Sesionará válidamente con la mayoría de los miembros que lo integran. Si falta un

miembro propietario, podrá ser sustituido por su respectivo suplente para todos los efectos legales y en especial para la integración del quórum.

c) Tomará sus decisiones por mayoría de votos de los presentes. El Presidente del Comité Técnico tendrá voto de calidad para el caso de empate en las votaciones.

d) Cada miembro del Comité tendrá derecho a un voto.

e) De cada sesión se levantará acta, que deberán firmar el Presidente y el Secretario.

Artículo 8.-El patrimonio del Fondo que será administrado por el Fideicomiso, se constituirá por:

I.       Las aportaciones del Gobierno Federal.

II.      Las aportaciones que hagan las entidades federativas;

III.    Los productos que se generen por la inversión y la administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo;

IV.    Los demás que, por otros conceptos, se aporten para el mejor cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 9.- El fideicomitente del Fideicomiso será el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El fiduciario del Fideicomiso será Nacional Financiera, S.N.C.

Artículo 10.- El titular del Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión podrán emitir la declaratoria de mujer u hombre ilustre y ordenar su inhumación en la Rotonda, a aquellas personas que por sus aportaciones heroicas, cívicas, políticas, culturales, científicas o deportivas hayan destacado para poner en alto el nombre de México.

Artículo 11.- El titular del Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión podrán solicitar estudios, opiniones y cualquier información que considere indispensable para poder emitir el decreto de declaratoria.

Artículo 12.- Cualquier persona e institución pública y privada podrá proponer al Ejecutivo Federal o al Congreso de la Unión propuestas de personas que merezcan que sus restos se encuentren en la rotonda de las personas ilustres, debiendo acompañar las razones que ameriten dicho honor, así como los medios de convicción que consideren convenientes.

Artículos 13.- Antes de emitir una declaratoria de persona ilustre y ordenar su inhumación en la rotonda, la autoridad que lleve el trámite deberá publicar en dos medios impresos de circulación nacional la intención de emitir dicha declaratoria, a efecto de que los habitantes puedan emitir observaciones al proyecto de decreto.

Artículo 14.- El candidato a ser inhumado en la rotonda de las personas ilustres, deberá contar con cinco años de haber fallecido.

Artículo 15.- La ceremonia de inhumación deberá ser solemne y estar un representante de los tres poderes de la unión. Igualmente se invitará a un representante de la entidad federativa en donde la persona a inhumar haya nacido o en la entidad federativa en donde haya destacado.

Artículo 16.- Las declaratorias de personas ilustres que se realicen deberán ser con perspectiva de género.

Artículo 17.-  La Secretaría de Cultura será la encargada de realizar los materiales bibliográficos conmemorativos de las personas que se encuentran en la rotonda. Así como la creación y mantenimiento del portal web de la rotonda.

Artículo 18.-La Secretaría de Cultura será la encargada del diseño de los monumentos conmemorativos de las personas que vayan a ser inhumadas en la rotonda.

Artículo 19.- En caso de que no se cuenten con los restos físicos del hombre o mujer ilustre, se podrá erigir un cenotafio.

Artículo 20.- La rotonda deberá contar con un asta bandera que será utilizada en las ceremonias y con una lámpara votiva que deberá estar permanentemente encendida.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.  Se abroga el decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la rotonda de las personas ilustres, del Panteón Civil de Dolores de fecha cuatro de marzo de dos mil tres.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, a los 28días del mes de noviembre de 2016.

SEN. SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67685