Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67680
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67680

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por los ataques contra de los defensores de derechos humanos en Colombia, en el marco de la suscripción de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Mariana Gómez del Aampo Gurza, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberaníala siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAMANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN PORLOS ATAQUES CONTRA DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA EN EL MARCO DE LA SUSCRIPCIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En el marco social que se vive hoy en día en Colombia, la comunidad internacional se mantiene atenta al nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP).

La población civil y defensores de Derechos Humanos han sido, durante todo el conflicto armado, los más afectados al estar en los territorios que la guerrilla ha conquistado o defendido.

Cabe mencionar que existen informes por parte de organizaciones no gubernamentales que protegen a defensores de derechos humanos, como la llamada “Somos Defensores”, que señalan que aún con la presión de las instancias internacionales en materia de derechos humanos e inclusive de países de la región,no se ha logrado conseguir que se aclaren los asesinatos de los defensores en territorio colombiano ni castigar a los responsables.Lamentablemente, no existe un medio de comunicación a nivel internacional que no resalte la magnitud y complejidad que en engloba la violación de la integralidad de los derechos humanosde los defensores en Colombia.

Las ONG reportan que durante el 2016 se han presentado 70 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 279 amenazas y 28 atentados contra estas personas. Dicho documento publicado por el diario colombiano “El Espectador”, señala que 30 de esos homicidios han tenido lugar en fechas posteriores al inicio del cese del fuego bilateral y definitivo pactado entre el Gobierno y las FARC. Una de las características que han tenido los hechos de violencia, de acuerdo al documento, es que fueron realizados por individuos fuertemente armados luego de amenazas directas o indirectas. El texto denuncia que en amplias zonas del territorio colombiano ha habido presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas, Urabeños, Rastrojos, ejércitos antirrestitución y Águilas Negras que realizan acciones de control paramilitar en vías intermunicipales y veredas, amenazas de muerto con panfletos, llamadas o degüello de perros, toques de queda, asesinatos, restricciones de movilidad y desplazamientos forzados. Dichas acciones se realizan mayormente en los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Tolima, Caquetá, Choco, Cauca, Nariño, Valle del Cauca  y Putumayo.

2. En octubre de 2016, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se anunciaron al Gobierno de Colombia serias preocupaciones por la impunidad en casos de exparamilitares, violencia contra la mujer y falta de justicia e investigación en casos de periodistas. La Comisión del EPU reclamó a la delegación del Estado colombiano, encabezada por la Alta Consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria, la falta de respuestas contundentes sobre las observaciones y peticiones puntuales que los expertos de ONU hicieron en 2009, fecha de la última evaluación.

En materia de periodismo, se señaló al Estado colombiano por no haber presentado en su informe ningún avance en los casos de las interceptaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad. Además, en el anexo final le da al Estado un plazo de un año para que entregue un avance en las recomendaciones sobre actos de intimidación, amenazas o ataques a periodistas y defensores de derechos humanos. Así como solicita que se avancen los procesos judiciales contra integrantes de la Fuerza Pública que hayan participado en hechos concretos contra periodistas, defensores y sindicalistas.

3. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el aumento de asesinatos de defensoras y defensores derechos humanos en 2016 en los últimos meses y nota con preocupación la mayor vulnerabilidad a esta violencia de líderes campesinos, indígenas y afrocolombianos.


La CIDH indicó que, si bien las denuncias de amenazas, atentados, detenciones arbitrarias y hostigamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos han disminuido significativamente respecto del 2015, los asesinatos han aumentado en los últimos meses. A través de un comunicado, externó su preocupación ante la situación pues de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, durante los últimos meses los asesinatos de personas defensoras han incrementado, en particular, preocupa que en la mayoría de estos casos, los autores serían grupos armados ilegales.

La CIDH expresó su preocupación por la especial vulnerabilidad de defensoras y defensores campesinos, indígenas y afrocolombianos frente a los asesinatos, que se concentran en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño. El último caso del que la CIDH ha tenido conocimiento, señala el asesinato del defensor campesino Yimer Chávez Rivera el 16 de octubre en el departamento de Cauca. Rivera era integrante de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (ORDEURCA) así como líder de la Guardia Campesina y Popular en la vereda de Frontino en la municipalidad de La Sierra.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que con base en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4. Que con fundamento en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le otorga las facultades al Presidente de: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por los ataques contra organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos en la República de Colombia, en el marco de la suscripción de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, al tiempo que se solidariza con los familiares de las víctimas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, a través del Representante de México en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ponga a consideración de dicho Consejo la pertinencia de que la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos visite la República de Colombia y realice un informe al respecto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día jueves veinticuatro de noviembre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67680