Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67678
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67678

Del Sen. Manuel Bartlett Díaz y de la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República a que en el año 2017 se privilegie, otorgue e imponga la máxima condecoración a una mujer u hombre indígena que se distinga por su servicio a la Nación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ.

Sen. Manuel
Bartlett Díaz
Sen. Layda
Sansores San Román

Los suscritos Senadores de la República Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta soberanía; Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a los integrantes de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República para que en el año 2017 se privilegie, otorgue e imponga la Máxima Condecoración a una mujer u hombre indígena que se distinga por su servicio a la Nación.

CONSIDERACIONES

El 3de enero de 1953, a propuesta del entonces Presidentede los Estados Unidos Mexicanos Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual anualmente se entrega la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se distingan por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad consecuencia de un ejemplo de una vida profesional y personal practicada por el médico y político Belisario Domínguez Palencia, asesinado el 7 de octubre de 1913.

Derivado de lo anterior y con la publicación del citado decreto en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1953, la Máxima Condecoracióndel Senado de la República a la fecha del presente,ha sido otorgada en sesenta y cinco ocasiones integrando un acervo histórico excluyente de mujeres y hombres indígenas patriotas con lo que la nación cuenta. Sin considerar en el proceso para la elaboración de dictamen el mandato Constitucional consagrado en el Artículo 1° párrafo quinto que salvaguarda el principio de no discriminación al establecer, [Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas]

Por lo anterior anteriormente expuesto, propongo a está soberanía, la siguiente.

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a los integrantes de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República para que en el año dos mil diecisiete se privilegie, otorgue e imponga la Máxima Condecoración a una mujer u hombre indígena que se distinga por su servicio a la Nación.

Senado de la República a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

________________                                              ________________   

Sen. Manuel Bartlett DíazSen.                                                        Layda Sansores San Román

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67678