Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67677
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67677

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a integrar y administrar el sistema nacional de información, registros nacionales y base de datos de niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A INTEGRAR Y ADMINISTRAR EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN, REGISTROS NACIONALES Y BASE DE DATOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La adopción es el medio por el cual el Estado garantiza a un menor de edad la protección integral de sus derechos a través de la integración a una familia, que le proveerá de la protección y cuidados necesarios para su desarrollo.

Hoy en día el derecho civil y familiar reconoce la adopción como el medio legal por el cual se incorpora a alguien al núcleo familiar, es decir, es el medio por el cual se le permite a un individuo tener un hogar.

El 04 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con ello se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Un gran acierto de esta Ley es que contempla en su artículo 29 fracción III:

“Contar con un sistema de información que permita registrar a las niñas, niños y adolescentes cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción, así como el listado de las personas solicitantes de adopción, adopciones concluidas e informar de manera trimestral a la Procuraduría de Protección Federal”.

Posteriormente en Noviembre de 2015, presente junto a mis compañeros Senadores; Mariana Gómez del Campo Gurza, Adriana Dávila Fernández, Héctor Larios Córdova, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador Vega Casillas y Miguel Barbosa Huerta la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la Ley General de Adopciones que tiene como objetivo general el homologar a nivel nacional el proceso de adopción. Si bien dicha iniciativa aún se encuentra turnada a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Salud y de Estudios Legislativos, nos da satisfacción que gran parte de nuestra propuesta se contempló un meses despuésen el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes expedido en diciembre de 2015 con el objeto de regular las atribuciones de la Administración Pública Federal a efecto de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Mismo que contempla en el título cuarto “Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Bases de datos de niñas, niños y adolescentes” el capítulo I titulado “del Sistema Nacional de Información” que establece en el artículo 34 que la Secretaría Ejecutiva en coordinación con los sistemas de protección locales, integrará, administrará y actualizará el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN para monitorear los progresos alcanzados en elcumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país y, con base en dicho monitoreo,adecuar y evaluar las políticas públicas en esta materia.

El reglamento es claro en su articulado en referencia al Sistema Nacional de Información:

Artículo 35. El sistema nacional de información a que se refiere este Capítulo contendrá información cualitativa y cuantitativa que considere lo siguiente:

I.La situación sociodemográfica de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluida información nacional, estatal y municipal, desagregada por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico, entre otros;

II.La situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes en términos de los artículos 10, 47 y demás disposiciones aplicables de la Ley;

III.La discapacidad de las niñas, niños y adolescentes en términos del artículo 55 de la Ley;

IV.Los datos que permitan evaluar y monitorear la implementación y el cumplimiento de los mecanismos establecidos en la Ley y los indicadores que establezca el Programa Nacional;

V.La información que permita evaluar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes contemplados en los Tratados Internacionales, la Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables;

VI.La información que permita monitorear y evaluar cuantitativamente el cumplimiento de las medidas de protección especial, incluidas las medidas dictadas como parte del plan de restitución de derechos a que se refiere el artículo 123 de la Ley, y

VII.Cualquier otra información que permita conocer la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Artículo 36. El sistema nacional de información, además de la información prevista en este Capítulo, se integrará con los datos estadísticos de:

I. Los sistemas de información de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción a que se refiere el artículo 29, fracción III de la Ley;

II.Los registros de niñas, niños y adolescentes bajo custodia de los Centros de Asistencia Social a quese refiere el artículo 111, fracción II de la Ley;

III.El Registro Nacional de Centros de Asistencia Social a que se refiere el artículo 112 de la Ley;

IV.Las bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes a que se refieren los artículos 99 y 100 de la Ley, y

V.El registro de autorizaciones de profesionales en materia de trabajo social y psicología o carreras afines para intervenir en procedimientos de adopción, en términos del artículo 32, fracción VII de la Ley.

Artículo 37. La información del sistema nacional de información será pública en términos de las disposiciones federales en materia de transparencia y acceso a la información pública. La Secretaría Ejecutiva debe presentar la información que integra el sistema nacional de información en formatos accesibles para las niñas, niños y adolescentes.

Desafortunadamente, aun con los avances legislativos, a más de un año 11 meses del decreto de la Ley aun no contamos con el “Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Bases de datos de niñas, niños y adolescentes”, por lo que en México no contamos con la cifra exacta de menores de edad en Centros de Asistencia Social. Según estimaciones de asociaciones civiles se calcula que en nuestro país habría más de 29,310 niños viviendo en 703 instituciones, cifra muy superior a la declarada por el INEGI en el último Censo de Población y Vivienda 2010 que registró un total de 19 mil 174 menores de edad habitando en casas hogar.

Las estadísticas publicadas en 2013 por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia refieren que 27,757 niñas, niños y adolescentes (NAA) viven en centros públicos y privados de los cuales 6 mil 341 están en albergues por una situación de abandono; 4 mil 841 por haber sufrido maltrato; 199 por orfandad; 99 por crimen organizado; 244 son expósitos, y 16 mil 33 por otras situaciones como ingreso voluntario, por disposición del Ministerio Público o por tráfico de menores.

Contar con esta información es trascendental para la organización, dirección y control de todas las acciones en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes.

Por lo cual es urgente contar con el Sistema Nacional de Información que sea la base de la planeación, organización, dirección y control de todas las acciones en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes. Y muy importante que nos permita saber cómo se está beneficiando cada niño del país de los programas y políticas públicas en los tres niveles de gobierno.Por ello es que consideramos necesario que se realice este exhorto, reiterando la responsabilidad y el compromiso que esta Cámara debe observar con la niñez y la adolescencia, con el objetivo de garantizar plenamente sus derechos.

Por lo expuesto, someto a consideración y aprobación del Pleno del Senado de la República los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a integrar y administrar el sistema nacional de información, registros nacionales y base de datos de niñas, niños y adolescentes en cumplimiento a los artículos 34, 35, 36 y 37 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los 28 días del mes de noviembre de 2016.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY


1http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014

2http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5418303&fecha=02/12/2015

3 Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América latina; DOCUMENTO DE DIVULGACION LATINOAMERICANO, Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, 2011. Pág. 19

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67677