Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67676
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67676

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a revocar el nombramiento del actual Secretario de Desarrollo Social, Lic. Luis Enrique Miranda Nava, debido a la inopia en conocimientos sobre desarrollo social, así como la notoria ausencia de principios que rigen la función pública, indispensables para el logro de los objetivos y garantía de los derechos sociales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, A REVOCAR EL NOMBRAMIENTO DEL ACTUAL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL LIC. LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, DEBIDO A LA INOPIA EN CONOCIMIENTOS SOBRE DESARROLLO SOCIAL, ASÍ COMO LA NOTORIA AUSENCIA DE PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCIÓN PÚBLICA, INDISPENSABLES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 7 de septiembre del año en curso, el titular del ejecutivodesignó a Luis Enrique Miranda Nava, como nuevo Secretario de Desarrollo Social, convirtiéndose en el tercero al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en los 4 años que van del sexenio.

Previo a incursionar en una de las áreas más vapuleadas y que menos resultados positivos ha obtenido, Miranda Nava se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación.

En materia de desarrollo social, muchos han sido los intentos para erradicar la pobreza, empero las cifras van en aumento. Recientemente según las estadísticas de laComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el quinto país más pobre de América Latina y el único, junto con Guatemala y Venezuela, donde la pobreza aumentó en los últimos ocho años.

En el documento intitulado “Panorama social de AméricaLatina 2015” de la Cepal, que fue divulgado el pasado el 22 de marzo (2016) y que causó escozor en el gobierno de México, entre 2012 y 2014 –los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto— la pobreza se incrementó en este país en 4.1 puntos, al pasar de 37.1% a 41.2%.

Y la pobreza extrema aumentó en 2.1 puntos. De 14.2% a 16.3%.

Así lo estima la Cepal, organismo de Naciones Unidas especializado en estudiar la realidad económica y social de América Latina y que tiene el más confiable y completo acervo estadístico sobre la región.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, en 2014 México registró un índice de pobreza del 41.2%, diez puntos más que Ecuador, 8.5 más que Bolivia y 18.5 más que Perú.

Esta es la realidad de México en materia social.

Aunado a ello, el recién nombrado Secretario de Desarrollo Social, ha mostrado absoluto desconocimiento en un área prioritaria, cuyo objetivo es garantizar y mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, bajo los principios de equidad, sustentabilidad y justicia social.

Así el pasado 23 de noviembre, Miranda Nava compareció en la Colegisladora ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, con motivo dar a conocer el estado que guarda la administración pública federal en materia de Desarrollo Social en torno al 4° Informe de Gobierno, desde el inicio y en el transcurso de sus participaciones fue evidente laausencia de conocimientos, la falta de claridad en los conceptos sobre la medición de pobreza y los tipos, aseverando que la Secretaría de Desarrollo Social no es responsable del combate a la pobreza; siendo esta dependencia quien tiene como objetivo principal el combate efectivo de la pobreza tal y como se encuentra establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

No obstante, la intolerancia y cerrazón frente a la críticademuestra la falta de carácter y de compromiso con el servicio público, a la par de faltar a los principios con los que un funcionario debe conducirse, entre ellos el respeto hacia la diversidad de opiniones, lo anterior debido a su lamentable conducta frente a los cuestionamientos realizados por las y los legisladores, en especial por la contestación dirigida a la Diputada Federal Araceli Damián González, académica y especialista en temas de pobreza y política social. Al tiempo de afirmar que funge como “operador político”.

Este es el reflejo de la intransigencia con la que ha actuadoel gobierno federal, la imposición y nula disposición a atender realidades diferentes, siendo el debate y la rendición de cuentasparte fundamental de un ejercicio democrático.

No obstante varios han sido los tropiezos de Miranda Nava, su tono agresivo es característico, recordemos que en su primera visita a Querétaro como Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda hizo un llamado a partirle la madre a los malos que quieren venir a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios.

Posteriormente de acuerdo al comunicado de la dependencia federal, Miranda Nava pidió a las familias de Querétaro y de todo el país defender la paz social y evitar a los malos que quieren quitarles el orden, la paz y los beneficios.”

Ante ello insisto en la necesidad de que sean los mejores perfiles quienes ocupen los espacios, en este caso al frente de las Secretaría de Desarrollo Social, y no únicamente ser designados y permanecer en dichas posiciones por responder a intereses políticos o compadrazgos; en el caso de Miranda Nava resulta sumamente preocupante que, al ser él un operador político, esté a cargo de los programas sociales en vísperas de los siguientes procesos electorales, entre los que se encuentran los del Estado de México.

Fundado y motivado en lo antes expuesto, someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto, a revocar el nombramiento del actual Secretario de Desarrollo Social Lic. Luis Enrique Miranda Nava, debido a la inopia en conocimientos sobre desarrollo social, así como la notoria ausencia de principios que rigen la función pública, indispensables para el logro de los objetivos y garantía de los derechos sociales.

Sen. Martha Tagle Martínez

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día martes 29 de Noviembre de 2016.


1 “México, más pobre de lo que se cree”.PROCESO en línea(4 de abril 2016). Disponible en http://www.proceso.com.mx/435741/mexico-pobre-lo-se-cree

2“Partan la madre a los malos”.Reforma en línea (20 de Septiembre 2016) Disponible en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=943974&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=943974

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67676