Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67675
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67675

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a desarrollar y aplicar un programa permanente para mejorar la distribución de medicamentos en todo el país, fomentando la creación de bancos de medicamentos y facilitando la operación de los ya existentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

El que suscribe, Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN TODO EL PAÍS, FOMENTANDO LA CREACIÓN DE BANCOS DE MEDICAMENTOS, con base en la siguiente:

                                                                    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

Sin lugar a dudas, la salud es un derecho de todos los mexicanos, y una de las primeras obligaciones de los gobiernos de todos los órdenes, es velar por el cumplimiento del mismo. Parte fundamental de dicha obligación es garantizar la adecuada y eficiente distribución de los medicamentos en todo el país.

En este sentido, el Programa Sectorial de Salud contemplalos siguientes objetivos, estrategias y líneas de acción referentes al suministro de medicamentos:

Objetivo 2. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad.

Estrategia 2.6. Garantizar el acceso a medicamentos e insumos para la salud de calidad.

Líneas de acción

2.6.1. Fortalecer la cadena de suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas de salud.

2.6.2. Incrementar el abasto de medicamentos y biológicos de acuerdo a las necesidades locales.

2.6.3. Implementar programas de distribución de medicamentos que alineen los incentivos de las instituciones de todos los participantes.

2.6.4. Fomentar el uso racional de la prescripción de medicamentos.

Estrategia 2.7. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Línea de acción

2.7.5. Asegurar el abasto oportuno y completo de medicamentos e insumos.

Objetivo 5. Asegurar la generación y uso efectivo de los recursos en salud.

Estrategia 5.5. Fomentar un gasto eficiente en medicamentos e insumos.

Líneas de acción

5.5.6. Aplicar esquemas novedosos de compra y abasto de medicamentos para asegurar su surtimiento.

Experiencias internacionales muestran que una forma de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la distribución de medicinas –sobre todo en las áreas más pobres-, es mediante la creación de los llamados Bancos de Medicamentos.

A menudo se trata de organizaciones sin ánimo de lucro, como el llamado BANCO FARMACÉUTICO, de España, constituido en 2007 y que opera tres proyectos como [*] :

    1. La Jornada de Recogida de Medicamentos: tiene lugar un día al año (la próxima será el 4 de marzo de 2017) y el objetivo es recoger medicamentos nuevos que no requieran prescripción médica para donar a las entidades asistenciales con las que colabora Banco Farmacéutico. Únicamente se recogen los medicamentos sin prescripción médica que las entidades asistenciales han solicitado previamente, ya que de esta forma se focalizan los esfuerzos en cubrir necesidades reales y concretas de las personas sin recursos.
      El día de la Jornada de Recogida, los voluntarios de Banco Farmacéutico invitan a los ciudadanos que entran en las farmacias a participar comprando algún medicamento del listado.
    2. Fondo Social de Medicamentos: Este proyecto tiene como objetivo cubrir los gastos en medicamentos de aquellos pacientes que, por diferentes motivos socioeconómicos, no puedan costearse los gastos del tratamiento. Este proyecto pretende, pues, asegurarse que ningún paciente deba renunciar a su tratamiento por falta de recursos económicos. 
    3. Caramelos Solidarios: Nace con el fin de ayudar a las personas más desfavorecidas atendidas en las entidades asistenciales a costear los medicamentos que necesitan. Con la venta de caramelos solidarios en las farmacias participantes se recogen fondos para financiar la medicación que necesitan las personas sin recursos. 

Otro ejemplo es la FUNDACIÓN MISIÓN SALUD [*] , de Colombia que recolecta medicamentos, insumos hospitalarios y otros bienes de salud, para ponerlos a disposición de instituciones dedicadas al cuidado de enfermos en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, siguiendo las directrices sobre donaciones de medicamentos de la OMS, particularmente hogares geriátricos, organizaciones dedicadas a la protección de niños abandonados y organizaciones especializadas en el desarrollo de personas en condiciones de discapacidad.

Diversas organizaciones civiles en México también han creado bancos de medicamentos, como la asociación “Sólo por Ayudar”, A.C., que opera un banco de medicamentos a partir de donaciones de distintos laboratorios. Actualmente apoya a 800 mil personas en más de 100 comunidades y ha distribuido más de 2.6 millones de unidades de medicamentos.

En este mismo sentido, La Orden de Malta México, A.C. inició un banco de medicamentos en 1996. Los medicamentos se entregan a través de clínicas, hospitales, casas de salud, dispensarios, y comunidades registradas. En 2015 se entregaron casi 2.3 millones de piezas de medicamento, obtenidos de 110 donaciones nacionales y 6 internacionales.

Existen más ejemplos de cómo la sociedad civil se organiza para coadyuvar en lo que es una obligación constitucional de las autoridades, pero que estas, son las primeras que debe preocuparse y ocuparse de que desde los gobiernos locales y el federal, se promueva la creación de más bancos de medicamentos, pero al mismo tiempo, se supervise que ninguna empresa o dependencia incurra en manejos ilegítimos e ilegales durante los procesos de licitación y en la determinación de sus precios.

De parte de las empresas farmacéuticas, debería haber un compromiso de donar un porcentaje de medicinas a estos bancos de medicamentos, para que no haya un solo rincón del país que carezca de estos.

Para ello, las compras que de ellos se hagan por parte de organismos públicos federalesdeben seguirse realizando de manera consolidada para asegurar el mejor precio posible y ahorro sustanciales para el gobierno, pero también, en dichas licitaciones se debe exhortar a las farmacéuticas a realizar las referidas donaciones a los bancos de medicamentos.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia debe mantener una vigilancia e investigación permanente para identificar posibles casos de colusión que conduzca a una manipulación de precios en perjuicio del interés público.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a desarrollar y aplicar un programa permanente para mejorar la distribución de medicamentos en todo el país, fomentando la creación de bancos de medicamentos y facilitando la operación de los ya existentes.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente a las dependencias federales que compran medicamentos –como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos– y a las dependencias locales de los estados que también lo hagan, a que promuevan acciones de coordinación institucional a fin de efectuar compras consolidadas y transparentes de medicamentos, que incluyan la donación voluntaria por parte de las empresas farmacéuticas a los bancos de medicamentos.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a que investigue e informe a esta soberanía los procesos de comercialización y distribución de todos los medicamentos a nivel nacional, a fin de identificar posibles casos de colusión y/o manipulación de precios.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 29 de noviembre de 2016.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67675