Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67647
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67647

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir la información correspondiente a un derrame de aceite lubricante industrial en la carretera Reynosa-Monterrey, municipio de Cadereyta, Nuevo León.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita la información correspondiente a un derrame de aceite lubricante industrial, en la Carretera Reynosa–Monterrey, municipio de Cadereyta, Nuevo León, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 17 de noviembre del presenta año, se registró una volcadura de un tráiler de doble remolque, propiedad de la empresa Transportes Santa María Express S.A. de C.V., en el kilómetro 51 de la Carretera Reynosa–Monterrey, municipio de Cadereyta, Nuevo León. El tráiler trasladaba aceite lubricante industrial.

Ante tal situación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acudió a verificar el lugar, ya que hubo una afectación en una superficie de suelo natural de aproximadamente 12 m2.

Al lugar acudió personal de PROFEPA, de Protección Civil y elementos de la Policía federal, para atender el percance. Los inspectores de PROFEPA estuvieron supervisando todas las labores que fueron efectuadas de manera inmediata por personal de la empresa dueña del camión para intentar contener el derrame, donde se buscaba detener o limitar la dispersión del aceite lubricante que se transportaba, además de realizar un trasvase a dos pipas que llegaron al lugar para poder trasportar el material que se encontraba aún en la unidad volcada.

Mediante un comunicado de prensa la PROFEPA anunció que practicará una visita de inspección a la empresa responsable con la finalidad de ordenarle las medidas y acciones necesarias para realizar la restauración total del sito afectado.

Además de que el Código Penal Federal establece una pena que puede ir de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente infiltre, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

De manera que la PROFEPA deberá evaluar la situación y fijar las medidas necesarias, así como las sanciones correspondientes y en su caso dar vista a la autoridad competente en caso de la posible comisión de un delito.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre el resultado de sus investigaciones respecto del posible daño ocasionado por el derrame de aceite lubricante industrialen aproximadamente 12 m2de suelo natural, en el kilómetro 51 de la Carretera Reynosa-Monterrey, municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado 17 de noviembre del presenta año.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes, en caso de haberlas, respecto al derrame deaceite lubricante industrial en aproximadamente 12 m2 de suelo natural, en el kilómetro 51 de la Carretera Reynosa–Monterrey, municipio de Cadereyta, Nuevo León, El pasado 17 de noviembre del presenta año. Además de dar parte a las autoridades competentes en caso de la posible comisión de un delito.

Dado el Salón de Sesiones a 24 de noviembre de 2016.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


1Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa, consultado el 18 de noviembre de 2016 en:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/9073/1/mx/supervisa_profepa_acciones_inmediatas_para_atender_contaminacion_de_suelo_por_la_volcadura_de_una_pipa_que_transportaba_aceite_en_cadereyta_nuevo_leon.html

2 Código Penal Federal, consultado e 18 de noviembre de 2016 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_180716.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67647