Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67639
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67639

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por el anuncio del fin de la emergencia sanitaria global por el virus del zika.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza,Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción IIy 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR EL ANUNCIO DEL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL POR EL VIRUS DEL ZIKA, realizado por la Organización Mundial de la Salud, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

En el pasado año el virus del zika representaba una problemática global, tal virus es transmitidopor la picadura de un mosquito del género Aedes y se cataloga como un arbovirus, que son aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatastales son los transmisores del virus al ser humano.

Se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania.

Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

En la actualidad se han identificado los síntomas que ocasiona dicha picadura para recibir las atenciones necesarias a tiempo y evitar complicaciones en caso de ser infectado.

A su vez se han creado medidas preventivas para erradicar el riesgo de ser infectado, tales como: el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida, utilizar repelentes con caridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

La OMS recomienda que, para prevenir la infección por el virus en el curso de una relación sexual, toda persona que regrese de zonas donde se sepa que hay transmisión activa del virus mantenga relaciones sexuales seguras u observe abstinencia sexual durante seis meses. Las parejas sexuales de mujeres embarazadas que residan en zonas donde haya transmisión local del virus o que regresen de una de esas zonas deberían mantener relaciones sexuales seguras u observar abstinencia sexual mientras dure el embarazo.

La OMS ha tomado participación colaborando con los países para controlar la enfermedad por el virus de Zika mediante la adopción de las medidas definidas en el Marco de respuesta estratégica al zika:

  • Definir las investigaciones sobre la enfermedad por el virus de Zika y darles prioridad convocando a expertos y asociados.
  • Potenciar la vigilancia del virus de Zika y sus complicaciones.
  • Reforzar la capacidad de comunicación sobre los riesgos a fin de involucrar a las comunidades para que comprendan mejor los riesgos asociados al virus.
  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar el virus.
  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes.
  • Elaborar recomendaciones acerca de la atención clínica y el seguimiento de las personas con complicaciones relacionadas con la infección por el virus del Zika, en colaboración con expertos y otros organismos sanitarios.

El 18 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la emergencia sanitaria global por el virus Zika nueve meses después de que se declarara. Se confirma así el temor de muchos científicos y expertos que pone en cuestión el futuro de los esfuerzos por acabar con la epidemia.

David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la Organización, ha hecho mucho hincapié en que el virus sigue siendo un serio problema para la salud y que puede tener consecuencias devastadoras como la hidrocefalia o el síndrome de Guillain-Barré.

Pese a que, según la OMS, el Zika sigue siendo una amenaza “de proporciones alarmantes” y se  insiste en que es una "prioridad" para la Organización, se debe resaltarque en estos últimosnueve meses se handetectado más de 2000 casos de microcefalia vinculada al Zika y hasta el día de hoy no se tiene ningún tipo devacuna ni tratamiento.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República secongratula por el anuncio del fin de la emergencia sanitaria global por el virus del Zika, realizado por la Organización Mundial de la Salud y exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a continuar colaborando con los países de América Latina y el Caribe, para erradicar esta enfermedad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día jueves veinticuatro de noviembre del año dos mil dieciséis.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67639