Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67634
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-60/67634

De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, especialmente cuando es ejercida por su pareja o en forma de violencia sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta las siguientes cifras con respecto a esta problemática:

  • El 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
  • Estas formas de violencia pueden afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

A nivel nacional, el INEGI revela las siguientes cifras relativas a la violencia contra la mujer:

  • 63 de cada 100 mujeres mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas.
  • Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
  • El 32% de las mujeres mexicanas han padecido violencia sexual por parte de agresores, incluyendo actos de intimidación, acoso o abuso sexual.
  • En promedio se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Ante esta situación, las Naciones Unidas determinaron que cada 25 de noviembre se celebre en todo el mundo el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La finalidad de esta conmemoración es concientizar a todos los gobiernos, junto con las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a que se comprometan a que ninguna mujer o niña esté expuesta a algún tipo de violencia, así como velar porque existan políticas adecuadas para resolver este grave problema.

En la legislación federal de nuestro país se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007, que de acuerdo con su artículo 1º tiene por objeto:

“Establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En este contexto, el Gobierno Federal ha integrado como política pública el “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014–2018”, operado por la Secretaría de Gobernación. Dicho instrumento identifica las siguientes problemáticas para garantizar los derechos humanos de las mujeres:

  • Insuficiente armonización legislativa y escasa cultura de la no violencia contra las mujeres.
  • Violencia en contra de las mujeres en el sector educativo, laboral y en el Sistema Nacional de Salud.
  • Escasos servicios de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia.
  • Acceso limitado a la justicia para las mujeres.
  • Limitada coordinación institucional en materia de violencia contra las mujeres.

Con base en esta problemática, el Programa establece cinco grandes objetivos:

  1. Fomentar la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para contribuir a la no violencia contra las mujeres.
  2. Garantizar la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas.
  3. Garantizar el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia.
  4. Asegurar el acceso a la justicia de las mujeres mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción.
  5. Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se observa que el objetivo número 2 está dedicado a la prevención integral. En este tema, la OMS destaca que pocas intervenciones tienen tanta efectividad como la prevención primaria, para impedir que se produzca el primer episodio de violencia.

La OMS señala que para producir verdaderos cambios que perduren, es importante realizar acciones afirmativas que desde la legislación y las políticas públicas protejan a la mujer;combatan la discriminación de la mujer;fomenten la igualdad de género; yayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.

En este sentido, el objetivo 2 del Programa contiene las siguientes estrategias para atender el tema de prevención desde distintos ángulos:

    • Establecer acciones integrales de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el sector educativo.
    • Promover acciones integrales de prevención, detección y atención oportuna de violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.
    • Fortalecer los servicios para la detección oportuna de la violencia contra las mujeres en el Sistema Nacional de Salud.
    • Establecer acciones integrales de seguridad ciudadana para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la comunidad.

En todas estas materias se requiere una participación coordinada de diversas autoridades en los tres órdenes de gobierno, para garantizar que las acciones sean efectivas y logren su finalidad.

Por ello, consideramos adecuado que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Senado de la República realice un exhorto a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones de prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes de los tres niveles de gobiernoa fortalecer las acciones de prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las niñas y mujeres.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 24 de noviembre de2016.


1 OMS. Violencia contra la mujer. Nota descriptiva. Septiembre de 2016 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

2 INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre). Boletín del 23 de noviembre de 2015 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf

3 DOF: 30/04/2014 Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343064&fecha=30/04/2014

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67634