Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67589
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67589

De los Senadores Jesús Casillas Romero y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se sugiere la emisión de billetes conmemorativos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de su centenario.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Jesús
Casillas Romero
Sen. Emilio
Gamboa Patrón

Los suscritos, Senadores JESÚS CASILLAS ROMERO y EMILIO GAMBOA PATRÓN, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se SUGIERE respetuosamente la emisión de billetes conmemorativos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de su Centenario; lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

“La constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la Iglesia y el Estado.”

Ignacio Ramírez (1818-1879)

Escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano

Estamos a menos de tres meses de una efemeride muy significativa para los mexicanos. Se trata del 5 de febrero de 2017, fecha en la que se cumple el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que ha logrado trascender los momentos históricos de nuestra sociedad desde aquel entonces.

Podemos decir que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una de las Cartas Magnas más antiguas, de hecho, las más antigua de las vigentes en América Latina.

También, que a casi cien años de edad, nuestra Constitución ha sido objeto de más de dos centenares dereformas, adiciones y derogaciones, que en parte tienen que ver con nuestro propio sistema legislativo y con lo que se ha venido identificando como una necesidad política de considerar en este importante documento las bases jurídicas más significativas.

Aún con sus reformas, nuestra Ley Suprema ha conservado una estructura y esencia muy similar a la de aquella época.Derechos Humanos o Fundamentales (antes garantías individuales), Derechos Sociales, Derechos Políticos, División de Poderes y ya a la fecha, con una destacada evolución de los organismos públicos autónomos, al que algunos tratadistas les han merecido el atributo de casi un Cuarto Poder.

Claro está, que también con implicaciones mucho más amplias, pues por ejemplo, el Constituyente de 1917, jamás se imaginó el papel que tendría años más tarde, el derecho internacional de los Derechos Humanos a través de su reconocimiento en la Constitución que en aquella época se promulgaba.

Así, la evolución en sus contenidos ha variado y trascendido a nuestras fronteras mismas, con la incorporación en el año 2011, del reconocimiento como derechos fundamentales, de todos aquellos contenidos en instrumentos internacionales en la materia de los que nuestro país forme parte.

Y relacionado con lo que decía Don Ignacio Ramírez, conserva los principios de educación laica y gratuita, la separación Iglesia Estado y ha mejorado en materia de igualdad de género.

Sin duda, hoy por hoy, el pilar de las institucionesdemocraticas de nuestra nación, pilar jurídico nacional y de las reglas básicas de convivencia para la paz y el desarrollo.

Por ello, muy significativo que en el marco de sus cien años de existencia, se honre a tan significativo e histórico documento,producto de las corrientes y movimientos revolucionarios de 1910, que sigue vivo y que seguirá vivo en base a la solidez institucional de nuestro país.

Para ello, el 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones que se llevarán a cabo para dicha celebración.

Una peculiar forma de homenajeque consideramos debiera incluirse, lo constituye la emisión de billetes conmemorativos. Cabe decir, que el Banco de México ha participado mediante la acuñación de monedas y la emisión de billetes, en la conmemoración de hechos de importancia nacional, como lo es el caso del aniversario cien de nuestra Carta Magna.

Así, se han emitido piezas de doble intención, que además de ser de curso legal, son utilizadas para evocar y celebrar eventos relevantes. Por ejemplo, las modedas conmemorativas al inicio del nuevo milenio, el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García, el bicentenario del inicio del movimiento de independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

También hay casos de billetes conmemorativos. Los primeros aparecieron en 1910, para celebrar los cien años de la independencia de México. En casos mas recientes podemos invocar el 75 aniversario del mismo Banco de México y al igual que en monedas, el bicentenario del inicio del movimiento de independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Son sin duda elementos muy emotivos de una celebración, pues además de ser de curso legal, las personas suelen conservarles como recuerdo de los acontecimientos que representan, pues se tratan de emisiones limitadas.

Por ello, que la propuesta en concreto es, que para las ya en puerta celebraciones en el marco del centenario de la Constitución Mexicana, se sugiera la emisión de billetes conmemorativos, como una muy elocuente y especial forma de remembrar tan importante evento y honrar nuestra Carta Magna.

Dicha sugerencia, al Banco de México, como al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente en base a la coordinación pretendida.

En mérito de lo anterior, nos permitimos poner a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República sugiererespetuosamente al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la emisión de billetes conmemorativos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de su Centenario, como una especial forma de remembrar y homenajear a nuestra Carta Magna ensu aniversario.

SUSCRIBEN

SEN.JESÚS CASILLAS ROMERO        SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN

Dado en la Ciudad de México; a los 22 días del mes de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67589