Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67588
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67588

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar acciones para promover una alimentación sana y la activación física en los centros de trabajo, a fin de prevenir y atender de manera oportuna los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a laSecretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas,en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten acciones para promover una alimentación sana y la activación física en los centros de trabajo,a fin de prevenir y atender de manera oportuna los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Quien suscribe, HILDA CEBALLOS LLERENAS,Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Una alimentación saludable, significa elegir los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, según la Organización de la Naciones Unidas para la amimentación y la Agricultura.

Mantener una dieta sana a lo largo de la vida contribuye a prevenir la malnutrición en todas sus formas, lo cual aunado ala activación física permanente mejora la salud y reduce las enfermedades no trasmisibles como la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, sobrepeso, obesidad, depresión y caídas, principalmente.

Hoy en día, se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, azúcares libres y más sal o sodio, además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida y ejercicio físico; no obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

Para dimensionar esta problemática, cabe destacar que de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID), aproximadamente 415 millonesde adultos padecen diabetes, cifra que se prevé aumentará a 642 millones en 2040 .

Asimismo, 75% de los adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.En su mayoría tienen entre 40 y 59 años de edad y uno de cada dos están sin diagnosticar.

La diabetes provocó 5 millones de muertes. Cada seis segundos una persona muere a causa de esta enfermedad ymás de 542 milniños en todo el mundo viven con diabetes tipo 1 .

La diabetes originó al menos 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios, lo que equivale al12% del total de gasto en adultos. Por si fuera poco, más de 20.9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo, es decir, uno de cada siete nacimientos.

En el caso de la obesidad y el sobrepeso,la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de 1.9 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos .

De igual manera, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso y, al mismo tiempo, eran obesos.

Lo anterior, genera un débil crecimiento económico y perpetúa la pobreza. De acuerdo con estudios del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, las pérdidas de los países en desarrollo por la malnutrición se encuentran entre 2% y 3% del PIB, y en lo que respecta a la productividad, superan 10% de los ingresos que una persona obtendría a lo largo de su vida .

Por su parte la OMS, considera que la inactividad física es uno de los factores que causan estas enfermedades, por lo que es considerada como el cuarto riesgo de mortalidad mundial, cifra que representa un 6% de las muertes registradas en todo el orbe.

Además, se estima que es la causa principal de aproximadamente un 21% a 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica .

Para el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) menciona que se pierden 250 mil pesos anuales debido a la mala nutrición de la población .

Asimismo, señala que de lasmás de47 millones de personas que comprenden la Población Económicamente Activa, 32 millones enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso.

La FID plantea que en 2015, México ocupaba el décimo lugar a nivel mundial de niños con diabetes tipo 1 (0-14 años), lo que representa una cifra de13 mil 500 infantes,sólo después de Nigeria con 14 mil 400.

Existen más de 11.5 millones de personas adultascon diabetes, ocupando el sexto lugar a nivel global y se estima que para el 2040 ocupará la quinta posición con 20.6 millones.

También, ocupa el séptimo lugar de personas con tolerancia a la glucosa alterada con 10.7 millones de personas y el quinto lugar en el 2040 con una cifra que ascenderá a 18 millones.

En días pasados diversos medios de comunicaciónseñalaron que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud,emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, resaltó que solamente la cuarta parte de la población tiene un control metabólico y que por primera vez en la historia del país, se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.

Ante este panorama, laOMS recomienda comer al menos cinco piezas o porciones (400 g) de frutas y verduras al día, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética, así como reducir el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria, esto contribuirá a prevenir el aumento de peso en la población adulta.

Para los niños y jóvenes, sugiere invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no trasmisibles .

Y para el caso de los adultos, recomienda actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

El Gobierno Federal ha implementado diversas acciones y programas como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, principalmente.

A pesar de los avances logradospor el Estado mexicano en materia de salud, aún existen retos formidables por atender para el caso de estos padecimientos no trasmisibles.

Por ello, resulta necesario y urgente que laSecretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas, instrumenten acciones para promover una alimentación sana en los centros de trabajo, a fin de prevenir y atender de manera oportuna los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.A la vez, es indispensable fomentar un nivel adecuado de actividad física para prevenir en los adultos los riesgo de estas enfermedades en los centro de trabajo.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos en la importancia que representa estas problemáticas que afectan a la población mexicana, por ello, seguiremos fortaleciendo políticaspúblicas preventivas, a fin de mejorar la calidad de vida de todas las y los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a laSecretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten acciones para promover una alimentación sana y la activación física en los centros de trabajo, a fin de prevenir y atender de manera oportuna los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Dado en el Senado de la República el día veintidós días del mes de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E

Senadora Hilda Ceballos Llerenas

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Es laenfermedadocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre almúsculo cardiaco (miocardio).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67588