Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67587
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67587

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a establecer una campaña de comunicación y concientización permanente para promover la inclusión financiera y fomentar los mecanismos de ahorro formal entre la población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que en el marco de sus atribuciones, establezca una campaña de comunicación y concientización permanente para promover la inclusión financiera y fomentar los mecanismos de ahorro formal entre la población.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los grandes retos del Estado mexicano en materia económica es el de impulsar las acciones que fomenten la inclusión financiera y los mecanismos de ahorro formal entre la población, basta mencionar que 18% de la población utiliza mecanismos informales para ahorrar su dinero (tandas, guardar el dinero en efectivo en su casa, invertir en las llamadas “pirámide” o ahorrar en cajas de ahorro sin registro), lo que representa un riesgo para su patrimonio, en virtud de que pueden estar expuestos a fraudes al usar este tipo de mecanismos.

Un ejemplo de esta situación lo representa el modelo de inversión en las llamadas “pirámides”. Este esquema “es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.” 

Los participantes son atraídos por las altas ganancias que les son prometidas y que son muy superiores a las que ofrecen la banca formal, sin embargo, al final solamente los promotores son los que reciben el dinero.

De acuerdo a estimaciones  del  Banco Mundial, las principales causas de la exclusión financiera son originadas por los costos, las distancias de viaje y a los complejos requisitos que se deben cumplir para abrir una cuenta.

El fomento del ahorro es de gran importancia porque a través de éste, los ciudadanos pueden solventar imprevistos (accidentes, enfermedades) que pueden generar urgencias económicas o contar con recursos para afrontar la vejez.

En nuestro país, sólo 1 de 4 mexicanos pueden recurrir a sus ahorros para solventar eventos de este tipo y la fuente más socorrida para afrontar una emergencia es el de recurrir a los familiares o amigos con un porcentaje del 52% de la población , mientras que poco más del 40% tiene una Cuenta de Ahorro para el retiro.

En los últimos años se ha observado un incremento en el número de personas que tienen acceso a servicios financieros. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal aumentó de 35.5% en 2012 a 44.1% en 2015.

Las Cajas de Ahorro desempeñan un papel importante en el fomento a la inclusión financiera debido a que permiten ofrecer servicios financieros formales bajo condiciones de seguridad en zonas en las que la cobertura bancaria es limitada. Además, ofrecen el acceso a productos financieros a personas de bajos recursos y permiten el desarrollo económico al otorgar créditos para proyectos productivos y captar el ahorro en las comunidades en las que operan.

Para dimensionar la importancia de las Cajas de Ahorro en el sistema financiero mexicano, basta señalar que hasta marzo de 2015, las SOCAPS reguladas por la CNBV atendieron a 5.3 millones de socios, 479 mil más que en el mismo periodo del anterior. Cifra que representa el 20% de los ahorradores del país. Además, sus activos totales sumaron cerca de 92 mil millones de pesos.

No obstante, una de las principales problemáticas relacionadas con las Cajas de Ahorro es que cerca del 60% de éstas son de Nivel Básico, y no cuentan con el respaldo de las instituciones financieras para garantizar el ahorro de las y los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos los avances en materia de inclusión financiera, sin embargo, consideramos necesario redoblar los esfuerzos que fomenten e incentiven los mecanismos de ahorro formal para que las y los mexicanos tengan la certeza de que sus ahorros están seguros y no se encuentran en riesgo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que en el marco de sus atribuciones, establezca una campaña de comunicación y concientización permanente para promover la inclusión financiera y fomentar los mecanismos de ahorro formal entre la población.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22días del mes de noviembrede 2016.

ATENTAMENTE

Reporte Nacional de Inclusión Financiera, 2016, <http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/pdf> Consultado el 18 de Noviembre de 2016.

Inclusión financiera: Panorama general, Banco Mundial, <http://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview> Consultado el 18 de noviembre de 2016.

Ibíd.

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, <http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/104215/Cuadr_ptico_2016__impresi_n_carta_.pdf> Consultado el 18 de noviembre de 2016.

Consejo Nacional de Inclusión Financiera, Comunicado de Prensa, 23 de noviembre de 2015, <http://www.banxico.org.mx/informacion-para-laprensa/comunicados/miscelaneos/boletines/%7BD1EE31BD-CEC2-76E6-8A5F-666375BDE097%7D.pdf> Consultado el 26 de mayo de 2016

Comunicado de Prensa 068/2015, 29 de julio de 2015, Comisión Nacional Bancaria y de Valores
<http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/SECTOR-POPULAR/Difusi%C3%B3n/pdf > Consultado el 24-11-2015.

Políticas Públicas no toman en cuenta a las Cajas:CONCAMEX,<http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/04/30/politicas-publicas-no-toman-cuenta-las-cajas-concamex> Consultado el 24-11-2015.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67587