Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67586
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67586

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a sumarse a los esfuerzos de las autoridades federales en las labores de identificación, ayuda y protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados, en contexto de migración internacional en su tránsito por México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Miguel
Romo Medina

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que se sumen a los esfuerzos de las autoridades federales en las labores de identificación, ayuda y protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados, en contexto de migración internacional en su tránsito por México, al tenor de los siguientes:

antecedentes

De acuerdo con el estudio denominado “Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en el contexto de Migración Internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional”, que presentó en el mes de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, en los últimos tres años ha incrementado exponencialmente el número de niños, niñas y adolescentes migrantes originarios de países de Centro y Sudamérica que ingresan al territorio mexicano con la finalidad de buscar una vida mejor, ya sea en nuestro país o, como se presenta en la mayoría de los casos, en los Estados Unidos de América.

Dicho Informe relata que nuestro país aun carece de registros adecuados sobre los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por adultos. Por lo anterior, las autoridades migratorias de nuestro país dependientes de la Secretaría de Gobernación, han desplegado una serie de mecanismos tendientes a identificar, ayudar y proteger a la infancia migrante con la finalidad de generar un entorno seguro en el que se eviten violaciones de derechos humanos e influencias por parte del crimen organizado. En este sentido, es importante destacar que dichos mecanismos serán esfuerzos estériles si las Entidades Federativas no continúan, incrementan y fortalecen labores de coadyuvancia dentro del ámbito de sus atribuciones.

Es ineludible que las autoridades migratorias mexicanas velen por el respeto y la protección plena para los derechos de los migrantes, particularmente de los menores de edad. El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración, ha fortalecido la protección de los derechos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, a través del correcto, eficiente y eficaz ejercicio de sus atribuciones, con base en el marco legal que le corresponde y con respeto pleno a la dignidad de las personas.

Así, el Gobierno Federal ha emprendido diversas acciones para mejorar la plena protección de los migrantes y el adecuado ejercicio de sus derechos, por lo que hoy más que nunca es conveniente que los gobiernos de los Estados de la República Mexicana continúen con la mejora, en alcance y contenido de sus diversas políticas de cooperación, coordinación y auxilio. Los gobiernos de las Entidades Federativas tienen la obligación de contribuir a la consecución del objetivo antes mencionado por medio de la implementación de distintas políticas dentro del marco de sus facultades y en el espacio de su jurisdicción, especialmente aquellas que geográficamente se encuentran en alguna de las fronteras o en las rutas de traslado de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración ha establecido estaciones migratorias, centros de atención y centros de acogida. Es principalmente en dichos lugares donde las autoridades migratorias mexicanas llevan a cabo sus labores de registro y estadística, así como de asistencia y protección de las personas en tránsito por nuestro país. Además, tanto en esos lugares como en los sitios donde itinerantemente ejecute su actuar, el Instituto Nacional de Migración busca que los migrantes reciban información sobre su situación jurídica, así como sobre la posibilidad de ponerlos en contacto con los servicios consulares de sus países de origen, para que reciban representación jurídica o tutoría que requieran durante los procedimientos administrativos migratorios e inclusive, en el retorno a sus países de origen de manera asistida.

Desafortunadamente, sin la coadyuvancia de las autoridades Estatales, dichas labores consiguen un alcance limitado. Con frecuencia se presentan casos en los que se vulnera la integridad de las personas migrantes y, en algunas ocasiones, son objeto de actos de discriminación y estigmatización por su origen y condición. Por lo anterior, es conveniente que las Entidades Federativas incrementen sus esfuerzos de cooperación dentro del ámbito de sus facultades para lograr objetivos tendientes a prevenir la discriminación, la trata de personas, los abusos y violencia ejercidos en algunas ocasiones por el crimen organizado contra las personas migrantes y, de manera especial, aquellas que se comenten en contra de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

México debe ser ejemplo para los países del continente americano en materia de respeto y protección a los derechos humanos. Por ello, debemos fortalecer la implementación y desarrollo de acciones en ese sentido, tal y como ha sido en años recientes, en los que el Estado Mexicano ha aceptado recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha cumplido los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto ante esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que se sumen a los esfuerzos de las autoridades federales en las labores de identificación, ayuda y protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados en contexto de migración internacional en su tránsito por México,

MIGUEL ROMO MEDINA

Senador de la República

Fuentes Consultadas:

Ley de Migración.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en el contexto de Migración Internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional, octubre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67586