Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67585
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67585

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a llevar a cabo una investigación exhaustiva por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y material médico del sistema de salud pública del estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD Y EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, LLEVE A CABO UN INVESTIGACION EXHAUSTIVA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS Y  MATERIAL MÉDICO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud constituye un derecho fundamental de la población que contribuye a su desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida. Este derecho está consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución Política.

Pese a ello, el estado de Guanajuato presenta algunos rezagos en materia de salud que es conveniente mencionar: todavía no existe una cobertura universal de los servicios de salud, alcanzando actualmente 85% de la población; mientras que las tasas de mortalidad es de 5.3 por cada 1 000 habitantes y la de mortalidad materna de 39.7 por cada 100 mil nacidos vivos, dichas cifras son superiores al promedio nacional.

Por si fuera poco, de acuerdo con medios periodísticos, en el estado de Guanajuato se han detectado presuntas irregularidades en la licitación de medicamentos, en perjucio de los habitantes.

Al respecto, cabe mencionar que en días pasadosse presentaron las ofertas económicas de la licitación No.40004001-033-16 para medicamentos y material médico del Sistema de Salud Pública de la entidad valuada en 1,200 millones de pesos, donde los proveedores favoritos del gobierno de Miguel Márquez Márquez, y que han suministrado esos productos en los últimos años, presentaron ofertas prácticamenteidénticas. [*]

Aunque el fallo se dará a conocer el próximo 23 de noviembre, en la industria farmacéutica ya se menciona que el gobiernolocal podría declarar desierta la subasta como ocurrió en 2015 cuando El Fénix también presentó los mejores precios, y que curiosamente en concurso por invitación, se adjudicaron a Intercontinental y Dimesa.

No es la primera vez que se declara desierta la licitación para el abasto de medicamentos en la entidad. Así, por ejemplo, a finales del año pasado, la licitación para la adquisición de medicamentos destinados a hospitales y unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato fue declarada desierta, debido a que las tres empresas participantes incumplieron con los requisitos.

En efecto, las empresas Intercontinental de Medicamentos, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Farmacias el Fénix del Centro no pudieron acreditar tener representantes directos con los laboratorios que fabrican los medicamentos, además de que pretendían vender los medicamentos más caros. El contrato por el que participaron las empresas es por mil 668 millones 238 mil pesos pero según el portal Zona Franca la convocatoria salió año y medio después de que se venció el último contrato con las empresas responsables del abasto. [*]

La Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, establece en su artículo 62 que La convocatoria y las bases de la licitación deberán contener las mismas condiciones para todos los participantes. Todo aquél que satisfaga los requisitos de la convocatoria y de las bases tendrá derecho a presentar su oferta. El comité proporcionará a los interesados igual acceso a la información relacionada con la licitación de que se trate. [*]

Cabe señalar también que, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 “El ISAPEG adquirió con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria federal 2014, medicamentos que excedieron el precio de referencia autorizado por 683.4 miles pesos, y medicamentos no incorporados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) por 41,464.7 miles de pesos. Del Resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observada por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2013”. [*]

Se trata de presumibles ilícitos que es indispensable investigar y, en su caso, sancionar, ya que van en contra de los principios elementales de una gestión administración pública responsable, así como los derechos de todos los ciudadanos.

La transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio responsable y eficaz de los recursos públicos es una demanda creciente de los ciudadanos, ya que fortalecen la confianza y la credibilidad de las instituciones y de los servidores.

El artículo 134 constitucional establece los principios fundamentales para el uso de recursos públicos, los cuales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez por parte de la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la necesidad de garantizar que los recursos públicos sean empleados dentro del marco de la legalidad con honestidad, eficiencia eficacia, rendición de cuentas y fiscalización profesional.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Guanajuato para que a través de la Auditoría Superior de la entidad y en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo un investigacion exhaustiva por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y  material médico del Sistema de Salud Pública del estado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 22 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*]http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995380.html

[*]http://www.proceso.com.mx/424495/declaran-desierta-licitacion-de-medicamentos-en-guanajuato

[*]http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/pdf/137/Ley_de_Contrataciones_Publ_REF_PO_01JUL16.pdf

[*]http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2014_1528_a.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67585