Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67584
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67584

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los de las entidades federativas a intensificar las campañas de comunicación y concientización que promuevan la igualdad, así como el combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortarespetuosamente al Gobierno Federal y al de las entidades federativaspara que, en el marco de sus atribuciones, intensifique las campañas de comunicación y concientización quepromuevan la igualdad, así como el combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, y que toda persona tiene derecho a decidir, de manera libre, responsable e informada.

La igualdad de género no sólo es un derecho humano, sino que también es la base fundamental para conseguir un mundo pacífico, justo, próspero, sostenible, pero sobre todo incluyente.

Sin embargo, las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las niñas puedan empezar desde el momento de su nacimiento y mantenerse durante toda su vida. En algunos países incluso se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que deriva en una mayor tasa de mortalidad.

La discriminación sistemática contra mujeres y niñas es causa y consecuencia de la desigualdad que genera la pobreza. Además, puede verse agravada por otros factores como la clase social, la etnia, la orientación sexual y la edad, por mencionar algunos.

A pesar del amplio reconocimiento sobre la necesidad de respetar los derechos fundamentales de las mujeres, es necesario fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia social e igualdad.Aunque en las últimas décadas se han realizado importantes progresos en la defensa de los derechos, aún siguen siendo vulnerables.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, se ha establecido la iniciativa “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” a fin de sensibilizar y movilizar al público de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

Las mujeres que experimentan violencia sufren una variedad de problemas de salud y disminuye su capacidad para participar en la vida pública, es una cuestión que no se limita a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, según datos del Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU MUJERES), un 70% de mujeres experimentan violencia en el transcurso de la vida [*] .Una de cada tres mujeres, arruina su vida provocando de esta manera un sufrimiento incalculable que conlleva a grandes costos económicos.

Además, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas.

Para el caso de nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015, seis de cada 10 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas [*] .

Asimismo, refiere que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las que tiene entre 30 a 39 años de edad, de éstas, 7 de cada 10 ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Casi 5 de cada 10 mujeres de 15 años y más, que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. Por otro lado, 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores (actos de intimidación y acoso o abuso sexual).

Ante la problemática, el Estado ha instrumentadopolíticasdirigidas a este  sector poblacional, entre ellas, el Programa Integral para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

En este sentido, resulta necesario fortalecer políticas públicas con un enfoque integral, cuyo propósito sea lograr sinergias que cierren las brechas de género, tendientes a eliminar las diferentes formas discriminación, a fomentar una mayor participación en los espacios de toma de decisiones y que garanticen el pleno respeto de sus derechos humanos y su integración a la sociedad.

El empoderamiento de las mujeres es fundamental para impulsar el crecimiento económico, desarrollo y progreso del país, la plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional que serían, en muchos casos, un gran paso, para seguir construyendo un sociedad más igualitaria.

Es fundamental que el Estado mexicano y sociedad civil, concentren esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos, entre los que destacan emocional, física, sexual, económica, patrimonial y laboral, principalmente.Los agresores van desde un compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas, hasta la pareja, el esposo o novio, e incluso, algún familiar.

Es apremiante, que el Gobierno Federal y las entidades federativas, en el ámbito de sus facultades, instrumenten campañas permanentes de comunicación y concientización quepromuevan la igualdad, así como el combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La democracia paritaria es un compromiso de hombres y mujeres para construir y transformar una sociedad que avale un sistema de valores compartidos, en el que la humanidad camine con un compromiso de igualdad.

Ante este panorama, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, hacemos el llamado a terminar con la discriminación, la desigualdad, las agresiones, los insultos y en general, con cualquier acción que trasgreda los derechos humanos, la dignidad humana y el pleno desarrollo de las mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhortarespetuosamente al Gobierno Federal y al de las entidades federativaspara que, en el marco de sus atribuciones, intensifiquen las campañas de comunicación y concientización quepromuevan la igualdad, así como el combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Dado en el Senado de la República el día 22 del mes de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67584