Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67583
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67583

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a analizar la situación financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y proponga soluciones en conjunto con las autoridades universitarias.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para que con pleno respeto a la autonomía universitaria, analice la situación financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y proponga soluciones en conjunto con las autoridades universitarias.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En días recientes el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que la casa de estudios está “cerca” de la quiebra financiera, debido a un déficit multimillonario multicausistico, como son las pensiones y jubilaciones, entre otras.

“La situación en la Universidad es que tenemos un déficit multimillonario debido a muchas causas, pensiones y jubilaciones no es la única causa; cada día estamos más cerca de la quiebra, yo no sé en cuánto tiempo pero cada día estamos más cerca”, dijo textualmente el Rector, en declaraciones a medios de comunicación.

De acuerdo a Medardo Serna González, el déficit presupuestal de la Universidad Michoacana es de aproximadamente 700 millones de pesos, por lo que de no encontrarse soluciones, podría enfrentar una situación similar a la que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) declarada en quiebra por una deuda de 136 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, hace casi un año se mandató en el presupuesto la reestructura financiera de la UMSNH para evitar el colapso, pero nada se ha hecho a la fecha.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es, sin duda, una de las instituciones educativas de mayor tradición, prestigio e importancia del país. Sus antecedentes datan del año 1540, cuando don Vasco de Quiroga fundó en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo.

Entre sus maestros y alumnos se pueden mencionar a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, José Sixto Verduzco, José María Izazaga e Ignacio López Rayón, cabezas del movimiento de Independencia de México.

Su etapa moderna inició el 15 de octubre de 1917 luego de la Revolución Mexicana, cuando a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa de establecer, como tal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ortiz Rubio integró en la UMSNH al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, a las Escuelas de Artes y Oficios, a la Industrial y Comercial para Señoritas, a la Superior de Comercio y Administración, a la Normal para profesores, a la Normal para profesoras, a las escuelas de Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado.

En la actualidad atiende a casi 55 mil estudiantes del estado de Michoacán, de otras entidades federativas e incluso del extranjero. En sus aulas se imparten carreras relacionadas con las ciencias agropecuarias, ciencias de la salud, biología, arquitectura, ciencias físico-matemáticas, contaduría y ciencias administrativas, economía, derecho y ciencias sociales, historia y filosofía, medicina veterinaria, lengua y literatura hispánicas, bellas artes, además de ingenierías civil, eléctrica, mecánica, química y en tecnología de la madera.

La UMSNH ha contribuido con la formación de miles de profesionistas de diferentes ramas, que han sido pilares para el desarrollo estatal y nacional. Sus egresados han generado una importante impulso económico, social y político a Michoacán y al país.

Recientemente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo vivió un episodio complejo, cuando jóvenes que habitan las Casas del Estudiante y muchos de los rechazados en los exámenes de admisión, tomaron las instalaciones físicas de Ciudad Universitaria y de 9 planteles más, entre ellas las escuelas preparatorias, buscando que ingresaran aspirantes sin haber hecho trámites, ni haber cumplido criterios académicos.

Al tomar las instalaciones, evitaron que se llevaran a cabo las actividades de docencia, afectando a miles de sus jóvenes de bachillerato y licenciatura, e interrumpieron proyectos de investigación desarrollados durante varios años. También resultaron afectados 50 alumnos de postgrado, entre maestría y doctorado, al no poderse inscribir. Dicha situación duró varias semanas.

Aunado a ello, el presente año el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) han realizado dos huelgas laborales, debido al presunto incumplimiento y violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

El artículo 35 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, señala que la educación superior se encargará de la formación de los profesionistas, atendiendo las necesidades y características de las diversas regiones de la Entidad, con el objeto de elevar el nivel de calidad educativa, lograr la diversificación de estudios superiores, incrementar la capacidad en la investigación científica y tecnológica, la gestión, superación, difusión y extensión profesional, incrementar la producción editorial, y vincular al sector educativo con el de producción de bienes y servicios.

Ahora, ante las declaraciones del Rector de la Universidad Nicolaíta, Medardo Serna González, sobre la inminente “quiebra” financiera de la institución, se vuelve prioritaria la participación del Poder Ejecutivo de la entidad, para que con pleno respeto a la autonomía universitaria, busque conjuntamente soluciones a la situación que vive la máxima casa de estudios

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, y  con pleno respeto a la autonomía universitaria, analice la situación financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y proponga acciones coordinadas con las autoridades estudiantiles a fin de resolver la problemática.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 22 días del mes de  noviembre del año dos mil dieciséis.

Atentamente

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67583