Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67582
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67582

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a fortalecer las medidas de prevención en las vialidades, transporte y espacios públicos a efecto de combatir los actos delictivos perpetrados por delincuentes en motocicletas y así garantizar la integridad, la seguridad y bienes de los habitantes de las 16 demarcaciones territoriales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A FORTALECER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS VIALIDADES, TRANSPORTE Y ESPACIOS PÚBLICOS A EFECTO DE COMBATIR LOS ACTOS DELICTIVOS PERPETRADOS POR DELINCUENTES EN MOTOCICLETAS Y ASÍ GARANTIZAR LA INTEGRIDAD, LA SEGURIDAD Y BIENES DE LOS HABITANTES DE LAS 16 DEMARCACIONES TERRITORIALES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días pasados, diversos medios de comunicación impresos y digitales dieron testimonio del aumento de robos de los denominados “moto ratones”. Personas que utilizando motocicletas se dedican a delinquir en las diferentes delegaciones políticas de la Ciudad de México. Hoy, este tipo de acto delictivo van a la alza, manejar una motocicleta cuando se realiza un robo a transeúnte o negocio, es muy rentable por lo sencillo que es emprender la huida, más aún, en una entidad que diariamente padece de congestionamientos viales.

La Ciudad de México está siendo vulnerable a este tipo de ilícitos. Si bien es cierto que la operación de las cámaras de seguridad ha dado resultado al detener in fraganti  a algunos delincuentes, a través del C4, también lo es que la mayoría de los casos queda en la impunidad. Los ciudadanos de la capital se encuentran en una total desventaja ante a este fenómeno delincuencial, principalmente, tenemos que insistir, por lo intransitable que se vuelven a ciertas horas de la mañana, tarde y noche en gran parte de las colonias que comprenden a las 16 delegaciones.

El modus operandi de estos delincuentes consiste en el uso de motocicletas, las cuales son abordadas por dos pasajeros para que al momento de iniciar con el acto delictivo, uno de ellos se baje del vehículo con el fin de amagar a sus víctimas, vender drogas o realizar algún homicidio, ocasionando que de este modo el segundo pasajero que sigue a bordo de dicha motocicleta arranque lo más rápido posible después de que su compañero perpetúe el asalto.  

No obstante a estos delitos, sólo se han consignado al 6% de los delincuentes que son denunciados ante las agencias del ministerio público siendo los robos a transeúntes, de celulares o de automóviles los más comunes. Todo se ha debido en gran medida por la falta de denuncia o los trámites engorrosos que los ciudadanos tienen que enfrentar en los ministerios públicos.

Desde el 2010 hasta el presente año, se han perpetuado un total 11,415 delitos siguiendo este margen delincuencial, entre otras cosas, por la falta de una estrategia integral de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, las fallas de las cámaras de seguridad y la espontaneidad que caracteriza a este tipo de delitos. Todo lo anterior hace posible que cualquier acción emprendida para detener a los delincuentes se diluya entre el tránsito vehicular o el aglutinamiento de personas.

La delegación que cuenta con un gran número de incidentes relacionados a este tipo penal es Iztapalapa, sin embargo, la Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son quienes siguen encabezando las encuestas.

De acuerdo con los especialistas, el gran problema sigue recayendo en la falta de atención que tiene la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Gran número de víctimas solo exigen que se les devuelvan sus pertenencias cuando se llega capturar a los agresores inmediatamente evitando ir a poner su respectiva denuncia, sin embargo, en la mayoría de casos en donde no se logra detener a los delincuentes, las personas mejor dan por perdidas sus objetos que ir a una de las tantas agencias a  padecer una revictimización.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), reveló que el 84.6% de la población se siente insegura en la Capital del país y que los delitos más frecuentes en 2015 fueron el robo en la calle y en el transporte público, y la extrosión.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos comprometidos con la seguridad de os habitantes de la Ciudad de México y preocupamos por las altos índices delincuenciales en los últimos años. Buscamos una pronta solución y creemos es urgente que las autoridades de seguridad publica tiene que replantearse las estrategias policiales  que eviten que este número de robos basados en el uso de motocicletas y así aumente el daño patrimonial que diariamente padecen centenares de capitalinos.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a fortalecer las medidas de prevención en las vialidades, transporte y espacios públicos a efecto de combatir los actos delictivos perpetrados por delincuentes en motocicletas y así garantizar la integridad, la seguridad y bienes de los habitantes de las 16 demarcaciones territoriales.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, a los 22 días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67582