Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67581
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67581

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del gobierno del estado de Puebla a atender con prontitud, oportunidad y eficiencia diversas irregularidades identificadas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, PARA QUE A TRAVÉS DE SECRETARÍA DE SALUD DE LA ENTIDAD, ATIENDA CON PRONTITUD, OPORTUNIDAD Y EFICIENCIA, DIVERSAS IRREGULARIDADES IDENTIFICADAS EN EL HOSPITAL DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA “DOCTOR Y GENERAL RAFAEL MORENO VALLE”, ENTRE LAS QUE DESTACAN LA INSUFICIENCIA DE MATERIAL MÉDICO, INADECUADA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA Y LA CARENCIA DE ESPECIALISTAS, ENFERMERAS, PERSONAL AUXILIAR Y DE LIMPIEZA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos medios de comunicación han dado a conocer que el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” cuenta para la atención de los enfermos con por lo menos de 14 consultorios y 80 camas, además, de áreas especializadas de urgencias, consulta externa, unidad de rehabilitación y terapia intermedia e intensiva. El objetivo de su edificación, era contar con servicios de calidad para la atención de los habitantes de la Capital del estado de Puebla.

Desde la presentación del proyecto por parte de las autoridades, este nosocomio se proyectó como un espacio innovador, debido a que albergaría servicios de tomografía, ultrasonido, resonancia magnética, rayos x con fluoroscopio y un neuronavegador que permite visualizar la anatomía del cerebro y columna en tercera dimensión.

Lamentablemente, está lejos de posicionarse como un hospital con una atención oportuna y de calidad, ya que diversos medios informativos locales y nacionales, han documentado una serie de anomalías que repercuten para dar un servicio adecuado, entre estas destacan las siguientes:

  • Falta de médicos, especialistas, enfermeras, personal administrativo y de intendencia [*], asimismo, son ineficientes los mecanismos de dotación de medicamentos y la entrega de insumos quirúrgicos como gasas, vendas y desinfectantes. 
  • Cambio de adscripción irregular de los trabajadores que laboraban en los hospitales Norte, Sur y de San Pedro Cholula [*], también se han dado situaciones de cambio de labores y tareas asignadas sin justificación. De acuerdo con los afectados, estas modificaciones se realizaron con engaños y chantajes, ya que de no ser así perderían sus fuentes de empleo [*], así que mucho de ellos ahora realizan actividades diferentes para los que fueron contratados. 
  • Falta de señalización al interior del hospital, es decir, carece de la señalética que indique la zona de ingresos, localización y evacuación, además no tiene espacios dedicados para la accesibilidad rápida de pacientes, familiares y derechohabientes. 
  • Denuncias por presuntas negligencias médicas, por ello, se han interpuesto diversas averiguaciones como la 279/2016/ECOTE ante el Ministerio Público y la Fiscalía de la entidad, [*] con la cual se investiga la amputación inadecuada de un miembro de una persona que no fue atendida de acuerdo al protocolo vigente. 

Por si este conjunto de anomalías no fueran suficientes, a decir de especialistas está mal construido ya que no cuenta con espacios viales que permitan el acceso rápido, por ello, refirieron que para hacer un hospital, primero se deben realizar diversos estudios como el demográfico y el de los impactos ambientales, urbanos y viales. Frente a las condiciones con las que opera, es elemental que las autoridades transparenten estos estudios para comprobar que la edificación se realizó conforme a los procedimientos positivos o vigentes.

Además, paramédicos de la Cruz Roja local han referido que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes debería habilitar y señalar con claridad los accesos rápidos de las ambulancias para que los conductores particulares cedan el paso y no interfieran con el descenso y asenso de pacientes que requieren la atención rápida por parte de los médicos [*]

Frente a este escenario poco alentador, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI nos pronunciamos por el cumplimiento por parte del gobierno del estado de Puebla, para que instrumente las acciones necesarias para que los habitantes de la entidad accedan a un sistema de salud universal y de calidad.

Para cumplir con este objetivo, consideramos necesario que la Secretaría de Salud del estado de Puebla, atienda con prontitud, oportunidad y eficiencia, diversas irregularidades identificadas en el Hospital, entre las que destacan la insuficiencia de material médico, inadecuada infraestructura hospitalaria y la carencia de especialistas, enfermeras, personal auxiliar y de limpieza.

Como Legisladores Federales, no podemos ser indiferentes ante las malas condiciones con la que se presta el servicio de salud en la entidad; por este motivo, resulta preocupante que el personal médico sea transferido bajo mecanismos poco transparentes, asimismo, es inconcebible dicho espacio preste atención de urgencias, consulta externa y servicio de laboratorios sin el personal suficiente y capacitado, lo cual deriva en una atención inadecuada que pone en peligro la integridad y seguridad de los pacientes y familiares.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al titular del gobierno del estado de Puebla, para que a través de Secretaría de Salud de la entidad, atienda con prontitud, oportunidad y eficiencia, diversas irregularidades identificadas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, entre las que destacan la insuficiencia de material médico, inadecuada infraestructura hospitalaria y la carencia de especialistas, enfermeras, personal auxiliar y de limpieza.

Único. El Senado de la República exhorta a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, para que en el marco de sus atribuciones y facultades realicen una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, debido a posibles sobrecostos e irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato de edificación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 22 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*]http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/22/deficit-de-personal-de-40-por-ciento-hace-inoperante-el-hospital-mas-caro-del-sexenio/

[*]http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/16/al-nuevo-hospital-de-traumatologia-y-ortopedia-se-les-olvido-dotarlo-de-medicos-y-enfermeras/

[*]http://www.e-consulta.com/medios-externos/2016-11-17/menos-de-un-ano-hospital-de-traumatologia-enfrenta-problemas-de-personal

[*]http://quoruminformativo.com.mx/index.php/2016/04/28/el-hospital-de-traumatologia-y-ortopedia-rafael-moreno-valle-perdio-el-pie-de-paciente/

[*]http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/03/el-nuevo-hospital-de-traumatologia-no-cuenta-con-planeacion-vial-expertos/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67581