Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67567
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67567

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a realizar diversas acciones a favor de la promoción de la activación física.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA.

La suscrita, ANDREA GARCÍA GARCÍA, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El deporte de acuerdo con Adolf Neuendorff nace a partir de la lucha biológica por la existencia y la supervivencia, por lo que para entender la importancia que ha tenido el deporte en la sociedad y la situación actual en México, se necesita ahondar en los hechos culturales y sociales que nos han llevado a los conceptos que se tienen hoy en día.

Inicialmente, los primeros hombres centraban su actividad física en la búsqueda de alimentos, por lo que empezaron a sobresalir aquellos individuos que mostraban una mayor habilidad para la cacería, esto llevó a que los cazadores buscaran ese reconocimiento.

A medida que las sociedades se volvieron más complejas y se satisficieron necesidades básicas, surgieron necesidades más complejas, por lo que en la evolución histórica del deporte se refleja en un mayor desarrollo y complejidad en eldeporte.

En la Antigua Grecia relata Píndaro, que fue Heracles quien llamó "Juegos Olímpicos" a una serie de competencias deportivas dedicadas a Zeus. Dando lugar al primer evento deportivo del que se tenga registro, mismo que data del año 776 a.c.en ellos se privilegiaba la belleza humana, siendo la sociedad Griega, la que mayor culto rindió a lasvirtudes morales, la belleza y la salud física.

Durante la alta edad media periodo que transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente a la Caída del Imperio Romano de Occidente, se originaron los campeonatos y justas caballerescas, que consistían en un combate entre dos contendientes que buscaban defender el derecho de alguien, que aunque no dejaban de tener un sentido lúdico, era una clara apología a la guerra.

Posteriormente con los movimientos culturales e ideológicos del renacimiento, en los que se buscaba retomar los ideales de las culturas clásicas, desarrollandoa las personas en el estudio de las letras, las ciencias, y las artes, la evolución del deporte no fue la excepción, disminuyendo la violencia en las actividades caballerescas; desarrollándose en  este periodo deportes comola lucha, esgrima, la pinola, el pedestrismo, soule, hurling, tenis, la cachava y también, el criquet.

Durante la época moderna, surgieron escuelas, en las que se buscótener un mayor desarrollo, competencia y difusión, dando lugar a las distintas escuelas como la Suecafundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados en los sistemas educativos; La escuela Inglesa que introdujo el deporte en la escuela a través de juegos deportivosdesarrollando la idea de actitud deportiva, que se caracteriza por el fairplay y la escuela Francesa en donde se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales.

El deporte como lo conocemos hoy en día, empieza a surgiren Inglaterra  y Estados Unidos, a través de nuevas características de competencia, así como la búsqueda de un mayor provecho económico. Dando paso a una mayor incidencia de torneos locales, regionales y mundiales.

En las sociedades actuales el deporte juega un papel primordial en el desarrollo de las mismas, donde de acuerdo con múltiples estudios enfocados en los beneficios que aporta el deporte a salud, se han logrado unificar criterios, determinando beneficios como:

  1. Mejora de la forma y resistencia física.
  2. Regulación de presión arterial.
  3. Normalización la densidad ósea.
  4. Mejora la resistencia a la insulina.
  5. Ayuda a mantener el peso corporal.
  6. Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  7. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  8. Reduce la sensación de fatiga.
  9. Aumenta la autoestima.
  10. Mejora la autoimagen.
  11. Reduce el aislamiento social.
  12. Rebaja la tensión y el estrés.
  13. Reduce niveles depresión.
  14. Aumenta el estado de alerta.
  15. Menor grado de agresividad, ira, angustia.
  16. Incrementa el bienestar general.

El deporte en Finlandia ha tenido un desarrollo importante,en donde cerca del 90% de la población hace ejercicio al menos dos veces a la semana y aproximadamente el 50% lo practica cuatro veces a la semana, siendo un factor determinante en el alto nivel de desarrollo humano.

Además cabe destacar que tiene la mayor cantidad de medallas olímpicas por habitante y gran parte de su éxito se debe al sistema de participación de voluntarios para el desarrollo de actividades deportivas, en donde gracias al apoyo municipal se han logrado coordinar esfuerzos para el facilitamiento de áreas para realizar distintos deportes.

México por su parte contrasta de manera importante con la nación finlandesa, en donde de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía, solamente el 44% de la población de 18 años y más son físicamente activos, lo que incide directamente en los altos niveles de obesidad que existen en la sociedad mexicana.

Evidencia de lo mencionado anteriormente, son los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos, en los que se coloca a México como el país con los mayores niveles de obesidad de los países miembro.

Por otro lado, de acuerdo conestudios realizados por la Organización Mundial de la Salud se estima que en el mundo mueren anualmente 3.2 millones de personas a causa de inactividad física, siendo la segunda causa de mortalidad en el mundo por enfermedades no transmisibles.

Asimismo el reporte realizado por Nancy  Jennings-Aburto “IMPACT OF A SCHOOL-BASED INTERVENTION PROGRAM ON OBESITY RISK FACTORS IN MEXICAN CHILDREN” realizado en el año 2013 muestra que en la Ciudad de México, el promedio de actividad física moderada e intensa en las escuelas es de 8.6 minutos por semana,lo que preocupa debido a los 60 minutos que recomienda la OMS.

Por este motivo  se debe promover la actividad física, el deporte y estilos de vida saludables, mismos que se deben generar desde la niñez, por lo que para lograrlo se deben tomar acciones urgentes,estableciendo dinámicas entre gobierno, sector privado, organizaciones civiles y familias, enfocadas en captar voluntarios encargados de programas deportivos dentro de las zonas de recreación, mismos que han probado su efectividad teniendo resultadoscosto-beneficio superiores a otros programas.

Siguiendo el mismo orden de ideas, de acuerdo con la Ley General de Salud en su Artículo 7 fracción XIse establece la obligación de:

“XI:Promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física

Así mismo la Secretaría de Salud acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, en su punto México Incluyente  emite la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes,  “la promoción de la actividad física a nivel individual y colectivo (familia, escuela, sitios de trabajo y comunidad)” dado el grave problema de sobrepeso que existe en México, es necesario que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lleven a cabo las estrategias que enuncia, así como la difusión de las mismas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Salud

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

Punto de Acuerdo

PRIMERO:El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública informen detalladamente a esta Soberanía, sobre las acciones que han implementado, a partir de la reforma a la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de octubre de 2015, y en su caso los resultados obtenidos a partir de dichas acciones.

SEGUNDO:El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se implementen o en su caso se refuercen y difundan, los programas de activación física que promuevan estilos de vida saludables.

SUSCRIBE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67567