Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67565
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67565

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a implementar programas y campañas para promover la actividad física y el deporte dentro y fuera del lugar de trabajo, a fin de impulsar la actividad física en los trabajadores y así reducir los índices de obesidad y sobrepeso que tanto afecta la salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, ALA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO,SE IMPLEMENTEN PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA PROMOVER  LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DENTRO Y FUERA DEL LUGAR DE TRABAJO, A FIN DE IMPULSAR LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS TRABAJADORES Y ASÍ REDUCIR LOS ÍNDICES DE OBESIDAD Y SOBREPESO QUE TANTO AFECTA LA SALUD.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la actualidad el ritmo de vida de la población laboralmente activa es cada vez más estático, esta tendencia va en aumento en conjunto con los efectos secundarios que conlleva el sedentarismo, cuestiones de salud pública como el sobrepeso y la obesidad, las cuales desencadenan otra serie de enfermedades que afectan gravemente la salud y el bienestar de quien las padece, lo anterior, saturando los centros de salud y generando un considerable aumento en el gasto público.

El punto principal es crear un cambio de conducta cotidiana, en donde la actividad física se fomente en todas partes, de tal manera que se convierta en un hábito, sobre todo en los lugares de trabajo, en donde gran parte del tiempo las personas permanecen sentadas.

Se debe Fomentar el ejercicio como un estilo de vida, incluir dentro de las actividades diarias el ejercicio, ya sea a través de un deporte o juegos  que conlleven al gasto de energía física.

Al hablar de actividad física no se puede dejar a un lado lo que en materia de salud representa, padecimientos como el sobrepeso y la obesidad están ligados a la inactividad, la presencia de estas condiciones son cada vez más elevadas en el país, por tanto, es una situación que requiere la atención urgente de las autoridades correspondientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Según datos de la OMS, se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

En este sentido, en México, los adultos jóvenes están presentando una serie de problemas de saluda consecuencia de la falta de actividad física que deben realizar conforme a su edad para evitar signos de sobrepeso, obesidad, sedentarismo, y otros problemas de salud pública.

El problema del sobrepeso y la tendencia a la obesidad en muchos jóvenes del mundo están relacionados a distintos factores, pero se ha comprobado que están más asociados a los hábitos alimenticios y al estilo de vida de cada persona; que al factor hereditario, ya que se asocian con la preferencia por una dieta compuesta de alimentos con alto contenido calórico, un elevado contenido en grasas, azúcares y otros edulcorantes calóricos, sodio y harina refinada y una escasa o nula actividad física.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 arrojó los siguientes datos:

  • 42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad,
  • 35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad,
  • Aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a considerar el problema del sobrepeso como emergencia nacional, toda vez que un estudio realizado por el organismo reveló que México tiene a 32.8% de su población con problemas de obesidad, por arriba de los Estados Unidos, que pasó a segundo término con 31.8%.

Ante este escenario, resulta imprescindible la creación de programas y campañas con la finalidad de lograr que la población económicamente activa realice actividades físicas y deportivas ya sea dentro o fuera de su lugar de trabajo.

Dentro de los puntos principales que se deben de atender para impulsar la actividad física y un estilo de vida saludable son los siguientes:

  • Crear campañas que impulsen la actividad física a través de información acerca de los beneficios que se obtienen;
  • Informar a la población sobre cómo llevar una dieta de alimentos saludables y evitar productos altos en azúcar y grasas,
  • Concientizar en relación a las enfermedades que desencadena la inactividad física,
  • Establecer espacios acondicionados para realizar actividades físicas en los lugares de trabajo,
  • Disponer de un tiempo y lugar determinados para llevar a cabo actividades físicas dentro del lugar de trabajo.

Es importante mencionar que no siempre es necesaria la existencia de espacios destinados exclusivamente a tal actividad, con la aplicación de un modelo de acondicionamiento físico correcto, prácticamente en cualquier lugar se puede llevar a cabo.

De acuerdo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

De la misma manera, en los artículos 1 y 6 de la Ley de Cultura Física y Deporte se señala que corresponde a la Federación a través de la Comisión nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE), los Estados, el Distrito Federal, y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promover el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos y las mexicanas a la cultura física y a la práctica del deporte.

Actualmente se desarrolla en Méxicoa través de la CONADEel Programa “Muévete en 30M”, proyecto que sustituye a “Ponte al 100”, este último, programa piloto el cual atendió a 1, 364,891 personas.

Al realizar un análisis del programa anterior en lo relativoa su impacto así como de los resultados obtenidos, se observó que era tan personalizado que no tenía la masificación proyectada, por lo cual adoptó una reestructuración para darle continuidad y quedar como el Programa Muévete en 30M.

El Programa Muévete en 30M, busca fomentar el desarrollo de la cultura física entre la población de forma incluyente, que permita masificar la actividad física y recreativa en todas sus expresiones y alcances, contribuyendo a la disminución del sedentarismo y de los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, desarrollando la participación social y así mejorar la salud física y funcional de la ciudadanía.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, con este programa en el año 2015 en el sector laboral se movilizaron a 4, 221,109 trabajadores de la Administración Pública y del Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET).

Los objetivos del programa son:

  • Aumentar la práctica del deporte social para mejorar el bienestar de la población;
  • Transformar el sistema deportivo mexicano mejorando los elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos de los responsables deportivos para un mayor aprovechamiento de los recursos;
  • Mejorar la infraestructura deportiva del país al garantizar la óptima operación tanto de la ya existente, como de aquella que sea de nueva creación para acercar la práctica del deporte al ciudadano;
  • Implementar un sistema más eficaz de gestión del alto rendimiento para mejorar el desempeño del país en competencias internacionales;
  • Impulsar la gestión del deporte desde una perspectiva transversal para incidir en la vida de las personas.

Este último punto engloba los cuatro anteriores, el objetivo es impulsar la colaboración tanto con dependencias públicas como con organizaciones privadas para hacer más eficientes las acciones y los recursos mediante la coordinación de las diferentes políticas desarrolladas para trabajar todos en la misma dirección.

El programa lo lanzó la CONADE en agosto de 2015, en 21 entidades a fin de erradicar el sedentarismo en México, con el objetivo de atacar el problema de obesidad y los factores de riesgo en enfermedades crónico degenerativas.

Como se aprecia anteriormente, en México ya existían programas relativos a la promoción del deporte y la actividad física, estos enfocados en diversos sectores, uno de ellos el laboral, sin embargo, se necesita incrementar la difusión de los diversos programas para así incluir a una mayor cantidad tanto de gobiernos como de empresas en la implementación de los proyectos.

Es importante afrontar la falta de actividad física como un problema que comprende a la sociedad en general y se debe tener en cuenta que es más caro tanto desde el aspecto físico como del económico, atender cuestiones de salud como el sobrepeso y la obesidad y sus complicaciones como la diabetes y la hipertensión entre otras, que aplicar efectivamente campañas y programas que generen conciencia e incentiven a estar en forma y saludables.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),para que en coordinación con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal se refuercen las acciones que incluyan programas y campañas, para promover el deporte dentro y fuera de los lugares de trabajo, a fin de impulsar la actividad física en los trabajadores y así reducir los índices de obesidad y sobrepeso que tanto afecta la salud.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a trabajar en estrategias tanto en el sector público como privado, paraimplementación de programas de promoción deportiva y actividad física dentro de los lugares de trabajo, con un espacio y tiempo destinado a llevar a cabo dichas actividades.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67565