Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67562
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67562

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República Dominicana afectado por las fuertes lluvias en el norte del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Mariana Gómez Del Campo Gurza,Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANAAFECTADO POR LAS FUERTES LLUVIAS EN EL NORTE DEL PAÍS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Según los medios de comunicación, fuertes lluvias desde el 6 de noviembre causaron desbordamientos de ríos en la región norte del país donde la mayoría de las provincias aún están en situación de emergencia. Debido a las amenazas de inundaciones en zonas urbanas y rurales, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)de la República Dominicana, mantiene en alerta roja las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata.

El coordinador del COE, Juan Manuel Méndez,informó que el desastre natural dejó aproximadamente 20 mil 135 personas en situación dedesplazamientoen norte del país, mientras que 294 personas están asiladas en tres albergues.De acuerdo con información que el centro proporciona, se complica aún más este estado de emergencia porque 131 localidades pequeñas siguen incomunicadas y se dificulta la evaluación de las regiones afectadas.Las lluvias han ocasionado deslizamientos de tierra, daños severos a la infraestructura, rupturas de carreteras y de puentes, principalmente en las provincias en la costa norte del país.

Rafael de Luna Pichirilo, Director de la Defensa Civil, anunció que las inundaciones urbanas, ocurridas después de los terremotos, son la segunda amenaza que afecta a los nacionales de estas regiones. Sostuvo que estos fenómenos tienden a causar daños sobre todo a las personas que habitan en zonas vulnerables,pero que los trabajos de coordinación con las redes comunitarias y juntas vecinales han contribuido a prevenir pérdida de vidas. Hasta el momento, se sigue impulsandouna iniciativa para continuar la movilización de residentes de lugares vulnerables a zonas más seguras.

El Presidente de la República, Danilo Medina, emitió el 14 de noviembre dos decretos que extienden de cuatro a ocho las provincias incluidas en la declaración de emergencia establecida el día anterior, la cual incluye: Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, para incluir también las de Santiago, Duarte, Samaná, y Sánchez Ramírez.

Cabe mencionar que la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Republica Dominicana se solidarizó conel país y en nombre del gobierno, entregó agua potable y mantas a los afectados por las inundaciones.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República Dominicana afectado por las inundaciones en lasregiones de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez, provocado por las condiciones climáticas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a enviar ayuda humanitaria a la hermana República Dominicana que ha sido afectada por las fuertes lluvias que ha derivado en el desborde de ríos en la región norte del país, así comoa fortalecer la cooperación bilateral en materia de prevención de desastres naturales y protección civil.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a impulsar estrategias para combatir los efectos del cambio climático con los países del Caribe, los cuales recienten directamente los efectos de dicho fenómeno ambiental.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día martes veintidós de noviembre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67562