Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67556
Martes 29 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-59/67556

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de la República a no autorizar líneas de crédito o empréstitos que soliciten los ayuntamientos de sus respectivas entidades que no cuenten con capacidad de pago y cuya finalidad sea la realización de obras no consideradas prioritarias para el desarrollo y el interés general.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Fidel
Demédicis Hidalgo

El suscrito, Senador FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA A NO AUTORIZAR LÍNEAS DE CRÉDITO O EMPRÉSTITOS QUE SOLICITEN LOS AYUNTAMIENTOS DE SUS RESPECTIVAS ENTIDADES QUE NO CUENTEN CON CAPACIDAD DE PAGO Y CUYA FINALIDAD SEA LA REALIZACIÓN DE OBRAS NO CONSIDERADAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO  Y EL INTERÉS GENERAL, conforme a los siguientes

ANTECEDENTES:

I.- Durante los últimos años hemos visto como diversos municipios del país han incrementado de manera desproporcionada el monto de su deuda pública sin contar con capacidad de pago, poniendo en riesgo el desarrollo futuro de sus respectivos territorios como consecuencia de las deudas contratadas a mediano o largo plazo cuyos intereses la acrecentan y hacen impagable.

La mayor parte de los municipios que solicitaron autorización a sus respectivos congresos locales sustentaron su petición en la necesidad de realizar obra pública que en un elevado porcentaje se refiere a nuevas vialidades o reparación de calles, en segundo lugar fue remodelación de equipamiento urbano y en último lugar se trató de servicios públicos como agua potable, drenaje y alumbrado público, sin embargo, gran parte de los recursos autorizados no se aplicó en su totalidad y los ayuntamientos empezaron a pagar intereses sin haber realizado la inversión con la consiguiente merma de  recursos e imposibilidad de cumplir con el propósitodel empréstito.

A lo largo del territorio nacional se pueden observar obras inconclusas, anuncios de inversión en obras que no se iniciaron o pagos anticipados a contratistas que no cumplían con la experiencia en la materia contratada.

Todo lo anterior ha generado endeudamiento y falta de capacidad de pago que debe frenarse para no comprometer las administraciones siguientes.

II.- El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a la Federación, los estados y los municipios la obligación de administrar los recursos económicos de que dispongan, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados y también exige que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen se adjudique o lleve a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública que permita asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a previo, calidad, financiamiento y oportunidad.

Los anteriores requisitos no se cumplen en la especie cuando los congresos locales autorizan la contratación de créditos a los municipios, pues solamente hacen una evaluación somera de las causas de pedir y los supuestos beneficios que traerá la obra, dejando a un lado los aspectos financieros y el costo- beneficio. La mayor parte de los municipios ha contratado deuda con la banca privada y ha hecho a un lado la banca pública a pesar de que el monto de los intereses y comisiones son más altas y esto se debe, hay que decirlo abiertamente, a actos de corrupción que permiten a los contratantes obtener pago de porcentajes por comisión al momento de la contratación,estos actos elevan el costo de la obra y conllevan la utilización de materiales de mala calidad que disminuyen el promedio de su vida útil.

Es importante resaltar que cuando se presenta ante un congreso la solicitud de endeudamiento lo menos que se analiza es si el peticionario ya cuenta con estudios técnicos o proyectos ejecutivos que permitan el inicio inmediato de la obra una vez que se cuente con los recursos económicos, lo que origina que primero se cuente con el dinero y después se realicen todos los estudios, distando semanas o meses entre uno y otro acto que a la larga merman el recurso y limitan la posibilidad de realizar la obra, sin que las autoridades restituyan los recursos a la institución acreedora, desviándolos a áreas u obras no aprobadas que no resuelven el problema social que detonó la exigencia de la obra generando acumulación de deuda.

III.- De acuerdo con datos proporcionados porel Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras los municipios ingresan solo el 2.9% de los ingresos totales del país, gastan el 8.3% y la deuda municipal creció en 80% de 2008 a junio de 2014.

Existen 825 ayuntamientos con deuda de los cuales solamente 20 concentran el 46% de la deuda. Estos son:

Tijuana, Baja California

Guadalajara, Jalisco

Monterrey, Nuevo León

Hermosillo, Sonora

León, Guanajuato

Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

Zapopan, Jalisco

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Tonalá, Jalisco

Mexicali, Baja California

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Culiacán, Sinaloa

Solidaridad, Quintana Roo

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Ecatepec de Morelos, Estado de México

Tlaquepaque, Jalisco

Guadalupe, Nuevo León

Puebla, Puebla

Cuernavaca, Morelos

Nogales, Sonora

Se resalta que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de noviembre de 2015el monto de la deuda a cargo de los municipios  asciende a QUINIENTOS TREINTA Y SEIS MIL MILLONES DE PESOS.

Ahora bien, es necesario señalar que el rubro en que más erogan recursos los ayuntamientos es el gasto operativo, que comprende servicios personales, materiales y suministros y servicios generales como luz, agua y teléfono. Este rubro ha crecido considerablemente en los últimos años como consecuencia de falta de orden y visión administrativa eficiente, si a ello agregamos la deuda como herramienta para financiar estos gastos, llegaremos al grado de hacerlas impagables propiciando  retrocesos importantes en la prestación de servicios y construcción de obras públicas.

No pasa desapercibido para el suscrito que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016 y que en ella se implementan una serie de acciones que condicionan la contratación de financiamientos, como se contempla en el artículo 23, que condiciona a las legislaturas locales que para autorizar tales actos debe realizar previamente un análisis de la capacidad de pago, del destino del financiamiento y los recursos que servirán como fuente o garantía de pago, sin embargo, dicha normativa todavía no es conocida por la generalidad ni se tiene sobre ella un manejo experto, por tanto deben implementarse mecanismos prácticos que eviten el endeudamiento injustificado.

A la par de lo anterior, resulta inevitable exhortar a los integrantes de los ayuntamientos a realizar acciones administrativas que eficienten su funcionamiento con menores costos que hagan crecer la inversión pública, realizando acciones como:

Compactación de plazas.

Eliminación de gastos de representación o fondos revolventes para alimentos.

Evitar el uso de vehículos oficiales en áreas no operativas.

Evitar el pago de horas extraordinarias de trabajo.

Generar ahorro en energía eléctrica en oficinas administrativas compactando los horarios de atención al público.

Fortalecer el servicio civil de carrera.

Todos esos conceptos y otros más deben ser considerados por cada ente municipal para disminuir el gasto corriente y generar ahorros que permitan canalizar más recursos a inversión pública que abatan la necesidad de endeudamiento.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de este Honorable Senado, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.-El Senado del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes de los Congresos Locales de la entidades federativas para que al momento de recibir las solicitudes de autorización de endeudamiento de los integrantes de los ayuntamientos valoren no autorizarlo cuando se aprecie la falta de capacidad de pago, cuando las obras o servicios que pretende contratar no correspondan a las necesidades sociales, no cuenten con los proyectos ejecutivos y no presenten un estudio de mercado que acredite que las condiciones en que se obtendría el crédito son las mejores.

SEGUNDO.- El Senado del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes de los Congresos Locales de la entidades federativas para que se abstengan de autorizar la contratación de créditos a los municipios que no acrediten haber realizado todos los actos administrativos indispensables para mejorar su capacidad recaudatoria y hayan modernizado su aparato administrativo generando el mayor ahorro posible en gasto corriente.

TERCERO.-El Senado del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes de los Ayuntamientos de todos los municipios del país a incrementar su capacidad y métodos recaudatorios de los impuestos, derechos y demás contribuciones que les corresponden; a disminuir el gasto corriente, erradicar fondos revolventes y evitar contratación  de créditos para realizar obras que no sean consideradas prioritarias para el desarrollo municipal.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los diecisietedías del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67556