Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67528
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67528

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a invertir recursos financieros para la instalación de cámaras de vigilancia en inmuebles de guarderías de trabajadores derechohabientes y subrogadas, en pro del interés superior del menor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS TREINTA Y DOS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES, INVIERTAN RECURSOS FINANCIEROS PARA LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LOS INMUEBLES UTILIZADOS COMO GUARDERÍAS DE ACCESO RESTRINGIDO A HIJOS DE TRABAJADORES DERECHOHABIENTES Y LAS SUBROGADAS. ASIMISMO, PARA QUE VERIFIQUE QUE LAS PARTICULARES O PRIVADAS CUENTEN CON CIRCUITOS CERRADOS, A FIN DE PREVENIR E INHIBIR LA ACTUALIZACIÓN CASOS DE MALTRATO INFANTIL EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES.

La que suscribe, HILDA CEBALLOS LLERENAS, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Durante la presente administración, ha quedado de manifiesto que una de las prioridades del Estado mexicano ha sido y es, garantizar las condiciones idóneas que hagan asequible el pleno desarrollo de las niñas y niños, aspecto medular para poder transitar hacia mejores escenarios como nación.

En este orden de ideas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, consideramos como imprescindible y toral que desde la primera infancia, los derechos de este sector poblacional sean observados y tutelados de manera efectiva, transversal e integral.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la primera infancia comprende desde el embarazo hasta los cinco años de edad, etapa que precisa es determinante para el desarrollo físico, intelectual y emotivo de una persona [*].

La definición adquiere mayor trascendencia si tenemos en cuenta que en esta etapa, es frecuente que los menores de edad sean llevados a guarderías, ya sea aquellas a las que sólo tienen acceso los hijos de derechohabientes (como las del IMSS, ISSSTE o de empresas privadas); las que cuentan con algún tipo de apoyo económico por parte del DIF, delegación política u organización no gubernamental, o bien las de particulares o privadas (establecimientos con fines de lucro).

El párrafo noveno del artículo 4º de la Constitución federal señala que: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez [*].

El segundo párrafo del artículo 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dispone a la letra que: Las políticas públicas deberán contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica de niñas, niños y adolescentes [*].

Bajo esta tesitura, el maltrato infantil -en sus diferentes modalidades-, constituye uno de los principales retos por atender, es ahí donde radica el propósito del presente punto de acuerdo, que en esencia busca que en las guarderías, sea cual sea su tipo, cuenten con equipos de videograbación, a fin de prevenir e inhibir casos de maltrato infantil.

El maltrato infantil es un fenómeno complejo y multidimensional que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste enlos abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil [*].

Para ponderar la magnitud de la problemática, cabe señalar que de acuerdo con la OMS [*], a nivel mundial hasta 1,000 millonesde niños han experimentado violencia física, sexual o psicológica en el último año. Además, indica que durante la infancia, 1 de cada 4 niños sufre malos tratos físicos y que casi 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abusos sexuales.

EnMéxico el panorama no es menos grave, por el contrario, representa un desafío formidable que debe ser atendido sin mayor dilación. Según información del Informe Anual 2015 UNICEF México [*], 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes viven en nuestro país, de los cuales 32.4% se encuentran en la primera infancia (0 y 5 años).

Por otro lado, señala que el 16.2% de los niños y niñas de 0 a 1 añocarecían de acceso a servicios de salud en 2014. En el mismo tenor, expresa que se estima que en el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes agresiones físicas en la escuela; 5.5% violencia de sexual y un 16.6% violencia emocional.

Por si esto no fuera suficiente, están documentados diversos casos donde los menores son víctimas de violencia y maltrato en centros escolares, incluyendo a las guarderías. Es oportuno mencionar, de manera general, de algunos casos. A finales de agosto del año en curso, en la guardería "Pequeños Triunfadores", de la 39 oriente en la colonia Alseseca en el estado de Puebla, donde una menor de 1 año y 6 meses de nacida perdió la vida a causa de una lesión en el cráneo [*].

Otro caso que deja de manifiesto la idoneidad del presente punto de acuerdo, lo observamos en los hechos dados a conocer el 11 julio del año en curso, en los que se dio a conocer que la directora de la Guardería del Centro de Desarrollo Infantil CDI-DIF, en Apaseo el Grande, Guanajuato, acumula dos demandas en su contra por maltrato infantil al frente de la dependencia [*].

Aunado a lo anterior, en mayo de 2015, diversos medios de comunicación dieron a conocer que en la la estancia infantil “El Taller de Caramelo”, ubicada en la colonia Residencial Tecnológico en Celaya, Guanajuato, una menor de dos años de edad fue víctima de agresiones físicas y obligada por la directora del plantel a comer su propio vómito y restos de comida del piso [*].

Precisando que existen múltiples casos de igual naturaleza en distintos municipios y entidades de nuestro país, los que se han referido nos permiten advertir el reto que enfrentamos, por lo que es vital impulsar medidas encaminadas a salvaguardar la integridad y respeto de los derechos humanos de la niñez mexicana.

En dichas medidas, resulta determinante y apremiante que los Gobiernos de las treinta y dos entidades federativas contribuyan a través de diversas acciones, entre ellas, las formuladas en el presente punto de acuerdo. Asimismo, es igual de importante que los particulares que presten servicios de esta naturaleza, brinden certeza sobre la seguridad, integridad y bienestar de las niñas y niños. 

A partir de estas consideraciones, los legisladores del PRI, estimamosque es de suma relevancia la instalación decámaras de vigilancia en las instancias infantiles. Al efecto, es oportuno referir que en diferentes ocasiones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado en favor de la instalación de equipos de este tipo en los centros escolares, precisamente con el objetivo de desincentivar la violencia ymaltrato infantil de todo tipo.

Con el presente punto de acuerdo se busca materializar la protección integral de la niñez, concebida como el conjunto de mecanismos que se llevan a cabo en los tres órdenes de gobierno para salvaguardar de manera universal y especializada en cada una de las materias relacionadas con los derechos humanos de niñas y niños de conformidad con los principios rectores de la propia Carta Magna, así como de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, para que en el marco de sus funciones, inviertan recursos financieros para la instalación de cámaras de vigilancia en los inmuebles utilizados como guarderías de acceso restringido a hijos de trabajadores derechohabientes y las subrogadas, a fin de fortalecer la protección del interés superior de la niñez e inhibir la actualización casos de maltrato infantil en cualquiera de sus modalidades.

Segundo. El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, para que en el marco de sus funciones, verifique que las guarderías particulares y privadas cuenten con circuitos cerrados de video vigilancia, a fin de fortalecer la protección del interés superior de la niñez e inhibir la actualización casos de maltrato infantil en cualquiera de sus modalidades.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 17días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE

Senadora Hilda Ceballos Llerenas


[*]http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html

[*]Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto vigente, [en línea], consultado 10 de noviembre de 2016, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150816.pdf

[*]Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,texto vigente, [en línea], consultado 07 de octubre de 2016, disponible en:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_041214.pdf

[*]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

[*]http://www.who.int/features/2016/preventing-violence-against-children/es/

[*]http://www.donaunicef.org.mx/informe-anual/#inicio

[*]http://www.e-consulta.com/nota/2016-08-25/seguridad/murio-desnucada-bebe-en-guarderia-de-la-sedesol-en-alseseca

[*]http://www.sinembargo.mx/11-07-2016/3065580

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67528