Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67527
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67527

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que del presupuesto que le ha sido asignado para el ejercicio fiscal 2017 destine recursos suficientes al proyecto nacional para la gestión de residuos sólidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.

Las cifras sobre la generación de RSU a nivel nacional que se han reportado en los últimos años presentan limitaciones importantes, básicamente porque no se trata de mediciones directas, sino de estimaciones. Son calculadas conforme a lo establecido en la norma NMX-AA-61-1985 sobre la Determinación de la Generación de Residuos Sólidos. En 2011 se generaron alrededor de 41 millones de toneladas, lo que equivale a cerca de 112.5 mil toneladas de RSU diariamente.

La generación de RSU se ha incrementado notablemente en los últimos años; tan sólo entre 2003 y 2011 creció 25%, como resultado principalmente del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas, el gasto de la población y el cambio en los patrones de consumo.

La generación total de RSU en el país difiere de manera importante a nivel geográfico. Si se considera la regionalización para el análisis de la generación de residuos, en 2011 la región Centro contribuyó con el 51% de la generación total en el país, seguida por la región Frontera Norte (16%) y el Distrito Federal (12%). Si se analiza la evolución de la generación de RSU por región, las regiones que más incrementaron su generación entre 1997 y 2011 fueron: Frontera Norte (207%), Centro (49%), Sur (44%) y el Distrito Federal (19%). La única región que mostró una reducción en ese periodo fue la norte (27%), que pasó de 6 a 4.4 millones de toneladas en el mismo periodo.

El manejo adecuado de los RSU tiene como objetivo final, además proteger la salud de la población, reduciendo su exposición a lesiones, accidentes, molestias y enfermedades causadas por el contacto con los desperdicios, evitar el impactopotencial que podrían ocasionar sobre los ecosistemas. Sin embargo, la situación del manejo de estos residuos dista mucho de ser la adecuada a lo largo del país.

Aún a la fecha es relativamente común que los residuos se depositen en espacios cercanos a las vías de comunicación o en depresiones naturales del terreno como cañadas, barrancas, cauces de arroyos e inclusive en el mismo mar, generando impactos sustanciales a la calidad de vida de todos los mexicanos y mexicanas, que va más allá de lo ambiental, inclusive repercutiendo en la competitividad económica de nuestro país. En el ciclo de vida de los residuos, después de su generación existen diversas etapas importantes para su manejo, entre las que destacan su recolección, reciclaje y disposición final, las cuales se tratan con más detalle en las siguientes secciones. Prácticamente en la fecha en que se hizo el corte de la información contenida en este Informe, el INEGI publicó los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011, que presenta nueva información alrededor de la gestión de los RSU en el país. Esta información seguramente enriquecerá el conocimiento sobre el tema, pero requerirá de un análisis más detallado que llevará tiempo realizar.

México enfrenta grandes retos en el manejo de sus Residuos Sólidos Urbanos, principalmente por la alta generación que se tiene debido a factores de índole económico y social.

El impacto ambiental más evidente por el inadecuado manejo de los RSU lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje natural, tanto urbano como rural, mientras que los impactos ambientales más serios, son la contaminación del suelo y cuerpos de agua, ocasionados por el vertimiento directo de los RSU, así como por la infiltración en el suelo del lixiviado (producto de la descomposición de la fracción orgánica contenida en los residuos y mezclada muchas veces con otros residuos de origen químico).

Por otra parte, la generación de biogás que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos representa no sólo un factor de riesgo en función de su toxicidad y de su explosividad en ciertas condiciones, sino que también aportan cantidades importantes de gases que contribuyen al efecto invernadero.

El mal manejo de los RSU ocasiona:erosión de suelos, imposibilidad de recarga de acuíferos, proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, obstrucción de los sistemas de drenaje y alcantarillado.

La responsabilidad de un adecuado manejo de los RSU de acuerdo al artículo 115 Constitucional, recae en los municipios, debiendo estos proporcionar los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, sin embargo,  prestar dichos servicios cumpliendo con la norma correspondiente, conlleva costos demasiado altos que en las condiciones económicas actuales son difíciles de solventar.

En este sentido los municipios deben cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los RSU y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de RSU y Residuos de Manejo Especial (RME). Lo anterior, sin menos cabo de la responsabilidad de los estados y la federación en velar por la adecuada aplicación de los instrumentos normativos mencionados, brindando apoyos y herramientas necesarias así como los elementos coercitivos a los municipios para que tomen autonomía en el tema.

Por lo anterior y para impulsar Proyectos de Residuos Sólidos, cumpliendo la norma mencionada,  el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), rediseñó el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL).

En este sentido, existe un marco de asistencia técnica entre el gobierno mexicano y el Banco Mundial derivado de la siguiente problemática:

  • Se tiene un costo de degradación ambiental por el inadecuado manejo de los residuos cercano al 0.5% del PIB - $63 billones de pesos (moneda nacional). Lo que representa impactos directos en otros sectores como el turismo que contribuyó con el 8.4% del PIB (2014).
  • Actualmente las emisiones generedas por el sector residuos sólidos representan la quinta fuente de gases de efecto invernadero y de continuar la tendencia, para el año 2020 se estima ocupará el cuarto lugar.
  • Existen en México más de 1,800 sitios de disposición final, resulta preocupante que únicamente 17 operan conforme a la legislación.
  • En cuanto a las cifras de reciclaje en nuestro país, este es menor al 10% lo cual dista del 33% que en promedio realizan los países miembros de la OECD
  • Esto representa un gran desafío social, pues tan sólo en la Ciudad de México existen150 mil personas vinculadas al sector de RSU.
  • Falta de resultados en inversiones. La SEMARNAT hacanalizado en los últimos 2 años más de $1,700 millones de pesos (monenda nacional)que han tenido impactos limitados, principalmente por la falta de personal para control y seguimiento
  • El 35% de los alimentos que se producen en México son desperdiciados. Los cuales en su mayoría van a parar a los sitios de disposición final, en lugar de estar presentando una alternativa de solución a programas como “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

El objetivo propuesto a través de proyecto del Banco Mundial tiene por objeto fortalecer los esfuerzos del Gobierno de México para mejorar la gestión integral de los residuos, a través de un esquema de coparticipación en la inversión con la intervención inclusive del sector privado, para quedar como sigue:

  • 25% Sector Privado
  • 25% Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • 50% Fondo Nacional de Infraestructura

Los resultados esperados son los siguientes:

  • Mayor participación por parte de FONADIN en el tema;
  • Incrementar sustancialmente la bolsa de recursos con la que se cuenta en el país para hacer frente a la problemática de los residuos;
  • Incentivar la participación privada en el sector;
  • Una mejor distribución del gasto
  • Fortalecimiento institucional a los 3 ordenes de gobierno y;
  • Dignificar el trabajo de las personas involucradas informalmente en el sector de los residuos.

El proyecto busca desarrollarse en sitios pilotos para demostrar sus buenos resultados y cuenta con tres componentes:

  • Fortalecimiento institucional

    • Planeación estratégica y fortalecimiento de las dependencias involucradas en la gestión;
    • Consolidación del PRORESOL (programa de residuos sólido en FONADIN);
    • Fortalecimiento de la Dirección de residuos en SEMARNAT; 
    • Robustecer el marco legal en la materia (instrumentación);
    • Desarrollo de sistemas de sustentabilidad financiera municipal y estatal; y
    • Gestión del proyecto.
  • Equipamiento e Infraestructura
  • Inversiones para responder a las necesidades nacionales: instalaciones para la captura de biogás/generación eléctrica, construcción de rellenos sanitarios con controles para la mitigación de GEI; y
  • Desarrollo de sistemas integrales de gestión de residuos en municipios seleccionados: plantas de separación y transferencia de residuos; contenerización y sistemas de recolección; reciclaje, valorización y tratamiento de residuos.
  • Agenda Transversal
  • Desarrollo e implementación de planes de inclusión social;
  • Programas de minimización, reciclaje, tratamiento y valorización de residuos, incluyendo programas de gestión de residuos de alimentos;
  • Programas de manejo especial de residuos (e-waste), tratamiento y disposición de residuos tecnológicos; y (
  • Apoyo a iniciativas para minimizar el desperdicio de alimentos (BAMX).

Este proyecto marco multianual se ha venido desarrollando desde el 2014 y se han llevado a cabo acciones incluyendo:

  • La elaboración de guías técnicas para la toma de decisiones;
  • Un estudio para el fortalecimiento del PRORESOL;
  • Capacitación en sustentabilidad financiera en Residuos Sólidos;
  • La obtención de recursos del Fondo Coreano para el Desarrollo Verde;
  • Intercambio técnico con Corea del Sur, Marruecos y Argentina;
  • Larevisión a la propuesta de actualización de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos(LGPGIR);
  • El sistema de ventanilla única para la gestión de proyectos ante la SEMARNAT y el PRORESOL del FONADIN;
  • Eldiseño estructural de la Unidad Ejecutora Nacional para la Gestión Integral de los Residuos;
  • La identificación de sitios piloto para la implementación del proyecto;
  • Obtención de recursos del fondo español para Latinoamérica y el Caribe;
  • La presentación de propuesta para obtener recursos del Fondo Verde para el Clima;
  • Diversos estudios sobre perdidas y desperdicios de alimentos en México; y
  • La elaboración de un taller internacional sobre pérdida y desperdicios de alimentos.

Actualmente se ejecutan la cuantificación de los gases de efecto invernadero, generados en los sitios de disposiciónfinal del país; el desarrollo de  la metodología para la cuantificación y caracterización de los residuos; un intercambio técnico a Corea con representantes del FONADIN y SEMARNAT; la determinación de los impactos ambientales, económicos y sociales por la Perdida y Desperdicio de alimentos en México; la evaluación de sitios pilotos para el desarrollo del proyecto nacional de residuos.

Para este proyecto la suma de esfuerzos es fundamental y a fin de que el trabajo se concluya satisfactoriamente y sus beneficios sean tangibles se requieren aportaciones multianuales en el periodo 2014-2019 tanto por parte del gobierno mexicano a través de la SEMARNAT así como del Banco Mundial. De no enterarse la aportación correspondiente por parte del gobierno Mexicano, el Banco Mundial se reserva a realizar la suya. Lo que tendría como consecuencia suspensión del proyecto y con ello la perdida de donaciones internacionales por una suma estimada que va de los 40 a 60 millones de dólares. En caso de suspenderse dicha iniciativa y luego retomarse, los costos se elevarían sustancialmente.

Por lo anterior y a fin de dar continuidad al proyecto marco entre Banco Mundial y el Gobierno Mexicano pongo a consideración de esta asamblea la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República hace un atento exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que del presupuesto que le ha sido asignado para el Ejercicio Fiscal 2017destine recursos suficientes al Proyecto Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 12 días del mes de noviembre de 2016

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67527