Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67526
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67526

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a informar sobre el cumplimiento de las medidas precautorias impuestas al diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, por actos de promoción personal y, en caso de haber incurrido en omisiones, ejecute las sanciones que conforme a derecho procedan.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS IMPUESTAS AL DIPUTADO FEDERAL FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, POR ACTOS DE PROMOCIÓN PERSONAL; Y EN CASO DE HABER INCURRIDO EN OMISIONES, EJECUTE LAS SANCIONES QUE CONFORME A DERECHO PROCEDAN.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 15 de noviembre pasado, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el diputado federal perredista, Fidel Calderón Torreblanca, tenía que cumplir con la medida precautoria de retirar su publicidad personal, colocada con motivo de su primer informe de actividades legislativas, realizado desde el 9 de octubre.

De acuerdo a diversas notas publicadas en medios de comunicación, el funcionario destacó que el plazo para cumplimentar la medida cautelar era de 12 horas.

“Efectivamente hay una medida cautelar, se le notificó para que en el plazo de 12 horas retire toda aquella propaganda que ha sido considerada dentro de la medida cautelar”, dijo y agregó que de no cumplirse la misma, se reunirían testimonios y pruebas para presentarlos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). [*]

Delgado Arroyo manifestó a través de los medios de comunicación, que la promoción realizada por Calderón Torreblanca por su primer informe de labores legislativas, contraviene a la norma electoral al exhibirse fuera del plazo establecido. [*]

Fidel Calderón Torreblanca es diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática y es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente fue legislador local, además de que es abogado de profesión, por lo que no puede señalar desconocimiento de las leyes.

Si fue el 9 de octubre cuando Calderón Torreblanca rindió su primer informe como legislador federal, mediante un evento en Morelia y ante prominentes perredistas, para la fecha en que se anunció la medida cautelar había pasado más de un mes.

Destacan que a Fidel Calderón Torreblanca le acompañan el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri; el dirigente estatal del PRD Michoacán, Carlos Torres Piña; el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa; así como el senador Raúl Morón Orozco; entre otras personalidades de es instituto político.

“El diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, se pasa por alto las leyes, esto luego de que aún persisten espectaculares promocionando su informe de gobierno, así como calcomanías pegadas en combis del servicio público en la capital michoacana”, destacan reportes actuales en internet, blogs y medios informativos.

“En este tenor los espectaculares siguen a la vista de todos, semanas después de su informe, en diversos puntos de Morelia y del estado de Michoacán. En la capital, específicamente se encuentran en Tres Puentes, Xangari, Pipila, sobre el Rio chiquito casi al llegar a Calzada Juárez y sobre Avenida Camelinas, justamente en las instalaciones del PRD. De igual forma se pueden observar en la entrada del municipio de Ario de Rosales, en la carretera Pátzcuaro-Morelia y en la vía Morelia-Maravatio, por mencionar algunos. [*]

La misón del Instituto Nacional Electoral (INE), es la de contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Entre sus fines está el asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. [*]

En el Grupo Parlamentario del PRI, siempre hemos sido respetuoso de los tiempos y de las reglas establecidas para los procesos electorales.

Por lo anterior, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento de las medidas precautorias impuestas al diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, por actos de promoción personal; y en caso de haber incurrido en omisiones, ejecute las sanciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 17 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

Atentamente


[*] https://www.quadratin.com.mx/politica/dan-12-horas-retirar-propaganda-fidel-calderon-ine/

[*] http://www.michoacanenlinea.com/noticia/nota,43085/

[*] http://www.joseacontreras.net/blog/estados/archivos/91884

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67526