Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67524
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67524

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno municipal de Morelia a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y programas sociales en las 12 tenencias de la capital michoacana ante el incremento de los índices delictivos, así como el abandono y la falta de oportunidades en que se encuentran sus habitantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Municipal de Morelia a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y programas sociales en las 12 Tenencias de la capital michoacana, ante el incremento de los índices delictivos, así como el abandono y la falta de oportunidades en que se encuentran sus habitantes.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Morelia es la ciudad más poblada del estado de Michoacán, con una población de 784 mil 776habitantes según los resultados resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. El municipio cuenta con 173 localidades distribuidas en 12 tenencias: Atapaneo, Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo,  Santiago Undameo, Tacícuaro, Teremendo de los Reyes y Tiripetío.

Anteriormente la capital michoacana era considerada tranquila y segura. Sin embargo hoy los morelianos viven con incertidumbre y temor ante el aumento de los índices delictivos.

Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que el ilícito que más lastima a la sociedad moreliana es el robo en sus diversas modalidades, ya que registra un aumento de 18 por ciento de enero a agosto de 2016 en comparación con el mismo periodo del 2015.

La misma instancia reportó el aumento del 34 por ciento en homicidios dolosos en el mes de agosto, con respecto al mes de julio del presente año. Los delitos patrimoniales, como el robo de vehículos en la modalidad sin violencia, creció 11.8 por ciento, pasando de 143 robos denunciados en julio a 160 en agosto.

La Encuesta de Victimización y Violencia 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que tan sólo de enero a agosto del presente año se han denunciado 8 mil 503 delitos, un 20.25 por ciento más en relación con el mismo período de 2015.

Si en el área urbana urge combatir la inseguridad, en el área rural de Morelia  no es la excepción. Recientemente varios Jefe de Tenencia señalaron que es sus demarcaciones existe inseguridad, drogadicción y alcoholismo, y el Ayuntamiento no los atiende. 

De acuerdo a una nota periodística, José Luis Guzmán, jefe de Tenencia de Santiago Undameo, dijo que en materia de seguridad se encuentran en completo abandono y que el argumento por parte del gobierno municipal es que la Unidad Morelia no da abasto al medio urbano, y por lo tanto no pueden ir a las tenencias. Ante ello, los jefe de tenencia se han organizado e implementaron un sistema de vigilancia vecinal

Lucio Martínez Martínez, de San Nicolás Obispo aseguró que es un tema preocupante; en tanto que Lucio Vázquez, de Tiripetio, refirió que si bien no tiene noticias de organizaciones delictivas, existe el robo de ganado y que durante los bloqueos de los normalistas, el Ayuntamiento no interviene.

Atécuaro y Atapaneo viven lo mismo, denunciaron los representantes de los pueblos, Javier Resendíz y Ezequiel Pérez, respectivamente. Por su parte, Wilbert Rosas Monge expuso que en la tenencia de Santa María de Guido se han reunido en las llamadas asambleas vecinales para atacar el tema de las adicciones, pues hasta ahora no han sido beneficiados los pobladores con acciones o recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Algunas de las acciones que piden en conjunto los jefes de tenencia al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, es la instalación de una mesa de seguridad con el comisionado y con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es preocupante el incremento exponencial de las actividades delictivas en Morelia, que indudablemente afectan el patrimonio, la integridad y tranquilidad de los ciudadanos.

El artículo 2º de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, señala que la seguridad pública es una función a cargo del Estado y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República al Gobierno Municipal de Morelia a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y programas sociales en las 12 Tenencias de la capital michoacana, ante el incremento de los índices delictivos, así como el abandono y la falta de oportunidades en que se encuentran sus habitantes.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 17 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67524