Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67523
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67523

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Puebla a realizar una auditoría integral a los recursos destinados para la remodelación del “Parque Estatal Flor del Bosque”, debido a posibles irregularidades en la ejecución de los presupuestos, incumplimiento en el cronograma de construcción, resguardo inapropiado de especies e incumplimiento en la normatividad impacto ambiental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD, REALICE UNA AUDITORÍA INTEGRAL A LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA REMODELACIÓN DEL “PARQUE ESTATAL FLOR DEL BOSQUE”, DEBIDO A POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS, INCUMPLIMIENTO EN EL CRONOGRAMA DE CONSTRUCCIÓN, RESGUARDO INAPROPIADO DE ESPECIES E INCUMPLIMIENTO EN LA NORMATIVIDAD IMPACTO AMBIENTAL.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

El parque “Estatal Flor del Bosque”, está localizado en el municipio de Amozoc en el estado de Puebla, dicho espacio está ubicado a sólo 10 kilómetros de la capital de la entidad y cuenta con una superficie de 664 hectáreas, las cuales inicialmente estaban dedicadas a la conservación de especies, la preservación de la flora y formación ambiental de docentes, investigadores, alumnos y público en general.

En el parque, hasta antes de la remodelación realizada recientemente, se podían realizar diversas actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente, además de otras de esparcimiento como recorridos turísticos y actividades deportivas con juegos extremos como puentes colgantes, tirolesa y muro para escalar, lo cual constituía un motivo para la convivencia familiar. 
Por si esto no fuera suficiente, también tiene importancia ecológica la cual radica en que constituye un pulmón natural para el estado y los municipios conurbados a la capital, esto se debe al tipo de vegetación con el que cuenta caracterizado por bosques de encino, matorral espinoso, pastizal y bosque de eucalipto.

Lamentablemente, la administración actual lejos de conservarlo, protegerlo jurídicamente y ampliarlo en beneficio de la sociedad, decidió remodelarlo y destruir así, uno de los centros más importantes del país para la investigación y capacitación ambiental.

Se gastaron más de 146 millones 333 mil 479 pesos para edificar entre otras cosas, áreas de rappel, skateboarding, gotcha y ciclismo de montaña, a consecuencia de estas modificaciones a decir de especialistas esta área natural dedicada a la educación ambiental, pasó a ser sólo “un parque de diversiones” [*].

Además de estas anomalías, diversos medios informativos locales y nacionales han documentado los siguientes:

  • Incumplimiento con el cronograma de obra. En el proyecto original estaba programado que fuera inaugurada la remodelación en el mes de octubre, sin embargo esta se dio hasta el mes de noviembre, esto se debió a decir de los constructores por faltas de pago e incumplimiento en los contratos.
  • Resguardo inapropiado de especies, debido a ello, se han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por maltrato animal [*].
  • Nulos mecanismos de capacitación, actualización y certificación ambiental. Desde su reapertura no cuenta con instrumentos de formación ambiental  para instructores, capacitadores, maestros y activistas ambientales [*].
  • Impactos negativos al medio ambiente. De acuerdo con el Ex- secretario de medio ambiente se ha transgredido la Ley de Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, debido a que la actual administración modificó los escurrideros del cerro “El Charro”, que a su vez desembocan en la Barranca de San Diego, alimentadora del Alto Atoyac.
  • Hacinamiento de animales, aviario sin aves y la desaparición del equipo tecnológico de la Casa de la Tierra (primer centro de educación y vigilancia climática global en América Latina). Dicha área, era utilizada como instrumento de información de la Red Mundial de Vigilancia  Climática de la Organización de Naciones Unidas [*].

Bajo este escenario, es fundamental que el Congreso del a través de la Auditoría Superior de la entidad, audite los recursos destinados para la remodelación del Parque Estatal Flor del Bosque, debido a posibles irregularidades en la ejecución de los presupuestos como sobrecostos, incumplimiento en el cronograma de construcción e incumplimiento en la evaluación de impacto ambiental.

También es importante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezca sus acciones para determinar la procedencia licita y condiciones de optimas de estancia de los animales que se encuentran en el parque estatal, en este sentido, de comprobarse estas transgresiones a nuestro marco jurídico, solicitamos que se sancione a los responsables conforme a derecho.

Esto se debe a que de acuerdo con especialistas, las jaulas de cemento y fierro de tres metros cuadrados, en las que se encuentran aves como halcones cara cara, guacamayas rojas, halcones cola roja, cuervos, chachalacas y búhos, no son las adecuadas ya que ponen en riesgo su integridad física, reproducción y conservación adecuada [*].

Ante este panorama poco alentador, los Senadores del PRI no podemos ser omisos e indiferentes, por el contrario, solicitamos que se instrumenten las medidas administrativas y penales para sancionar y prevenir conductas ilícitas en el Parque Estatal Flor del Bosque.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.
PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Puebla, para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los recursos destinados para la remodelación del “Parque Estatal Flor del Bosque”, debido a posibles irregularidades en la ejecución de los presupuestos, incumplimiento en el cronograma de construcción, resguardo inapropiado de especies e incumplimiento en la normatividad impacto ambiental.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones instrumente las acciones necesarias para verificar la procedencia lícita, las condiciones de resguardo, preservación, conservación y protección de flora y fauna localizada en el Parque Estatal Flor del Bosque.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 17 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE



[*]http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/140487/politica/despido-hormiga-en-flor-del-bosque

[*]http://www.angulo7.com.mx/2016/09/28/remodelacion-redujo-flor-del-bosque-a-un-parque-de-diversiones-acusan/

[*]http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/09/15/en-la-remodelacion-de-flor-del-bosque-moreno-valle-cometio-ecocidio-castillo/

[*]http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/09/23/hacinadas-se-encuentran-las-aves-del-recien-reinaugurado-flor-del-bosque/

[*]http://www.e-consulta.com/nota/2016-09-28/medio-ambiente/auditoria-ciudadana-para-el-parque-flor-del-bosque-piden

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67523