Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67522
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67522

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer y ampliar sus campañas de comunicación sobre la educación y concientización de la seguridad vial, a fin de prevenir y reducir los siniestros de tránsito en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para en el ámbito de sus funciones y de manera coordinada, fortalezcan y amplíen sus campañas de comunicación sobre la educación y concientizaciónde la seguridad vial, a fin de prevenir y reducir los siniestros de tránsito en nuestro país.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Como ocurre desde el año 2005, el tercer domingo del mes de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de Víctimas de Accidentes de Tráfico, espacio en el que se rinde homenaje a las víctimas de siniestros de esta naturaleza a través de la concientización respecto a los riesgos y consecuencias que estos eventos viales generan.

Para alcanzar dichos objetivos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insta a los gobiernos de los Estados Partes a que trabajen conjuntamente en planes de acción encaminados a disminuir o evitar accidentes de tránsito, es ahí donde radica la pertinencia del presente asunto, mediante el cual se busca fortalecer las campañas de comunicación sobre la educación y conciencia sobre la seguridad vial.

Para ponderar la idoneidad del tema, cabe tener en cuenta que demanera infortunada, en México es frecuente conocer de accidentes de tránsito, los que derivan en daños patrimoniales, lesiones leves o permanentes y en escenarios extremos, en decesos. Lo anterior, además de su gravedad intrínseca, repercute en la economía de la familia de las víctimas y del Estado.

Ante esta problemática, desde la comunidad internacional se han impulsado diversas acciones encaminadas a prevenir e inhibir la actualización de casos de este tipo, entre dichos esfuerzos destaca la implementación del día antes invocado, así como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado en marzo de 2010 con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial .

Aunado a ello, durante elmes de septiembre de 2015, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se estableció como una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la de reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito de aquí a 2020 .

No obstante, llama la atención que conforme al Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, el 80% de todos los países del mundo no cumple las normas básicas de seguridad; y la mitad de todas las víctimas mortalesocasionadas por losaccidentes de tránsitoson peatones, ciclistas ymotociclistas.

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que diariamente fallecen alrededor de 3.500 personas en las carreteras del mundo y que los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte entre las personas que están en un rango de edad de entre 15 y 29 años.

La propia OMS, precisa que cada año a nivel mundial, los accidentes de tránsitoproducen la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas; y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad .

En el ámbito nacional, lo primero a destacar es que de acuerdo con el Informe sobre la situación de la Seguridad Vial , México 2015, las lesiones causadas por accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte. En el mismo estudio se indica que en 2014, se registraron 15 mil 886 defunciones, cifra que es 0.9% menor a la registrada en el año previo y las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , señala que tan sólo en el año 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país, de los cuales, 1.1% corresponde a accidentes fatales que originaron un total de 4 mil 601 víctimas.

El mismo organismo refiere que el44% de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados.Además, el 34% de las víctimas mortales estuvieron involucradas en accidentes en intersección de vialidades.

En este tenor, cabe señalar que entre los principales factores de riesgo están conducir a velocidad excesiva o bajo los efectos del alcohol, motociclistas que no utilizan casco, no usar cinturón de seguridad ni los dispositivos de retención infantil, falta de pericia del conductor, fallas mecánicas y distracciones como hacer uso de dispositivos móviles al manejar un vehículo automotor.

A partir de este contexto, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo el fortalecimiento o en su caso, la ampliación de las campañas de comunicación sobre la educación y concientización de la seguridad vial.

La seguridad vial, concepto que en términos generales comprende al conjunto de acciones y mecanismos que hacen asequible el correctoflujo de la circulación del tránsito, a través del conocimiento, aplicación y respeto de leyes, reglamentos y disposiciones en la materia, es crucial para prevenir accidentes. En este orden de ideas, es vital que conductores de vehículos automotores, peatones, ciclistas y usuarios, tengan presentes sus respectivos derechos y obligaciones.  

Bajo esta tesitura, los legisladores del PRI, concebimos a la prevención como la herramienta más importante contra los accidentes de tránsito. Precisamente, con las acciones formuladas, el objetivo es disminuir el número de siniestros, y en consecuencia, reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad que de ellos se desprenden, todo en favor de la salud de la población de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortarespetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para en el ámbito de sus funciones y de manera coordinada, fortalezcan y amplíen sus campañas de comunicación sobre la educación y concientizaciónde la seguridad vial, a fin de prevenir y reducir los siniestros de tránsito en nuestro país.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 17 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67522