Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67513
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67513

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar diversas acciones respecto de la importación de ejemplares naturales de árboles de navidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realice diversas acciones respecto de la importación de ejemplares naturales de árboles de navidad, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante los primeros días de noviembre de cada año, comienza la época de importación de ejemplares naturales de árboles de navidad. Se estima que en el territorio nacional existen aproximadamente 10 mil hectáreas sembradas con árboles navideños, mismas que abastecerían el 65% aproximadamente la demanda del país; y la restante es cubierta con árboles importados principalmente de estados Unidos y Canadá.

Los principales estados de la república que son productores son: Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Chiapas.

Un dato muy importante es que se calcula que 2 de cada 3 hogares en México cuentan con un árbol navideño, ya sea natural o artificial. Siendo las viviendas urbanas las que tiene un mayor uso, en comparación con las rurales.

Debido al gran número de ejemplares naturales de árboles de navidad que se usan año con año en el país, es necesario tomar las medidas fitosanitarias necesarias para prevenir, controlar y combatir las plagas y las enfermedades forestales.

De conformidad con lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló del 3 de noviembre al 9 de diciembre de este año, un Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad. Se prevé la revisión de más de un millón de árboles provenientes de Estados Unidos. Dichas inspecciones se harán en 10 cruces fronterizos en 6 entidades del norte del país.

Personal capacitado que se encuentra en los puntos de revisión, realiza inspecciones oculares, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio, análisis de documentación, además de someter a los arboles a una agitación mecánica donde se verifica que venga libre de ramas, brotes muertos, follaje que no sea rojo o amarillo, que es ocasionado por plagas.

Si se llegase a detectar que los árboles que se pretenden introducir al país tienen plagas o enfermedades, se deberán tomar las muestras necesarias para ser enviadas al Laboratorio de la Dirección General de GestiónForestal y de Suelos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que realice la determinación taxonómica y de esta manera se puedan dictar las medidas fitosanitarias que sean necesarias.

Lo que se busca con esto, es impedir el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en México, pudiesen llegar a convertirse en un problema ecológico fuera de control y causar no solo daños ambientales, sino también económicos.

Como parte del operativo especial de inspección y vigilancia, el pasado 9 de noviembre del presente año, personal de la dependencia detuvo de manera precautoria en la aduana de Nogales Sonora, dos embarques con un total de mil 400 árboles de Navidad, procedentes de Estados Unidos, al detectar la presencia de plagas forestales. Los árboles pertenecen a la especie Abiesnormandia.

Los inspectores recolectaron las muestras necesarias para enviarlas al laboratorio de la SEMARNAT, para determinar cuáles serán las acciones a seguir. De momento, los arboles quedaron en resguardo en los almacenes de la aduana hasta que se tenga el dictamen correspondiente.

Cabe destacar que los árboles naturales importados están regulados sanitariamente por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, con la intención de que estén en óptimas condiciones sanitarias y no representen un peligro para el ecosistema forestal mexicano ni para la economía.

De manera que es de suma importancia mantener vigiladas las aduanas y demás puntos específicos donde se ingresan árboles navideños al país. Para salvaguardar la salud de nuestros bosques y recursos forestales en general.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre los resultados que le remita el Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de las muestras correspondientes a los dos embarques que contenían un total de mil 400 árboles de Navidad, procedentes de Estados Unidos y que fueron detenidos de manera precautoria en la aduana de Nogales Sonora, el pasado 9 de noviembre del presente año.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en el ámbito de sus facultades refuerce el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad y sea más meticuloso el personal encargado de las inspecciones, con la finalidad de garantizar la entrada de árboles de navidad naturales, libres de plagas, en óptimas condiciones fitosanitarias y libres de cualquier peligro forestal a nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 17 día del mes de noviembre de 2016.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

Procuraduría Federal del Consumidor, información consultada el 16 de noviembre de 2016 en: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2015/bol318_arboles_de_navidad.asp

Ibid., p.2

Periódico Excélsior, consultado el 16 de noviembre de 2016 en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/13/1127970

Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, consultada el 16 de noviembre de 2016 en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5166515&fecha=06/11/2010

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa, consultado el 16 de noviembre de 2016 en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/9050/1/mx/profepa_arboles.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67513