Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67511
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67511

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por la detonación de un explosivo en la ciudad de San José Cúcuta y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a estrechar la cooperación en materia de seguridad y analizar incluirlo en los temas de trabajo de la Alianza del Pacífico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza,Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción IIy 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AFECTADO POR LA DETONACIÓN DE UN EXPLOSIVO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ CÚCUTA Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A ESTRECHAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ANALIZAR INCLUIRLO EN LOS TEMAS DE TRABAJO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo un atentado contra un camión de la policía de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, dejando un saldo de 19 personas heridas. El Alcalde de la Ciudad, César Rojas, se pronunció sobre el atentado en su cuenta de twitter y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas que forman parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Los medios reportaron que los policías fueron trasladados a una Clínica de la Policía y no representan ningún tipo de gravedad; los civiles heridos son un hombre de una casa cercana al ataque al que le cayó un vidrio en el rostro y le ocasionó algunas cortaduras, así como el conductor de un taxi que iba detrás del camión.

Asimismo, el Coronel Yesid Arango, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirmó que es posible que el atentado sea una retaliación a los operativos que ha realizado la Policía en la ciudad para recuperar el espacio público. Además, reiteró que es apresurado atribuirle a algún grupo armado este atentado, pero no se descarta ninguna posibilidad, entre ellas que el ataque fuese perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Cabe destacar que Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, una región fronteriza con Venezuela donde operan el ELN, las FARC y un reducto del Ejército Popular de Liberación, considerado por el Gobierno como una banda dedicada al narcotráfico.Además, tienen presencia bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de contrabandistas y de narcotraficantes.

Desde su creación en 2011, la Alianza del Pacífico generó una expectativa a nivel internacional positiva al plantearse tres objetivos muy claros:

  • Construir un área de integración profunda que permita avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento económico y desarrollo social de sus poblaciones para lograr un mayor bienestar y reducir las desigualdades socioeconómicas, y
  • Conformar una plataforma de articulación política e integración económica y comercial y de proyección mundial, en especial hacia el Asia Pacífico.

A cinco años de distancia, es posible aseverar que es un mecanismo no sólo exitoso, sino que no tiene precedente alguno al lograr una integración ágil y concreta.

Sobre sus resultados, basta con mencionar que hoy, la Alianza del Pacífico representa a nivel América Latina, el 37 por ciento del PIB, 36 por ciento de la población total, 52 por ciento de las exportaciones, 51 por ciento de las importaciones, el 44 por ciento de la inversión extranjera directa y capta el 39 por ciento del turismo.

Además, la Alianza del Pacífico es la novena economía a nivel mundial según datos del Fondo Monetario Internacional y la octava potencia exportadora según la Organización Mundial del Comercio.

Cabe mencionar que una de las principales fortalezas de los países de la Alianza del Pacífico son sus recursos humanos, en su mayoría jóvenes que constituyen una importante fuerza de trabajo calificado y un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

La Alianza es un mecanismo de vanguardia a nivel mundial, porque contempla temas sensibles y cercanos a la ciudadanía como la preservación del medio ambiente, la promoción cultural, así como el intercambio académico y estudiantil, lo que lo convierte en un mecanismo de integración moderno.

La estructura institucional de la Alianza del Pacífico es incluyente, pues da voz a todos los sectores sociales, desde los empresarios hasta los académicos, cuyas perspectivas y necesidades son tomadas en cuenta de forma seria.

Otro importante elemento que genera una marcada diferencia entre la Alianza del Pacífico con otros acuerdos en el mundo es el Mercado Integrado Latinoamericano, la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los Estados Parte, el cual respeta la independencia y la autonomía regulatoria de cada país manteniendo la premisa del crecimiento en conjunto como mercado integrado.

El instrumento jurídico base de la Alianza es el Acuerdo Marco, cuya estructura se adapta a las instituciones previamente establecidas por los Tratados de Libre Comercio vigentes entre los Estados Parte.

En los últimos años, el proceso de integración de la Alianza del Pacífico entró a una etapa de actualización temprana de las disposiciones del Acuerdo Marco, dando paso a las negociaciones del Protocolo Adicional que entró. en vigor en mayo de 2016.

Los temas de trabajo de Alianza del Pacífico son:


  • Entidades de Promoción
  • Asuntos Internacionales
  • Comercio e Integración
  • Comité de Expertos – Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico
  • Compras Públicas
  • Cooperación
  • Cultura
  • Desarrollo Minero
  • Educación
  • Estrategia Comunicacional
  • Género
  • Innovación
  • Mejora Regulatoria
  • Movilidad de Personas
  • Propiedad Intelectual
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Relacionamiento Externo
  • Servicios y Capitales
  • Transparencia Fiscal Internacional
  • Turismo


CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por la detonación de un explosivo en la ciudad de San José Cúcuta, Departamento Norte de Santander, el pasado 16 de noviembre de 2016.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a estrechar la cooperación en materia de seguridad con la República de Colombia y al mismo tiempo, analizar la posibilidad de incluirlo en los temas de trabajo de la Alianza del Pacífico.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día diecisiete de noviembre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67511