Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67509
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67509

De los Senadores Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks y de la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al titular del Servicio de Administración Tributaria a explicar la razón por la cual existen indicios de un “paraíso fiscal” o un coto de impunidad que podría ser constitutivo de actos de corrupción en la omisión del cumplimiento de obligaciones fiscales, de un grupo de taxistas en la ciudad de México, mismos que operan en las cuatro centrales camioneras de esta Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. María Marcela
Torres Peimbert

Los Suscritos,  Ernesto Ruffo Appel,Francisco Búrquez Valenzuela,Marcela Torres Peimbert, Victor Hermosilloy Celada y Juan Carlos Romero Hicks, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo ParlamentariodelPartido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y  al titular del Servicio de Administración Tributaria a fin de expliquen detalladamente la razón por la cual existen indicios de un “paraíso fiscal” o un coto de impunidad que podría ser  constitutivo de  actos de corrupción en la omisión del cumplimiento de obligaciones fiscales, de un grupo de taxistas en la ciudad de México, mismos  que operan en las  cuatro centrales camioneras de esta Ciudad de México. Lo anterior en base a las siguientes:

Consideraciones:

En la ciudad de México existen cuatro centrales camioneras la del Norte, la del Sur, la Tapo de oriente y la de Observatorio, en las que dan servicio de transporte a los cientos y miles de pasajeros que a diario arriban a la Ciudad de México.

Diversas agrupaciones de taxis, que laboran en la ciudad de México incluidas las plataformasdeUber y Cabify ,además de las tradicionales que operan desde hace varios años, denominadas  de sitio y con estacionamientos en la vía pública, expiden, como lo exige la ley en la materia , facturas fiscales al usuario que así lo solicite, no así las que asociaciones o Uniones que operan en las centrales camioneras mencionadas, sus argumentos para no hacerlo  son tan pueriles como absurdos;  mencionan que lo están tramitando, que son asociaciones civiles, que están en trámite, o llegan a ofrecer que van a enviar las facturas pero no lo hacen .

 El hecho es que no expiden facturas, y por lo tantose puede suponer que hay una notoria falta de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, podemos suponer que se practican la elusión y evasión fiscal, al no emitir facturas y talve no declarar ingresos reales.

Es de suponerse hay una evasión y elusión fiscal,por la falta de cumplimento de obligaciones fiscales, y en virtud de los años que así ha sido, dado el número considerable de pasajeros que utilizan estos servicios. Lo anterior permite suponer que alcanza inmensos recursos, toda vez que el movimiento de pasajeros y servicio que prestan es enorme , se calcula que son casi un mil vehículos los que operan en estas cuatro terminales los 365 días del año.

Lasadministraciones de estas Centrales Camioneras, asunto federal a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se deslindan de estas agrupaciones de taxis con un cartel que se encuentra visible en los módulos que al interior de las centrales camioneras dice así:

CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACION DEL SERVICO DE TAXIS.

1.- La terminal no presta el servicio de taxis

2.-Este servicio es prestado por cuatro organizaciones de taxis: Alianza de sitios, Sitios Unidos, Sitio119 yTaxi Seguro o Unión de Permisionarios.

3.-Cualquier queja o sugerencia o trámite de facturación deberá  ser canalizada  y/ o llevada a cabo a los teléfonos y domicilios indicados…

Las autoridades fiscales que exigen a los sitios de la CDMX a las empresas UBER y Cabify y a otros que emitan facturas, no pueden dejar en la impunidad ni beneficiar a ninguna persona física o moral, la ley no distingue, no sabemos la razón de que estas irregularidades se den y se hayan dado desde hace varios años, el SAT debe una explicación y es la que estamos pidiendo, ya que es de suponer que bajo la sombra de la impunidad hay una enorme corrupción.

Dicho lo anterior es de gran importancia señalar que el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios de proporcionalidad y equidad en los tributos.

 El referido artículo, establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

Es así que la proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a losgastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una partejusta y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos.

Conforme a este principio, losgravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, demanera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativasuperior a los de medianos y reducidos recursos. El cumplimiento de este principio se realizaa través de tarifas progresivas, pues mediante ellas se consigue que cubran un impuesto enmonto superior los contribuyentes de más elevados recursos.

Expresado en otros términos, laproporcionalidad se encuentra vinculada con la capacidad económica de los contribuyentesque debe ser gravada diferencialmente, conforme a tarifas progresivas, para que en cada casoel impacto sea distinto, no sólo en cantidad, sino en lo tocante al mayor o menor sacrificioreflejado cualitativamente en la disminución patrimonial que proceda, y que debe encontrarseen proporción a los ingresos obtenidos.

El principio de equidad radica medularmente en laigualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, losque en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis

de causación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pago,etc., debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables, de acuerdo con la capacidadeconómica de cada contribuyente, para respetar el principio de proporcionalidad antesmencionado. La equidad tributaria significa, en consecuencia, que los contribuyentes de unmismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que loestablece y regula.

En este mismo orden de ideas es importante mencionar que cada día cientos de usuarios compran un boleto como usuarios de un servicio de transporte,durante años las asociaciones o grupos de taxistas han disfrutado de la omisión de facturar y de pagar al parecer lo que de acuerdo con la ley en la materia les corresponde hacer.

En ese sentido, es que presentamos ante esta soberanía en carácter de urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta de manera respetuosaa los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoy del Servicio de Administración Tributaria a que  informen detalladamente a esta soberanía  los motivos por los cuales las asociaciones o grupos de taxistas agrupados bajo las razones sociales : Alianza de Sitios,Sitio119, Sitios Unidos, Taxi Seguro y Unión de Permisionarios y otros asociados recientemente, y que prestan servicios de transportación de pasajeros en las cuatro centrales camioneras de la Ciudad de México, no expiden facturas fiscales en términos de la ley en la materia. Asimismo se  les solicita un informe sobre las auditorías practicadas que pueda reflejar que se encuentrancumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta a la Titular de la Secretaría de la Función  Pública a que instruya al Titular del ÓrganoInterno de Control del Servicio de Administración Tributaria a que inicie una investigación a fin de que deslinde posibles responsabilidades de los funcionarios que están omitiendo en la revisión del cumplimiento fiscal de las agrupaciones o asociaciones de taxistas bajo las razones sociales,Alianza de Sitios,Sitio119, Sitios Unidos, Taxi Seguro y Unión de Permisionarios y otros asociados.

Dado en el Senado de la República a 15 de noviembre del 2016.

ATENTAMENTE

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 31 fracción IV.

389728. 275. Pleno. Séptima Época. Apéndice de 1995. Tomo I, Parte SCJN, Pág. 256.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67509