Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67484
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67484

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar mecanismos y acciones para proteger y asistir a los mexicanos migrantes que se encuentran en Estados Unidos, al tiempo de reconsiderar el recorte de empleados locales de los consulados en Estados Unidos, ante el posible incremento en la atención de los connacionales en territorio estadounidense, derivado de las declaraciones del mandatario electo de ese país respecto a la deportación de tres millones de migrantes mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A IMPLEMENTAR MECANISMOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA PROTEGER Y ASISTIR A LOS MEXICANOS MIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADOS UNIDOS, AL TIEMPO DE RECONSIDERAR EL RECORTE DE EMPLEADOS LOCALES DE LOS CONSULADOS EN ESTADOS UNIDOS, ANTE EL POSIBLE INCREMENTO EN LA ATENCIÓN DE LOS CONNACIONALES EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE, DERIVADO DE LAS DECLARACIONES DEL MANDATARIO ELECTO DE ESE PAÍS RESPECTO A LA DEPORTACIÓN DE TRES MILLONES DE MIGRANTES MEXICANOS.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Posterior a la Jornada electoral del 8 de noviembre de 2016 en los Estados Unidos de América, Donald Trump se convertió en el presidente electo número 45 en la historia estadounidense.

El 14 de noviembre, Donald Trump ofreció su primera entrevista como presidente electo en el programa 60 minutes, de la Cadena CBS, en ella explicó que empezará deportando o encarcelando a aquellos inmigrantes indocumentados que son “criminales” o tienen antecedentes penales, al tiempo de confirmar que construirá un muro en la frontera con México.

Recordemos que durante su campaña electoral, Trump prometió deportar a 11.5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, y enfatizó en la “seguridad” de la Frontera .

Ante ello, el ejecutivo federal instruyó el 14 de Noviembre a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu fortalecer la protección a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a través de brindarles información certera de los servicios que presta la red consular de nuestro país en la Unión Americana.

Por separado, Claudia Ruiz Massieu afirmó que en defensa de la dignidad y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, el gobierno federal no da un paso atrás .

Ante la amenaza  de deportaciones, de la derogación o renegociación del Tratado de Libre Comercio, del nombramiento de Joseph Arpaio, (llamado el alguacil más implacable, responsable de instrumentar las redadas contra los migrantes en Arizona, sus prácticas han sido severamente criticadas por organizaciones tales como Amnistía Internacional)que suena como el Secretario de Seguridad Interna, ante el muro y otras tantas amenazas que tenemos cerca, únicamente nos topamos con discursos de ánimo y buena vibra que pone en evidencia que no hay ningún plan.

He sido crítica respecto a la política exterior implementada por esta administración que ha captado la atención no por las contribuciones, ni la ampliación y fortalecimiento de las relaciones con otras naciones, tampoco por los instrumentos y mecanismos signados por México. Sino por los excesos en los viajes internacionales, suntuosidad y onerosidad, tanto del titular del ejecutivo como de las comitivas oficiales y demás acompañantes, así como la incongruencia en materia de Derechos Humanos.

Aunado a la situación de los empleados locales, que a través de la Asociación de Empleados Locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos(suman más de 1700 empleados, que trabajan en la Embajada, la Misión Permanente ante la OEA y en los 50 Consulados de México en los Estados Unidos) han alertado de la situación laboral en la que se encuentran aunado al déficit de diplomáticos provocado por los escasos lugares que se abren en los esporádicos concursos de ingresos al Servicio Exterior Mexicano, proceso que por cierto ha sido cuestionado por su cerrada discrecionalidad y por presentar serias fallas, así como la inexistente oportunidad de ascenso por méritos y experiencia de los empleados locales para ser asimilados al servicio público de carrera.

Es menester mencionar  que tres de cada cuatro trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos son empleados consulares que se encargan de tramitar documentos, dar asesoría legal e, incluso, visitar a mexicanos en prisiones para garantizar el respeto a sus derechos.

No obstante el 3 de Noviembre, el periódico Reforma publicó una nota en la cual se prevé la cancelación de plazas en consulados. Según la Secretaría durante el segundo semestre de 2016 se han cancelado 29 de las 369 plazas autorizadas en 2015 y a partir de enero de 2017, se terminará con más contratos.

Ante ello surge la pregunta: ¿Cómo pretende la Secretaría de Relaciones Exteriores echar a andar el apoyo enunciado en la red consular, cuando recientemente, se anunció el recorte de 369 personas que brindan atención y apoyo consular en Estados Unidos, y que están empleados de manera temporal?

Muchas de mis compañeras senadoras y compañeros senadores han expresado su preocupación desde diversos espacios, preguntándose:¿qué hacer con la rapacidad de Trump? ¿qué hacer con la misoginia de Trump? ¿Con la xenofobia de Trump?Preguntémonos, primero, ¿qué hacemos con la nuestra?, ¿qué hacemos con nuestra rapacidad, intolerancia, misoginia, racismo, falta de solidaridad y falta de conciencia con la de esta clase política que formamos nosotros?.

La unidad a la que se llama hoy significaría poner, por encima de los intereses personales o partidistas, el interés superior por nuestra nación, ante la amenaza. Eso es lo que se exige de nosotros, pero no sé, si realmente estemos a la altura de que lo que la ciudadanía demanda de nosotros.Veamos la amenaza y pongámonos a ese nivel.

Ante ello reitero mi postura es a favor de la presencia de México al exterior, de una sólida política exterior en congruencia y con el más estricto apego a los derechos humanos bajo los principios de justicia, democracia y solidaridad.

Fundado y motivado en lo antes expuesto, someto a su consideración los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDOS

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar mecanismos y acciones necesarias para proteger y asistir a los mexicanos migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de América.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reconsiderar el recorte de empleados locales de los consulados en Estados Unidos, ante el posible incremento en la atención de los connacionales en territorio estadounidense, derivado de las declaraciones del mandatario electo de ese país respecto a la deportación de tres millones de migrantes mexicanos.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 17 de Noviembre de 2016.

Expulsión o cárcel a 3 millones: Trump. MILENIO en línea (14 noviembre 2016) Disponible en: http://www.milenio.com/internacional/expulsion-carcel_a_inmigrantes_criminales-indocumentados-trump-milenio_0_847715243.html

Peña instruye a SRE fortalecer protección a mexicanos en  EU. EL UNIVERSAL en línea (14 noviembre 2016) Disponible en:http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/11/14/pena-instruye-sre-fortalecer-proteccion-mexicanos-en-eu

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67484