Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67483
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67483

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las y los Senadores integrantes de la LXIII Legislatura a contribuir con la donación de un día de dieta al Patronato del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en el marco de las acciones contra el cáncer infantil.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

De los integrantes del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A REALIZAR DONATIVOS PARA EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO “FEDERICO GÓMEZ”, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que los países instituyeran el “Día Universal del Niño”, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. Así, el 20 de noviembre marca también la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Es, en el artículo 24 puntos 1 y 2 de la Convención de los Derechos del Niño en donde se establece que:

Artículo 24

 

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;

En México, la atención a la infancia ha sido un tema recurrente desde la Colonia, cuando Vasco de Quiroga, durante sus misiones realizó trabajo de atención focalizada a niños e indígenas. Sin embargo, es en el año de 1933, cuando surgió el primer proyecto para la construcción y la organización del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el cual fue diseñado para otorgar en un primer momento servicio de 400 a 500 camas, ofreciendo hospitalización con secciones de medicina, cirugía y padecimientos mentales con lesiones orgánicas; se contaría con el departamento de convalecientes, un pabellón de pensionistas y servicios de cooperación y se atendería una población de hasta 14 años de edad.

Es diez años después, en 1943, que al ser inaugurado el hospital fue constituido como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuyo objeto social es hasta el día de hoy cumplir tres acciones:

  • Proporcionar la atención médica necesaria a los niños que lo requieran.
  • Fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales adecuados.
  • Iniciar la Investigación científica de problemas médico sociales de la niñez mexicana.

Sin duda alguna, desde su fundación, el Hospital Infantil de México, que fue el primero de los actuales Institutos Nacionales de Salud, dio inicio a la era de la modernidad del sistema de salud en México.

Por citar un ejemplo, en diciembre del año de 1943, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, inició la publicación del Boletín Médico del Hospital Infantil que actualmente cuenta con más de 65 años de experiencia y que fue considerado por muchos años el instrumento de divulgación pediátrica de mayor prestigio en el país, Centro y Sudamérica.

Dentro de las diversas áreas de atención infantil, se encuentra la relativa al cáncer infantil. Como botón de muestra, en el año 2015, se dio atención al osteosarcoma, que es el tumor óseo más común entre la población pediátrica y tiene su origen en las células de los huesos, principalmente de las extremidades inferiores como el fémur o la tibia, aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Según lo refiere el Doctor Ramón Vaqué Vázquez, Coordinador de la Clínica de Tumores Óseos del Hospital Infantil de México Federico Gómez , “se presenta con mayor frecuencia durante la niñez y adolescencia y en adultos mayores de 70 años. La prevalencia más alta se encuentra en pacientes entre los 15 y 19 años de edad, con un promedio de 8.6 casos por millón de habitantes cada año. Entre los 11 y 14 años se calculan alrededor de 7.6 casos por millón de habitantes anualmente y en menores de 10 años unos 2.6 casos por millón.

Al igual que otros tipos de cáncer, su causa es desconocida. Sin embargo, diversos estudios que consideran su origen como multifactorial, principalmente por alteraciones genéticas; por la presencia de algunos síndromes, como los de Li-Fraumeni, Rothmund-Thomson o el de Bloom; agentes infecciosos; factores ambientales -como la exposición a radiaciones- e, inclusive, se cree que algunos factores del crecimiento podrían estar involucrados en el desarrollo de este tipo de tumores, sobre todo en la adolescencia, que es un período de crecimiento acelerado.”

En ese sentido, en el marco del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Senadores, con fecha 8 de noviembre de 2016, por el que se promueve la atención integral a niños con cáncer en nuestro país, es que proponemos a este Pleno que cada uno de las y los Senadores integrantes de esta Legislatura donemos un día de dieta que será entregado al Patronato del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” como señal de compromiso que esta soberanía tiene con la erradicación de este problema de salud infantil.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las y los Senadores integrantes de la LXIII Legislatura a contribuir con la donación de un día de dieta al Patronato del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud, en el marco de las acciones contra el cáncer infantil.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 17 de noviembre de 2016.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Boletín Pediátrico. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Boletín 010. Junio de 2015.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67483