Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67481
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67481

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las instituciones de salud estatales a realizar campañas informativas referentes a la detección temprana del cáncer infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De los integrantes del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS ESTATALES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER INFANTIL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La atención de los padecimientos derivados de las enfermedades que aquejan a los seres humanos obliga a los Estados a diseñar políticas públicas en el ámbito de la salud, enfocadas en el cuidado y mejoramiento de las condiciones de salubridad de la población.

Para la planeación y ejecución de dichas políticas se requiere de un respaldo institucional suficiente para atender la demanda social de servicios de salud, de manera que es previsible el surgimiento de áreas especializadas que atiendan específicamente este sector de la estructura gubernamental, respondiendo a una de las obligaciones del Estado.

En este orden de ideas, dependiendo de la organización política y social de las naciones, la atención de los problemas de salud es responsabilidad de figuras diversas, dependiendo de las técnicas y financiamiento que utilicen para tal fin.

La totalidad de las instituciones que velan por el cuidado de la salud conforman un sistema de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define dicho concepto de la siguiente manera:

Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud.

La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión.

Existe una serie de pactos y tratados internacionales que justifican los esfuerzos de los países por atender el tema de salubridad en sus territorios, ejemplo de ello es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 12 reconoce el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel de salud física y mental, así como las medidas que deben adoptar los Estados parte para mejorar los mecanismos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas o de cualquier índole y la creación de condiciones que aseguren a la población el acceso a los servicios médicos en caso de enfermedad.

En México se ha consagrado el derecho a la salud en el artículo Cuarto Constitucional, en el sentido del origen del cual parten las bases y modalidades de acceso a los servicios de salud a través de la Ley.Del mismo modo, se establece que se tomarán las previsiones necesarias para la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

A partir de la disposición constitucional anterior, se deriva el marco jurídico e institucional que conforma al sistema de salud mexicano, el cual se divide en los sectores público y privado. El primero comprende a las instituciones que prestan servicios de seguridad social auspiciados por el gobierno, que son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSa),los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Prospera.

En este orden de ideas, queda manifestado que la responsabilidad de la atención de las necesidades de salud pública requiere de la participación de la federación y de las entidades que la conforman, dando lugar a la corresponsabilidad en la ejecución de políticas públicas en esta materia.

Existen padecimientos que por su gravedad y notoria prevalencia sobre otras enfermedades, ya sea por su alto grado de mortalidad o por el porcentaje de casos que se presentan, se les considera como temas prioritarios para el sector salud.

Uno de los padecimientos que mayor notoriedad ha tomado en México y el mundo es el cáncer infantil. A nivel nacional se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década.

De esta manera, el cáncer infantil constituye la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad y la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 17 años de edad.

El artículo 4º constitucional antes citado incluye un párrafo que versa específicamente acerca del derecho a la satisfacción de las necesidades de salud, alimentación, educación y sano esparcimiento, destacando así medidas especiales para atender áreas de desarrollo integral vitales para la protección de una población que se considera como vulnerable, debido a características sociales, personales o culturales que representan desventajas que abonan en los procesos de exclusión y segregación.

Para atender la problemática del cáncer infantil, el gobierno federal ha dado seguimiento a una serie de acciones que han permitido atender a la población afectada, entre las que se cuenta la asignación de 420 millones de pesos para la atención del cáncer infantil en 2014, la validación por parte del por el Consejo de Salubridad General de los Protocolos Técnicos de Atención y la Creación del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, este último con el fin de implementar políticas dirigidas a incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, limitar los daños causados por la enfermedad y su tratamiento, y optimizar los recursos de gastos catastrófico.

Con éstas y otras medidas se ha podido contener el avance del cáncer infantil, siendo comprobada la efectividad de la detección temprana, ya que las posibilidades de sobrevivir al cáncer en sus etapas iniciales sobrepasa el 80%, caso contrario al detectarse el cáncer en etapas avanzadas que muestra una esperanza de vida del 20%.

Como se mencionó, las instituciones de seguridad social para los trabajadores de los gobiernos estatales forman parte del sistema de salud en México, siendo columna vertebral de la atención de los padecimientos que afectan a la población que vive dentro de cada una de las entidades federativas.

Nuestro trabajo como legisladores nos ha permitido conocer las deficiencias de las áreas de salud estatales, por lo cual no sería coherente solicitar que atiendan casos de cáncer infantil cuando la infraestructura y el número de especialistas escasean en el territorio nacional.

La prevalencia actual del cáncer infantil en México rebasa la capacidad de atención del sistema de salud, siendo la detección temprana una medida que debe ser aplicada y fomentada por las instituciones de salud, considerando a las autoridades locales como medios de socialización de información que por sus condiciones geopolíticas cuentan con canales de comunicación más rápidos y efectivos.

Es en este sentido que la presente propuesta apela a las autoridades locales para que, en el ámbito de sus atribuciones, se sumen a las acciones que desde el gobierno federal se han impulsado desde la Secretaría de Salud Federal.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones de salud estatales para que realicen campañas informativas referentes a la detección temprana del cáncer infantil y se integren a los esfuerzos realizados por la federación en este sentido.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 17 de noviembre de 2016.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

OMS. Acerca de los sistemas de salud (Consultado en noviembre de 2016) http://www.who.int/healthsystems/about/es/

Gómez-Dantés O, Sesma S, Becerril VM, Knaul FM, Arreola H, Frenk J. Sistema de salud de México. Salud Publica Mex 2011;53supl 2:S220-S232. http://www.scielosp.org/pdf/spm/v53s2/17.pdf

Secretaría de Salud. Cáncer infantil en México (Consultado en noviembre de 2016) http://censia.salud.gob.mx/contenidos/cancer/cancer_infantil.html

Secretaría de Salud. Comportamiento Epidemiológico del Cáncer en menores de 18 años. México 2008-2014 http://censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/cancer/20160601_Boletin-2014_SEDP12sep16_4.pdf

Dr. Pablo Kuri Morales. “Retos de la Salud Pública”. Sesión Conjunta Academia Nacional de Medicina– Secretaría de Salud http://www.anmm.org.mx/actas2015/SCSS11FEB2015/DR_PABLO_KURI.pptx

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67481