Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67480
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67480

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer la impartición de la enseñanza del idioma inglés y computación como herramientas indispensables en la formación educativa de nuestras niñas y niños.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

De los integrantes del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A EFECTO DE QUE FORTALEZCA LA IMPARTICIÓN DE LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Y COMPUTACIÓN, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Ante las exigencias del mundo globalizado, los gobiernos deben, además de garantizar la educación de calidad, ponderar una educación integral y moderna, que incorpore a los planes de estudio nuevos temas encaminados a crear una cultura que nos permita alcanzar mejores oportunidades, mayor equidad, crear mejores empleos, promover la igualdad de oportunidades y, sobre todo, establecer el acceso al conocimiento como un canal para la conformación de una sociedad capaz y competitiva.

En la búsqueda constante de una mejor preparación para los educandos, el Partido Verde ha venido impulsando que las materias de inglés y computación se fortalezcan para tener mayor peso en elcurrículo escolar, ello en virtud de que estudiantes con conocimientos de inglés y un mejor dominio de los programas computacionales serán más competitivos y tendrán más y mejores herramientas de estudio y trabajo.

La educación pública en México se enfrenta a grandes retos que si se encaran correctamente pueden traducirse en resultados positivos. Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México este tema es de gran relevancia para el crecimiento social y económico del país, pues sin una educación de calidad no podremos abatir los graves problemas a los que actualmente nos enfrentamos: la violencia, la desigualdad y la pobreza, por ejemplo; fenómenos ocasionados, entre otros factores, por el estancamiento y la falta de adecuación de los sistemas de enseñanza.

En el tema del desarrollo de habilidades para los retos del siglo XXI, es trascendental asegurar que en los contenidos de la educación se reflejen las tendencias y demandas del mercado laboral, el cual es cada vez más global y competitivo.

Para nuestro grupo parlamentario la educación constituye el cimiento en el que descansa necesariamente el proyecto de desarrollo nacional que los mexicanos requerimos para acceder a más oportunidades de prosperar. Para lograr nuestros objetivos, además del trabajo en materia legislativa se requiere impulsar el incremento en el presupuesto para el ámbito educativo orientado a aumentar la cobertura, la equidad, la calidad, la exigibilidad del derecho a la educación, la revaloración de los maestros, la transparencia y la rendición de cuentas.

Estamos convencidos de que se debe contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional a través de proveer un marco jurídico adecuado a las condiciones actuales tanto económicas y socialesdel país, vinculando y articulando esta tarea legislativa con todos los actores que confluyen en este sector, en aras de asegurar que las niñas, niños y adolescentes de México tengan satisfecho su derecho a la educación de manera progresiva a través de la optimización de los recursos públicos disponibles.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) , concluyeron que a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje alcanzado por un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados.

Del total de los alumnos mexicanos, 55 por ciento no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas; lo mismo ocurre con 41 por ciento en lectura y 47 por ciento en ciencias, lo cual implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, última vez que se aplicó la prueba.

México se halla en último lugar entre los países miembros de la OCDE y en el sitio 53 de entre las 65 naciones que participan en la prueba PISA, superando únicamente a Montenegro, Uruguay, Costa Rica, Albania, Brasil, Argentina, Túnez, Jordania, Colombia, Qatar, Indonesia y Perú.

Por otra parte, uno de los temas más relevantes a superar en el imaginario colectivo es la falsa creencia de que quien no paga no merece una educación de calidad. Esta situación ha provocado que muchos padres de familia prefieran enviar a sus hijos a escuelas particulares pensando que serán mejores que las escuelas públicas.Sin embargo, para el Partido Verde está claro que la educación debe ser de calidad, con independencia de que ésta sea de paga o gratuita, y una educación de calidad incluye necesariamente el conocimiento satisfactorio de una lengua extranjera y de las habilidades informáticas.

Por todo lo anterior, impulsamos un cambio en la política nacional, en donde se reconozca que en México uno de los principales problemas no sólo es la cantidad de recursos disponibles para la educación, sino la aplicación que se les da a éstos.

Nuestra convicción es luchar por un gobierno que garantice una educación de calidad y promover el acceso de todos los estudiantes que cursan la educación obligatoria en nuestro país de más y mejores clases de inglés y computación, que les permita contar con una preparación integral que facilite su incorporación exitosa a la actividad productiva.

En este contexto, consideramos que el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuya finalidad es fortalecer el aprendizaje de los educandos, ha representado un importante impulso a la calidad de la educación pública en nuestro país a través de la ampliación de las oportunidades para desarrollar las habilidades y competencias de millones de niñas y niños mexicanos en diferentes ámbitos.

Actualmente, operan en México 24 mil 250 escuelas bajo esta modalidad, en beneficio de 3.6 millones de alumnos. Las Escuelas de Tiempo Completo brindan el servicio educativo durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas. En este sentido, consideramos relevante que la Secretaría de Educación Pública realice las acciones conducentes para que la implementación de jornadas escolares ampliadas llegue a más escuelas con el objetivo de incentivar y ejecutar la enseñanza del idioma inglés y computación, como herramientas indispensables en la formación educativa de nuestras niñas y niños.

Además, en cuanto a la enseñanza del inglés, la Secretaría de Educación Pública asegura la calidad de los aprendizajes en educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, gracias al Programa Nacional de Inglés. A nivel superior, la iniciativa #Proyecta100mil beca a estudiantes mayores de 18 años para estudiar cursos intensivos de inglés en centros certificados en los Estados Unidos de América.

Finalmente, en materia de enseñanza de computación, @prende 2.0, estrategia presentada recientemente por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, promoverá la creación con 3 mil aulas de medios en todo el país que contarán con hasta 30 computadoras conectadas a internet de banda ancha, y aprovechará 1.9 millones de laptops y tabletas electrónicas entregados a estudiantes de educación básica entre 2012 y 2015.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer la impartición de la enseñanza del idioma inglés y computación, como herramientas indispensables en la formación educativa de nuestras niñas y niños, intensificando losesfuerzos en la implementación de jornadas escolares ampliadas en más planteles escolares.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 17 de noviembre de 2016.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67480