Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67479
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67479

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a establecer programas específicos, orientados a la investigación biomédica del cáncer infantil, con objeto de conocer a profundidad sus causas y comportamiento.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De los integrantes del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A ESTABLECER PROGRAMAS ESPECÍFICOS ORIENTADOS A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL CÁNCER INFANTIL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.Lo más alarmante es que año con año el número de casos se multiplica, atacando a todos los sectores de la población.

Uno de los padecimientos que mayor notoriedad ha tomado en México y el mundo es el cáncer infantil. A nivel nacional se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década.

De esta manera, el cáncer infantil constituye la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad y la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 17 años de edad.

El panorama se complica ya que tratándose de cáncer en niñas, niños y adolescentes,no se conoce cuáles son las causas que lo originan; cerca del 5 porciento de todos los cánceres infantiles son ocasionados por una mutación hereditaria. Las mutaciones genéticas que originan el cáncer también pueden presentarse durante la etapa de desarrollo del feto.

A diferencia del cáncer en los adultos, se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños surgen de mutaciones en genes que causan crecimiento celular descontrolado que derivan en la aparición del cáncer; en los adultos dichas mutaciones genéticas son resultado de la exposición a factores ambientales, como la constante exposición al sol, una mala alimentación o el abuso de sustancias nocivas para la salud como el cigarrillo y alcohol. Sin embargo tratándose del cáncer en los niños ha sido difícil identificar las causas, ya que es complicado determinar en qué etapa de su crecimiento lo desarrollan. 

Derivado de lo anterior, se desprende que el cáncer en los niños es difícilmente prevenible, pues no se trata únicamentede implementar programas de prevención que limiten la exposición a factores de riesgo. El cáncer es curable si se detecta a tiempo, lamentablemente el 75% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, lo que no sólo incrementa considerablemente el tiempo y costo de los tratamientos, sino que disminuye el índice de sobrevida de los pacientes.

La detección temprana y un tratamiento eficaz es la clave y factor determinante para estar en condiciones de salvar la vida del infante, por ello es importante estar alerta sobre posibles signos y síntomas de la enfermedad e ingresar a los niños al tratamiento a la brevedad. El padecimiento de cáncer es sumamente desgastante para el paciente y la familia; se somete a los niños a tratamientos agresivos e invasivos, de ahí la necesidad de buscar nuevas estrategias que aumenten la calidad de vida del paciente durante el proceso de su tratamiento.

Ante el aumento de los casos de cáncer infantil en México se requiere explorar terrenos que aporten nuevas estrategias para hacerle frente a este grave problema de salud pública; es por ello que apostar a la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud nos llevará a profundizar en el conocimiento y entendimiento del comportamiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos y epidemiológicos del cáncer, así como establecer las estrategias para su prevención y adecuado tratamiento.

Para ello, en el ámbito de la investigación biomédica se incluyen disciplinas clínicas, investigación en nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, impactando directamente en el desarrollo de la investigación en salud pública y servicios de salud.

La medicina, la biología, la bioquímica, la biología molecular, la genética y otras ciencias y disciplinas de la salud, trabajan conjuntamente y aprovechan las correlaciones resultantes para aumentar el conocimiento sobre el comportamiento de la enfermedad y su desarrollo, para estar en condiciones de encontrar nuevos métodos de tratamiento y detección que aporten mayor calidad de vida al paciente.

Derivado de lo antes expuesto, es necesario dirigir nuestra atención y esfuerzos a incentivar la investigación científica como base fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer que sean personalizados, más efectivos y con menos efectos adversos.

El diseño de nuevos métodos terapéuticos o de diagnóstico requiere del estudio de los procesos moleculares y biológicos que generan la iniciación del cáncer, los factores genéticos y ambientales relacionados con la enfermedad, los procesos de control de la muerte celular, de la invasión de tejidos y la relación que existe entre el sistema inmunológico y el cáncer, entre otros procesos biológicos que requieren atención para avanzar en la investigación en contra de la enfermedad.

Los resultados que se buscan al establecer programas específicos de investigación biomédica serán obtener un beneficio directo para los pacientes que se encuentren bajo tratamiento, así como generar información que permita una mejor comprensión de los procesos biológicos relacionados a las respuestas inmunes contra el cáncer y faciliten el diseño de nuevas estrategias para el desarrollo de herramientas terapéuticas menos agresivas y de diagnóstico.

En este sentido, resulta de suma importancia encaminar nuestros trabajos a la generación de nuevos programas de investigación científica en el ámbito de las ciencias de la salud. Es claro que el Gobierno de la República ha realizado importantes esfuerzos con el propósito de apoyar a los niños y jóvenes que padecen esta terrible enfermedad, pero aún se tiene que trabajar en áreas específicas para poder hacerle frente a los retos que trae consigo este padecimiento, y sobre todo brindarle a los infantes mayor calidad de vida durante su tratamiento; por lo anterior la investigación biomédica constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar y mejorar la expectativa de vida de los menores con cáncer.

Es por ello que en el Partido Verde trabajamos para generar las condiciones que permitan encontrar nuevas alternativas para el tratamiento y detección del cáncer en las niñas, niños y adolescentes; pues ante la realidad que implica considerar al cáncer como un problema de salud pública en nuestro país, resulta fundamental aumentar la investigación e invertir en la capacitación de profesionales con el objetivo de potenciar los estudios de biomédica en cáncer.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que establezca programas específicos orientados a la Investigación Biomédica del Cáncer Infantil con objeto de conocer a profundidad sus causas y comportamiento, dada la importancia que tiene para aumentar la sobrevida de los pacientes y la calidad de vida durante el tratamiento.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 17 de noviembre de 2016.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Secretaría de Salud. Cáncer infantil en México (Consultado en noviembre de 2016) http://censia.salud.gob.mx/contenidos/cancer/cancer_infantil.html

Secretaría de Salud. Comportamiento Epidemiológico del Cáncer en menores de 18 años. México 2008-2014 http://censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/cancer/20160601_Boletin-2014_SEDP12sep16_4.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67479